Be­cas pa­ra maes­trías y doc­to­ra­dos en CA

Los in­tere­sa­dos de­ben tener un tí­tu­lo de li­cen­cia­tu­ra o maes­tría con una an­ti­güe­dad má­xi­ma de seis años.

El Nuevo Diario - - País - NOELIA CELINA GU­TIÉ­RREZ ngu­tie­rrez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El Ser­vi­cio Ale­mán de Intercambio Aca­dé­mi­co (DAAD) tie­ne abier­tas sus con­vo­ca­to­rias del Pro­gra­ma Re­gio­nal de Be­cas de pos­gra­do di­ri­gi­das a cen­troa­me­ri­ca­nos que quie­ran cur­sar es­tu­dios en uni­ver­si­da­des de la re­gión. En el ca­so de los ni­ca­ra­güen­ses, pue­den apli­car a maes­trías y doc­to­ra­dos en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má. Las be­cas son com­ple­tas, pues­to que cu­bren los pa­sa­jes aé­reos, es­ti­pen­dio men­sual, se­gu­ro mé­di­co, pa­go de ma­trí­cu­la, gas­tos de vi­sa, e in­clu­so sub­si­dio pa­ra gas­tos de im­pre­sión de te­sis. Tie­nen una du­ra­ción má­xi­ma de 27 meses en el ca­so de maes­trías, y 36 meses pa­ra es­tu­diar doc­to­ra­dos.

Pa­ra apli­car, los in­tere­sa­dos de­ben ser ni­ca­ra­güen­ses o re­si­den­tes le­ga­les por al me­nos cinco años, tener un tí­tu­lo de li­cen­cia­tu­ra o maes­tría con una an­ti­güe­dad má­xi­ma de seis años, y es desea­ble que cuen­ten con el apo­yo de la ins­ti­tu­ción don­de la­bo­ran pa­ra re­in­te­grar­se al tra­ba­jo una vez con­clu­yan sus es­tu­dios.

OP­CIO­NES

Las maes­trías dis­po­ni­bles ac­tual­men­te son: Maes­tría en ges­tión del co­no­ci­mien­to e in­ves­ti­ga­ción en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, en Cos­ta Ri­ca; Maes­tría en En­to­mo­lo­gía, en Pa­na­má; Maes­tría en In­ge­nie­ría Sa­ni­ta­ria o en Recursos Hi­dráu­li­cos, en Gua­te­ma­la; Maes­tría en con­ser­va­ción y en ma­ne­jo de vi­da sil­ves­tre, en Cos­ta Ri­ca; Maes­tría aca­dé­mi­ca en So­cio­lo­gía, en Cos­ta Ri­ca; y Maes­tría en de­mo­gra­fía y desa­rro­llo, en Hon­du­ras.

Además, el Pro­gra­ma Re­gio­nal de la DAAD tie­ne cua­tro maes­trías dis­po­ni­bles en el Cen­tro Agro­nó­mi­co Tro­pi­cal de In­ves­ti­ga­ción y En­se­ñan­za (Ca­tie), de Cos­ta Ri­ca: Agro­fo­res­te­ría y agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble; Ma­ne­jo y con­ser­va­ción de bos­ques tro­pi­ca­les y bio­di­ver­si­dad; Ma­ne­jo y ges­tión in­te­gral de cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas; y Economía, desa­rro­llo y cam­bio cli­má­ti­co.

En el ca­so de doc­to­ra­dos, es­tá dis­po­ni­ble el Doc­to­ra­do en cien­cias del mo­vi­mien­to hu­mano, y doc­to­ra­dos en el Ca­tie.

Al­gu­nos do­cu­men­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra apli­car son ho­ja de vi­da, en­sa­yo de mo­ti­va­ción y ob­je­ti­vos pa­ra cur­sar un pos­gra­do, tres car­tas de re­co­men- da­ción aca­dé­mi­cas o pro­fe­sio­na­les, co­pia de tí­tu­los de gra­dua­ción uni­ver­si­ta­rios y co­pia de ca­li­fi­ca­cio­nes uni­ver­si­ta­rias. El cie­rre de las con­vo­ca­to­rias va­ría por ca­da pro­gra­ma de pos­gra­do, los cua­les pue­den ser des­de abril has­ta di­ciem­bre. Pa­ra con­sul­tar más in­for­ma­ción, pue­de di­ri­gir­se al si­tio web cen­troa­me­ri­ca.daad.de, en la sec­ción de “Pro­gra­ma Re­gio­nal”.

LOS PRO­GRA­MAS DE POS­GRA­DO SE OFERTAN EN GUA­TE­MA­LA, HON­DU­RAS, COS­TA RI­CA Y PA­NA­MÁ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.