22 tes­ti­gos del do­ble ase­si­na­to en Ja­la­pa

El Nuevo Diario - - País - ER­NES­TO GAR­CÍA egar­cia@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cuen­ta con 32 prue­bas pa­ra de­mos­trar en jui­cio la cul­pa­bi­li­dad de los tres hom­bres sos­pe­cho­sos de ase­si­nar y que­mar a dos mujeres en Bue­na Vis­ta del Ca­ñón, en Ja­la­pa, Nue­va Se­go­via.

La tar­de del jue­ves, la jue­za se­gun­do es­pe­cia­li­za­da en vio­len­cia de la ca­pi­tal, Aley­da Irías, or­de­nó prisión pre­ven­ti­va pa­ra los acu­sa­dos Dey­mar Va­lle­ci­llo Ale­gría, Ja­reth Mon­ca­da Mon­ca­da y Ós­car Ruiz Gar­cía, y fi­jó como fe­cha de ini­cio de jui­cio el pró­xi­mo 21 de mayo. Dey­mar Va­lle­ci­llo Ale­gría en­fren­ta car­gos por vio­la­ción agra­va­da, ro­bo agra­va­do, se­cues­tro y ase­si­na­to. Ja­reth Mon­ca­da Mon­ca­da es acu­sa­do por se­cues­tro y ro­bo agra­va­do, mien­tras que a Ós­car Ruiz Gar­cía le impu­tan el de­li­to de ame­na­zas y autor in­te­lec­tual del de­li­to de ase­si­na­to agra­va­do.

Las víc­ti­mas son Ja­mi­leth Ávi­la Sán­chez, de 39 años, y la ado­les­cen­te Z.C.Z.G., de 17, sue­gra y nue­ra, res­pec­ti­va­men­te.

LAS PRUE­BAS

En­tre los 32 medios pro­ba­to­rios ofre­ci­dos por la Fis­ca­lía es­tán los tes­ti­mo­nios de 22 tes­ti­gos, en­tre es­tos 10 agen­tes po­li­cia­les que par­ti­ci­pa­ron en los ac­tos de in­ves­ti­ga­ción. En jui­cio tes­ti­fi­ca­rá una per­so­na que de­cla­ra ha­ber pa­sa­do por la ca­sa de Ós­car Ruiz Gar­cía, don­de se pla­ni­fi­có el plan cri­mi­nal que --se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes-- te­nía como ob­je­ti­vo aca­bar con Efraín Cár­de­nas Flo­res y su fa­mi­lia pa­ra eva­dir el pa­go de una deuda de C$110,000.

La Fis­ca­lía tam­bién cuen­ta con los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes quí­mi­cos rea­li­za­dos en la ro­pa y za­pa­tos de Dey­mar Va­lle­ci­llo Ale­gría. En las per­te­nen­cias del sos­pe­cho­so se de­tec­ta­ron man­chas de san­gre y re­si­duos de ga­so­li­na, el mis­mo ti­po de com­bus­ti­ble uti­li­za­do pa­ra que­mar la ca­sa con las víc­ti­mas ya fa­lle­ci­das aden­tro.

“Los ac­to­res de es­tos de­li­tos li­mi­ta­ron la li­ber­tad se­xual, el de­re­cho de mo­vi­li­za­ción y el de­re­cho a la vi­da de las víc­ti­mas… La prue­ba que te­ne­mos es abun­dan­te y cohe­ren­te en­tre sí, es por ello que te­ne­mos la cer­te­za que en el jui­cio se va a de­mos­trar la cul­pa­bi­li­dad de ca­da uno de los acu­sa­dos”, en­fa­ti­zó la fis­cal au­xi­liar Be­lis­sa Mar­tí­nez.

Por su par­te la de­fen­so­ra pú­bli­ca Fran­cis Mar­tí­nez ex­pre­só que pre­ten­de de­mos­trar que los acu­sa­dos no tie­nen nin­gún vínculo con los he­chos acu­sa­dos.

EL JUI­CIO PA­RA LOS ACU­SA­DOS INI­CIA­RÁ EL 21 DE MAYO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.