Segunda víc­ti­ma de lep­tos­pi­ro­sis

El Nuevo Diario - - País - URIEL VELÁSQUEZ @uriel­ve­las­quezz

Her­mi­nia So­za Jar­quín, una ado­les­cen­te de 13 años ori­gi­na­ria de El Cuá, Ji­no­te­ga, se con­vir­tió en la segunda víc­ti­ma mor­tal por lep­tos­pi­ro­sis en Ni­ca­ra­gua, re­por­tó ayer el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa). El in­for­me in­di­ca que la ado­les­cen­te “lle­gó al hospital pri­ma­rio de El Cuá en con­di­ción gra­ve, se es­ta­bi­li­zó, pe­ro no se pu­do sal­var”. La pri­me­ra muerte por lep­tos­pi­ro­sis en es­te año se dio el pa­sa­do 11 de enero. La víc­ti­ma fue iden­ti­fi­ca­da como Ma­ría Li­lliam Sa­la­zar, de 26 años. Era ha­bi­tan­te del ba­rrio Fá­ti­ma, del mu­ni­ci­pio de Blue­fields, en la Re­gión Au­tó­no­ma del Ca­ri­be Sur.

El año pa­sa­do fa­lle­cie­ron 11 per­so­nas por es­ta en­fer­me­dad, mien­tras que en 2016 no se re­por­tó nin­gu­na muerte.

CA­SOS VAN DIS­MI­NU­YEN­DO

Es­te año el Min­sa re­por­ta un acu­mu­la­do de 156 ca­sos de lep­tos­pi­ro­sis en to­do el país, se­gún el úl­ti­mo Bo­le­tín Epi­de­mio­ló­gi­co dis­po­ni­ble en el si­tio web de la ins­ti­tu­ción, lo que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de 17% res­pec­to al año pa­sa­do, cuan­do a la fe­cha se con­ta­bi­li­za­ban 184 ca­sos. La lep­tos­pi­ro­sis, se­gún el Min­sa, es una en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por la bac­te­ria lep­tos­pi­ra que provoca fie­bre, vó­mi­tos, do­lor de ca­be­za, en­ro­je­ci­mien­to de los ojos y do­lor en las pan­to­rri­llas.

Es­ta se trans­mi­te por con­tac­to con las aguas in­fec­ta­das o el con­su­mo de ali­men­tos con­ta­mi­na­dos con la ori­na de animales in­fec­ta­dos con la bac­te­ria, roe­do­res en su ma­yo­ría.

Leo­nel Ar­güe­llo, es­pe­cia­lis­ta en epi­de­mio­lo­gía, ha ex­pli­ca­do que el au­men­to de ca­sos de lep­tos­pi­ro­sis sue­le ocu­rrir en épo­cas llu­vio­sas.

“Los ra­to­nes ca­si siem­pre es­tán en­cue­va­dos o me­ti­dos en al­gu­na par­te de la ca­sa, pe­ro cuan­do llue­ve, o an­tes que llue­va, se suben al te­cho de la ca­sa y ori­nan. El orín de la ra­ta ba­ja con la lluvia cae en el ho­gar y ahí es cuan­do se pro­du­ce la in­fec­ción”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.