SI­RIA Y VE­NE­ZUE­LA, LO MÁS DEBATIDO EN LA CUM­BRE DE LAS AMÉ­RI­CAS

DISCUSIONES. El te­mor a una es­ca­la­da mi­li­tar en Orien­te Me­dio tras los ata­ques se­lec­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos en Si­ria y la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la, aca­pa­ra­ron la aten­ción de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas, donde los pre­si­den­tes se com­pro­me­tie­ron a lu­char co

El Nuevo Diario - - Portada - AFP

En una de­cla­ra­ción emi­ti­da al cie­rre de la edición de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, ayer en Perú, Es­ta­dos Uni­dos y los paí­ses del Gru­po de Li­ma ad­vir­tie­ron al pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, que las elec­cio­nes del 20 de ma­yo ca­re­ce­rán de le­gi­ti­mi­dad si ex­clu­yen a la opo­si­ción. Los 16 paí­ses fir­man­tes de la de­cla­ra­ción exi­gie­ron un pro­ce­so “jus­to, transparente y de­mo­crá­ti­co”.

Es­ta­dos Uni­dos y los paí­ses del Gru­po de Li­ma ad­vir­tie­ron ayer al pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, que las elec­cio­nes del 20 de ma­yo ca­re­ce­rán de le­gi­ti­mi­dad si ex­clu­yen a la opo­si­ción, en una de­cla­ra­ción emi­ti­da al cie­rre de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Los 16 paí­ses fir­man­tes de la de­cla­ra­ción exi­gie­ron “elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so li­bre, jus­to, transparente y de­mo­crá­ti­co, sin pre­sos po­lí­ti­cos, que in­clu­ya la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos ve­ne­zo­la­nos”. Ade­más, ra­ti­fi­ca­ron “que unas elec­cio­nes que no cum­plan con esas con­di­cio­nes ca­re­ce­rán de le­gi­ti­mi­dad y cre­di­bi­li­dad”. El do­cu­men­to fue emi­ti­do por el Gru­po de Li­ma y Es­ta­dos Uni­dos, y no por la Cum­bre de las Amé­ri­cas, de­bi­do a una fal­ta de con­sen­so en­tre los 33 paí­ses par­ti­ci­pan­tes en el cón­cla­ve con­ti­nen­tal, en­tre los que hay aliados del Go­bierno de Ca­ra­cas, co­mo Cu­ba y Bolivia.

La si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la ha cen­tra­do bue­na par­te de la cum­bre. Bue­na par­te de los paí­ses que par­ti­ci­pa­ron pi­die­ron a Ni­co­lás Ma­du­ro, que per­mi­ta el in­gre­so de ayu­da pa­ra pa­liar la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria.

Ve­ta­do por el Go­bierno pe­ruano, pri­me­ro por el del di­mi­ti­do pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y des­pués por Martín Vizcarra, que lle­va tres se­ma­nas en la pre­si­den­cia, el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano no ha po­di­do par­ti­ci­par en la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas. Ini­cial­men­te, Ma­du­ro ha­bía ase­gu­ra­do que asis­ti­ría con­tra vien­to y ma­rea, pe­ro desis­tió ale­gan­do fal­ta de ga­ran­tías pa­ra su se­gu­ri­dad. En Ca­ra­cas, el go­ber­nan­te ve­ne­zo­lano ca­li­fi­có el sá­ba­do de “fra­ca­so to­tal” la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas por fi­na­li­zar sin con­sen­so, al­re­de­dor de pe­ti­cio­nes pa­ra des­co­no­cer las elec­cio­nes en el país pe­tro­le­ro.

Los 16 paí­ses fir­man­tes jus­ti­fi­ca­ron su de­cla­ra­ción an­te “la per­sis­ten­te si­tua­ción de quie­bre del or­den cons­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la y preo­cu­pa­dos por el agra­va­mien­to de la cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial y hu­ma­ni­ta­ria en ese país”. El co­mu­ni­ca­do lo fir­man Argentina, Baha­mas, Brasil, Ca­na­dá, Chile, Colombia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Panamá, Pa­ra­guay, Perú, San­ta Lu­cía, y Es­ta­dos Uni­dos. Es pri­me­ra vez que Es­ta­dos Uni­dos y Baha­mas fir­man una de­cla­ra­ción con el Gru­po de Li­ma.

El pre­si­den­te de Panamá, Juan Car­los Va­re­la, ad­vir­tió que pue­de ha­ber un “éxo­do ma­si­vo” en Ve­ne­zue­la si se pro­fun­di­za la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, e hi­zo un lla­ma­do “a to­dos los paí­ses pa­ra que me­dian­te el diá­lo­go y ac­cio­nes con­cre­tas bus­que­mos una sa­li­da pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca a es­ta cri­sis del pue­blo ve­ne­zo­lano”.

20 MA­YO es la fe­cha pro­gra­ma­da pa­ra las elec­cio­nes en Ve­ne­zue­la.

LOS RES­TOS DE UN EDI­FI­CIO IDEN­TI­FI­CA­DO CO­MO PAR­TE DEL COM­PLE­JO DEL CENTRO DE ES­TU­DIOS CIEN­TÍ­FI­COS, AL NOR­TE DE DAMASCO, EN SI­RIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.