Ni­ca­ra­gua pla­nea apli­car tra­za­bi­li­dad al ca­cao

El Nuevo Diario - - Dinero - MA­NUEL BEJARANO mbe­ja­rano@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ma­nuel­be­ja­ni

“El ca­cao es uno de los pro­duc­tos del fu­tu­ro en Ni­ca­ra­gua”, di­jo el ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Productores y Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN), Ma­rio Ara­na, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Foro del Ca­cao 2018.

Ara­na ex­pli­có que el ca­cao tie­ne po­ten­cial pa­ra ser im­por­tan­te en­tre los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción del país y pa­ra la di­ver­si­fi­ca­ción que Ni­ca­ra­gua tan­to ne­ce­si­ta en su ma­triz ex­por­ta­do­ra.

Ni­ca­ra­gua —esperan los co­no­ce­do­res y pro­mo­to­res del ca­cao— ten­drá un cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción en los pró­xi­mos años. Pe­ro el país, se­gún Ma­rio Ara­na, tam­bién se es­tá an­ti­ci­pan­do a pre­pa­rar las con­di­cio­nes de mer­ca­do pa­ra ese pro­duc­to. “Es­ta­mos asis­tien­do a la fe­ria de Ber­lín (Ale­ma­nia), en es­ta oca­sión con la mar­ca ca­cao de Ni­ca­ra­gua”, in­di­có Ara­na. Además, Ara­na re­cor­dó que Ni­ca­ra­gua ne­ce­si­ta po­si­cio­nar más su mar­ca de ca­cao fino en el mundo, por­que di­jo que “no so­mos los ju­ga­do­res que a ve­ces cree­mos que so­mos, por­que hay ob­via­men­te paí­ses que nos lle­van mu­cho la de­lan­te­ra en ca­cao”.

“El tra­ba­jo que te­ne­mos que ha­cer al­re­de­dor de es­to es: in­vir­ta­mos en po­si­cio­nar­nos como un país de ca­cao fino, que lo so­mos, con to­do el ím­pe­tu ne­ce­sa­rio pa­ra esa es­tra­te­gia de mer­ca­deo que nos to­ca desa­rro­llar ha­cia el fu­tu­ro con ma­yor in­ten­si­dad”, ase­ve­ró el ge­ren­te ge­ne­ral de APEN, el eco­no­mis­ta Ara­na.

Por otro la­do, in­di­có que Ni­ca­ra­gua es­tá tra­ba­jan­do en la de­fi­ni­ción de un sis­te­ma na­cio­nal pa­ra la tra­za­bi­li­dad del ca­cao, que in­clu­ya la hue­lla ge­né­ti­ca del cultivo. Agre­gó que se es­tá tra­ba­jan­do en la ac­tua­li­za­ción de las nor­mas téc­ni­cas del ca­cao, en grano fer­men­ta­do y en grano sin fer­men­tar y de pos­co­se­cha.

Lau­reano Or­te­ga, ase­sor de la Agen­cia de Pro­mo­ción de In- ver­sio­nes (Pro­ni­ca­ra­gua), afir­mó du­ran­te la inau­gu­ra­ción del foro que “te­ne­mos que po­ten­ciar al má­xi­mo” el ca­cao. “Es­ta­mos acá no­so­tros con­fir­man­do ese pro­fun­do com­pro­mi­so. Que­re­mos apren­der con us­te­des, in­ter­cam­biar con us­te­des. Por eso tam­bién he­mos es­ta­ble­ci­do me­sas de tra­ba­jo pa­ra lo­grar coor­di­nar siem­pre con el sec­tor pri­va­do, con us­te­des productores, una es­tra­te­gia de país pa­ra el desa­rro­llo del ca­cao”, di­jo el ase­sor de Pro­ni­ca­ra­gua.

CA­CAO Y CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

El ca­cao se pre­sen­ta como una al­ter­na­ti­va a pro­duc­tos que es­tán sien­do afec­ta­dos o se­rán afec­ta­dos en el fu­tu­ro por el cam­bio cli­má­ti­co. Uno de ellos, se­gún los de­fen­so­res del ca­cao, es el ca­fé, por­que pier­de su po­ten­cial en las zo­nas más ba­jas del país.

“En otras pa­la­bras, aquí es­ta­mos pro­po­nien­do: con­si­de­ren el ca­cao como una al­ter­na­ti­va. Di­se­mi­né­mos­lo y ha­ga­mos el sec­tor más gran­de, pe­ro es una al­ter­na­ti­va pa­ra li­diar con el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co, que otros pro­duc­tos tie­nen, o la vo­la­ti­li­dad de pre­cios que tie­nen”, ex­pre­só Ara­na.

El Foro del Ca­cao 2018, or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa In­ge­mann (de ori­gen da­nés), se reali­zó en un ho­tel ca­pi­ta­lino el pa­sa­do miér­co­les.

In­ge­mann es una es­pe­cie de em­pre­sa an­cla, que ex­por­ta el ca­cao de unos 1,500 productores ni­ca­ra­güen­ses a al­re­de­dor de 35 paí­ses.

“Uno de los ob­je­ti­vos es for­ta­le­cer los co­no­ci­mien­tos de la ca­de­na, con la pre­sen­cia de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les y los me­jo­res co­no­ce­do­res del pro­duc­to na­cio­nal, pa­ra me­jo­rar las me­to­do­lo­gías de pro­ce­sa­mien­to y ob­te­ner la ma­yor pro­duc­ti­vi­dad po­si­ble en los plan­tíos de ca­cao, y además pa­ra in­cen­ti­var que más productores se atre­van a in­cur­sio­nar en el ca­cao”, di­jo Lars Sa­que­ro Mø­ller, ge­ren­te ge­ne­ral de In­ge­mann.

Con unas 13,000 man­za­nas de tie­rra es­ta­ble­ci­das con ca­cao en el país, Ni­ca­ra­gua ex­por­ta al­re­de­dor de US$7 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, Ma­rio Ara­na, de APEN, di­jo que en unos cua­tro años el área con ese cultivo as­cen­de­rá a unas 25,000 man­za­nas.

Por otra par­te, el eco­no­mis­ta Ara­na ex­pli­có que en el país hay áreas de ca­cao en pro­duc­ción y áreas en desa­rro­llo; y que ca­da año en­tran más áreas a pro­duc­ción.

Ni­ca­ra­gua se es­tá an­ti­ci­pan­do a pre­pa­rar las con­di­cio­nes de mer­ca­do pa­ra el ca­cao, se­ña­ló Ma­rio Ara­na.

EL CA­CAO DE NI­CA­RA­GUA ES CON­SI­DE­RA­DO 100% FINO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.