PE­NA MÁ­XI­MA PA­RA ASE­SINO DE DOC­TO­RA

La jue­za ex­pli­có que el sen­ten­cia­do ac­tuó con pre­me­di­ta­ción y sa­ña, además ca­li­fi­có su ac­to como una mues­tra cla­ra de su con­duc­ta mi­só­gi­na.

El Nuevo Diario - - Portada - MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ

Abraham Ab­daly Ríos Mem­bre­ño, de 39 años, fue con­de­na­do ayer a 30 años de prisión por el fe­mi­ci­dio de la mé­di­ca na­tu­ris­ta Ma­ría Te­re­sa Gai­tán Díaz, de 29 años.

Abraham Ab­daly Ríos Mem­bre­ño, de 39 años, fue con­de­na­do a 30 años de prisión por el de­li­to de fe­mi­ci­dio en per­jui­cio de su exes­po­sa, la mé­di­co na­tu­ris­ta Ma­ría Te­re­sa Gai­tán Díaz, de 29 años, con quien pro­creó dos ni­ñas, una de 2 y otra de 5 años.

In­grid Ro­cha, su­plen­te del Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to Es­pe­cia­li­za­do en Vio­len­cia, ex­pli­có que im­pu­so la pe­na má­xi­ma tras ha­ber con­si­de­ra­do la pre­me­di­ta­ción y la sa­ña con que ac­tuó el agre­sor. Agre­gó que el sen­ten­cia­do ac­tuó de ma­ne­ra mi­só­gi­na, es de­cir, con des­pre­cio y re­cha­zo ha­cia la vi­da de la mu­jer.

“Hay mi­so­gi­nia cuan­do el acu­sa­do si­mu­ló que en la ca­sa de la víc­ti­ma se ha­bía da­do un ro­bo y cuan­do re­gre­só a la ca­sa a ha­cer­le cos­qui­llas a su hi­ja de 5 años (quien pre­sen­ció el cri­men) a quien le pi­dió que no dijera na­da, por­que no que­ría caer pre­so”, sub­ra­ya la ju­di­cial en la sen­ten­cia.

El lu­nes pa­sa­do, cuan­do Ríos con­fe­só el ase­si­na­to, di­jo que pa­de­cía bi­po­la­ri­dad y que es­to pu­do in­ci­dir en sus ac­cio­nes, lo que no le sir­vió pa­ra re­du­cir la pe­na.

UNA PE­SA­DI­LLA

En la sen­ten­cia leí­da al fe­mi­ci­da en pre­sen­cia de los fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma, la jue­za es­ta­ble­ce que el sen­ten­cia­do ter­mi­na­rá de cum­plir la con­de­na el 6 el de abril del año 2048. “Mí­re­me se­ñor, us­ted va a pa­sar 30 años en la cár­cel, pe­ro su ma­yor cas­ti­go es el su­fri­mien­to que le ha cau­sa­do a sus dos hi­jas, a quie­nes les de­cía amar y pro­te­ger“, ex­pre­só la se­ño­ra Cel­sa Díaz To­le­do, madre de la víc­ti­ma, quien ase­gu­ró que las ni­ñas des­pués del cri­men de su madre vi­ven una pe­sa­di­lla.

SI­MU­LÓ RO­BO

El cri­men de la mé­di­co na­tu­ris­ta Ma­ría Te­re­sa Gai­tán ocu­rrió el 5 de abril, pe­ro fue has­ta el día si­guien­te que la Po­li­cía Na­cio­nal co­no­ció del he­cho. Se­gún la acu­sa­ción de la Fis­ca­lía, Ri­vas sal­tó el mu­ro de la vi­vien­da de la víc­ti­ma la no­che del jue­ves pa­sa­do, se di­ri­gió al cuar­to de su víc­ti­ma y cuan­do es­ta le pi­dió que se fue­ra él le apre­tó el cue­llo has­ta as­fi­xiar­la, fren­te a sus hi­jas.

El con­de­na­do al ser abor­da­do por los periodistas se li­mi­tó a de­cir que no ape­la­rá de la sen­ten­cia de 30 años que le fue dic­ta­da.

En lo que va de año, al me­nos 17 mujeres han fa­lle­ci­do a cau­sa de la vio­len­cia ma­chis­ta en Ni­ca­ra­gua, se­gún or­ga­nis­mos de­fen­so­res de derechos hu­ma­nos.

En 2017 las or­ga­ni­za­cio­nes de mujeres re­por­ta­ron 58 víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dio y un to­tal de 49 en el año 2016.

ABRAHAM AB­DALY RÍOS MEM­BRE­ÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.