29 FO­COS DE CA­LOR EN IN­DIO-MAÍZ

El Nuevo Diario - - Portada - MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ

Die­ci­sie­te fo­cos es­tán ubi­ca­dos en el sec­tor de Spa­nick Creek y los otros 12 en La Cu­ca­ra­cha, informó el je­fe de la De­fen­sa Ci­vil, ge­ne­ral Ro­ge­lio Flo­res, ayer. “Se­gui­mos ac­tuan­do con el per­so­nal en tie­rra y en vue­los de des­car­ga de agua des­de he­li­cóp­te­ros, pa­ra li­qui­dar las con­se­cuen­cias, a fin de evi­tar re­bro­te de fue­go”, de­cla­ró. Así lu­ce la re­ser­va bio­ló­gi­ca tras el in­cen­dio que con­su­mió más de 5,000 hec­tá­reas.

El je­fe de De­fen­sa Ci­vil, ge­ne­ral Ro­ge­lio Flo­res, ase­gu­ró en con­fe­ren­cia de pren­sa que la tar­de de ayer aún ha­bía 29 fo­cos de ca­lor sin lla­mas en la Re­ser­va Bio­ló­gi­ca In­dio-maíz.

Flo­res in­di­có que 17 de los fo­cos es­tán en el sec­tor de Spa­nick Creek y los otros 12 en el sec­tor del ce­rro La Cu­ca­ra­cha.

“Se­gui­mos ac­tuan­do con el per­so­nal en tie­rra y en vue­los de des­car­ga de agua des­de he­li­cóp­te­ros pa­ra li­qui­dar las con­se­cuen­cias, a fin de evi­tar re­bro­te de fue­go”, de­cla­ró Flo­res.

El je­fe mi­li­tar afir­mó que es­tos fo­cos de ca­lor se han ve­ni­do de­tec­tan­do con las tro­pas en tie­rra, a tra­vés de ex­plo­ra­cio­nes que se han rea­li­za­do. “Se ha ve­ni­do eje­cu­tan­do ac­cio­nes de apa­gue, echán­do­le tie­rra y los des­car­gues de agua des­de los he­li­cóp­te­ros”, pre­ci­só.

“Ya no se apre­cia hu­mo. Sin em­bar­go hay al­gu­nos fo­cos de ca­lor que se van de­tec­tan­do en tie­rra, a los que les da­mos se­gui­mien­to pa­ra ani­qui­lar­los”, ase­ve­ró Flo­res.

El bri­ga­dis­ta del Be­ne­mé­ri­to Cuer­po de Bom­be­ros de Nicaragua, Francisco To­rren­te, ex­pli­có que los fo­cos de ca­lor sin lla­mas son co­mo el car­bón, que no emi­ten lla­mas pe­ro se man­tie­ne en­cen­di­dos y pro­du­cen ca­lor. “Son ce­ni­zas ca­lien­tes que pos­te­rior­men­te se en­frían. En la no­che pue­den lle­gar a en­friar­se so­lo”, pre­ci­só. Un fo­co de ca­lor sin lla­mas pue­de per­ma­ne­cer en­cen­di­do al me­nos tres ho­ras, de­pen­dien­do de la tem­pe­ra­tu­ra que al­can­zó, ase­ve­ró To­rren­te. “Lo más re­co­men­da­ble es en­friar­lo o ex­ter­mi­nar­lo a tra­vés del agua”, ex­pre­só.

Di­jo que si no hay más com­bus­ti­ble en la zo­na que pue­da in­cen­diar­se, es muy po­co pro­ba­ble que las lla­mas se avi­ven.

Se­gún la in­for­ma­ción com­par­ti­da por el je­fe mi­li­tar, con los me­dios aé­reos hi­cie­ron 61 des­car­gas, lan­zan­do 28,740 ga­lo­nes de agua, en los sec­to­res de Spa­nick Creek, ce­rro La Cu­ca­ra­cha y la bo­ca­na de Fish Creek. “Aho­ra hay un acu­mu­la­do de vue­los de des­car­ga de agua de 265,143,740 ga­lo­nes, in­ci­dien­do en un área de 15 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, en un tiem­po máximo de 30:38 mi­nu­tos”, men­cio­nó Flo­res.

En la re­ser­va to­da­vía se man­tie­nen 1,500 militares, 9 me­dios aé­reos, 17 na­va­les y 70 me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.