Apo­yo a jó­ve­nes em­pren­de­do­res

El Nuevo Diario - - País - MA­RÍA JOSÉ MAR­TÍ­NEZ mmar­ti­nez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

Un to­tal de 15 ideas de ne­go­cios, im­pul­sa­das por jó­ve­nes, fue­ron se­lec­cio­na­das por la Cámara de Co­mer­cio y Ser­vi­cios de Ni­ca­ra­gua (CCSN) por me­dio del VII con­cur­so de Ideas de Ne­go­cios y Em­pre­sas Jó­ve­nes, apo­ya­do por Bri­tish Ame­ri­can To­bac­co (Bat­ca).

A es­te con­cur­so apli­ca­ron 70 em­pren­de­do­res y los elegidos son be­ne­fi­cia­dos con ase­so­ría en te­mas de fi­nan­zas, ad­mi­nis­tra­ción y mer­ca­deo, du­ran­te un pe­rio­do de seis meses. Des­de la pri­me­ra edi­ción del con­cur­so se han be­ne­fi­cia­do más de 115 em­pre­sas.

A la presentación de los ga­na­do­res asis­tió Ro­sen­do Ma­yor­ga, presidente de la CCSN; Gus­ta­vo Mer­ca­do, re­pre­sen­tan­te de Bat­ca; y Ma­rie­la Te­rán, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Co­sep. “Ha­ce ocho años la CCNS ini­ció es­te pro­gra­ma con la coope­ra­ción téc­ni­ca del Bid-fo­min, a par­tir de en­ton­ces, y has­ta la fe­cha, he­mos lo­gra­do acom­pa­ñar a más de 115 em­pren­di­mien­tos y, a la vez, con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor en Ni­ca­ra­gua; bus­can­do la crea­ción de nue­vas em­pre­sas em­pren­de­do­ras que ten­gan po­ten­cial pa­ra cre­cer y ge­ne­rar nue­vos em­pleos”, ma­ni­fes­tó Ma­yor­ga. El pro­gra­ma pre­ten­de desa­rro­llar com­pe­ten­cias en­tre los em­pren­de­do­res así como ha­bi­li­da­des ge­ren­cia­les y em­pre­sa­ria­les que los pre­pa­ren pa­ra el mer­ca­do.

RES­PAL­DO PA­RA CRE­CER

Pa­ra es­te con­cur­so la Cámara de Co­mer­cio creó su pro­pia me­to­do­lo­gía de for­ma­ción em­pre­sa­rial y ase­so­ría per­so­na­li­za­da en áreas cla­ves: mo­de­los de ne­go­cio, ges­tión co­mer­cial y ges­tión fi­nan­cie­ra.

Ma­yor­ga anun­ció que la CCSN es­tá co­la­bo­ran­do con las or­ga­ni­za­cio­nes ho­mó­lo­gas de Te­gu­ci­gal­pa, Car­ta­ge­na y Bo­go­tá pa­ra crear un mo­de­lo de acom­pa­ña­mien­to a las py­mes ba­sa­do en li­nea­mien­tos in­ter­na­cio­na­les.

“Como par­te de nues­tro com­pro­mi­so con el desa­rro­llo em­pre­sa­rial es­ta­mos tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de un mo­de­lo de acom­pa­ña­mien­to con­for­me me­to­do­lo­gías in­ter­na­cio­na­les pa­ra las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y pa­ra es­to es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to con la Cámara de Co­mer­cio e In­dus­tria de Te­gu­ci­gal­pa, Hon­du­ras y la Cámara de Co­mer­cio de Bo­go­tá y la Cámara de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na, Co­lom­bia, y el apo­yo de la Unión Eu­ro­pea”, re­sal­tó el di­ri­gen­te.

UN GRAN APO­YO

Una de las em­pre­sas fi­na­lis­tas del con­cur­so es Agro­ver­dium, con su idea de ne­go­cio Ta­ble­co, que tra­ba­ja en con­ver­tir los desechos plásticos de los agri­cul­to­res en si­llas, ban­cas, pu­pi­tres y otros artículos.

Jor­ge Gar­cía, ge­ren­te de Agro­ver­dium, des­ta­có que el res­pa­do que re­ci­ben es clave pa­ra su desa­rro­llo. “Nos es­tán apo­yan­do en la par­te de ase­so­ra­mien­to fi­nan­cie­ro, que es esen­cial pa­ra que el ne­go­cio pue­da sa­lir ade­lan­te, ex­pu­so.

PAR­TI­CI­PAN­TES DEL VII CON­CUR­SO DE IDEAS DE NE­GO­CIOS Y EM­PRE­SAS JÓ­VE­NES Y DI­REC­TI­VOS DE LA CCNS Y BAT­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.