Ni­ca­ra­gua se­lla con ley su amis­tad con Tai­wán

El em­ba­ja­dor tai­wa­nés en Ma­na­gua, Jai­me Chin-mu Wu au­gu­ra for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes con Ni­ca­ra­gua en to­dos los as­pec­tos.

El Nuevo Diario - - País - JOSÉ ISAAC ESPINOZA jes­pi­no­za@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

La Asam­blea Na­cio­nal apro­bó ayer por una­ni­mi­dad la ley que de­cla­ra el 16 de junio como Día de la Amis­tad en­tre Ni­ca­ra­gua y la Re­pú­bli­ca de Tai­wán. “Es­ta­mos emo­cio­na­dos por es­te mo­men­to his­tó­ri­co en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Ni­ca­ra­gua y Tai­wán, es­pe­ra­mos que el intercambio cul­tu­ral, de­por­ti­vo y de coope­ra­ción téc­ni­ca sea igual al rit­mo del vínculo co­mer­cial en­tre los dos paí­ses”, di­jo Jai­me Chin-mu Wu, em­ba­ja­dor de Tai­wán en Ni­ca­ra­gua, quien es­tu­vo pre­sen­te en el he­mi­ci­clo par­la­men­ta­rio al mo­men­to de apro­bar­se la ley. “El 16 de junio de 2006 se fir­mó el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (en­tre Tai­wán y Ni­ca­ra­gua”) que ha desa­rro­lla­do el intercambio co­mer­cial en­tre los paí­ses”, se­ña­ló el di­plo­má­ti­co pa­ra ex­pli­car la elección de la fe­cha.

“Tai­wán es un país pe­que­ño, pe­ro tie­ne un co­ra­zón gran­de pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cia de desa­rro­llo”, re­cal­có el di­plo­má­ti­co.

Las re­la­cio­nes con Tai­wán se re­mon­tan a 1930, es­te año se es­ta­ble­ció un con­su­la­do tai­wa­nés en Ma­na­gua y en 1967 se cons­ti­tu­yó la em­ba­ja­da de Tai­wán en la ciu­dad ca­pi­tal de Ni­ca­ra­gua, se­ña­la el dic­ta­men de los dipu­tados de la Co­mi­sión del Ex­te­rior del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

En oc­tu­bre del año pa­sa­do Ni­ca­ra­gua y Tai­wán fir­ma­ron el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de las Re­la­cio­nes de Amis­tad y Coope­ra­ción pa­ra el pe­río­do 2017-2021.

Tai­wán y Ni­ca­ra­gua sos­tie­nen re­la­cio­nes des­de el año 1930.

ACUER­DOS

En el año 2011 la Asam­blea Na­cio­nal apro­bó la ley de­cla­ra­da el día 12 de no­viem­bre de ca­da año “Día Na­cio­nal de la Et­nia Chi­na en Ni­ca­ra­gua, como un re­co­no­ci­mien­to a los mi­gran­tes chi­nos que lle­ga­ron a la Cos­ta Ca­ri­be del país en el año 1884”, re­fie­re como an­te­ce­den­te el dic­ta­men de los le­gis­la­do­res.

En agos­to de 2016 se apro­bó un acuer­do de ser­vi­cios aé­reos en­tre Tai­wán y Ni­ca­ra­gua. Los ni­ca­ra­güen­ses tie­nen li­bre vi­sa­do pa­ra via­jar a es­te país asiá­ti­co.

“Des­de el año 2003 has­ta 2017, el Go­bierno de Tai­wán ha des­ti­na­do más de 10 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el Pro­gra­ma de Be­cas Es­tu­dian­ti­les, por el cual 375 jó­ve­nes ni­ca­ra­güen­ses han si­do be­ne­fi­cia­dos. Ac­tual­men­te, al­re­de­dor de 80 be­ca­rios se en­cuen­tran rea­li­zan­do es­tu­dios aca­dé­mi­cos en Tai­wán”, ex­pli­ca­ron los dipu­tados en su in­for­me.

El dipu­tado José Fi­gue­roa des­ta­có que ac­tual­men­te “exis­ten 37 em­pre­sas tai­wa­ne­sas que ge­ne­ran 7,000 em­pleos di­rec­tos”.

Las ex­por­ta­cio­nes a Tai­wán su­pe­raron los US$120 mi­llo­nes en el 2017, se­gún el dic­ta­men de los dipu­tados.

EL PLE­NA­RIO APRO­BÓ CON 91 VO­TOS EL DÍA DE LA AMIS­TAD CON TAI­WÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.