DIAG­NOS­TI­CAN 4,000 INFECCIONES RESPIRATORIAS POR DÍA

SA­LUD. Es­te año, ca­da día se han de­tec­ta­do 4,189 ni­ca­ra­güen­ses con en­fer­me­da­des epi­dé­mi­cas co­mo la gri­pe o la bron­qui­tis, re­ve­lan da­tos ofi­cia­les.

El Nuevo Diario - - Portada - KEYSI GAR­CÍA

SA­LUD. Bron­qui­tis, gri­pe y fa­rin­gi­tis son al­gu­nas de las Infecciones Respiratorias Agu­das (IRA) que a dia­rio son diag­nos­ti­ca­das a unos 4,000 pa­cien­tes en las uni­da­des de sa­lud, se­gún el Min­sa.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa) ha re­por­ta­do un to­tal de 410,563 pa­cien­tes con una In­fec­ción Res­pi­ra­to­ria Agu­da (IRA) en las pri­me­ras 14 se­ma­nas de es­te año, que abar­can en­tre el 1 de enero y el 8 de abril. Es­to im­pli­ca que ca­da día se atien­dan a 4,189 pa­cien­tes con una afec­ción co­mo la gri­pe o la bron­qui­tis en las uni­da­des de sa­lud a ni­vel na­cio­nal, se­gún da­tos pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te en el por­tal web de la ins­ti­tu­ción.

So­la­men­te en­tre el 26 de mar­zo y el 8 de abril, que com­pren­den las se­ma­nas epi­de­mio­ló­gi­cas 12 y 14, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de­tec­ta­ron 46,973 ca­sos de IRA en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Aun­que es­ta ci­fra re­pre­sen­te una dis­mi­nu­ción del 9% en com­pa­ra­ción con 2017, cuan­do se ha­bían re­por­ta­do 453,763 per­so­nas afec­ta­das por las IRA, la ta­sa con­ti­núa sien­do la más al­ta de las en­fer­me­da­des su­je­tas a vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca por el Min­sa. La in­ci­den­cia de las infecciones respiratorias a ni­vel na­cio­nal es de 798.43 ca­sos por ca­da diez mil ha­bi­tan­tes. La ma­yo­ría de ca­sos de infecciones respiratorias son de­tec­ta­dos en Managua, en donde es­tán con­cen­tra­dos 157,944 pa­cien­tes del to­tal re­por­ta­do por el Min­sa.

Mien­tras que León y Ma­ta­gal­pa son las dos ciu­da­des con más ca­sos, des­pués de la ca­pi­tal, con 31,468 y 31,518, res­pec­ti­va­men­te.

VUL­NE­RA­BLES AN­TE NEUMONÍA

Por otro la­do, la neumonía tam­bién ha afec­ta­do a 29,768 ni­ca­ra­güen­ses en es­te año, re­ve­lan las ci­fras del Min­sa. Es­ta en­fer­me­dad que no for­ma par­te del re­gis­tro de IRA, ha co­bra­do la vi­da de 117 pa­cien­tes, de acuer­do con el in­for­me que abar­ca del 1 de enero al 8 de abril. El doc­tor Pa­blo Ama­ya, es­pe­cia­lis­ta en neu­mo­lo­gía, de­cla­ró an­te­rior­men­te a El Nue­vo Dia­rio que los me­no­res de cin­co años y los adul­tos ma­yo­res son los pa­cien­tes más vul­ne­ra­bles an­te com­pli­ca­cio­nes por neumonía, que pu­die­ran cau­sar la muer­te. Por su par­te, la doc­to­ra Em­ma He­rre­ra, pe­dia­tra del Hos­pi­tal Mi­li­tar Es­cue­la Ale­jan­dro Dá­vi­la Bo­la­ños, pre­ci­só que los neo­na­tos, o re­cién na­ci­dos, son vul­ne­ra­bles an­te es­ta en­fer­me­dad, que sue­le ser agre­si­va en al­gu­nos ca­sos, y que pa­ra su ma­ne­jo se re­quie­re de un apa­ra­to me­cá­ni­co pa­ra fa­ci­li­tar la res­pi­ra­ción del be­bé mien­tras es aten­di­do en las uni­da­des de sa­lud.

“Es­ta pa­to­lo­gía es muy agre­si­va, in­clu­so pue­de lle­gar a cau­sar la muer­te en el pa­cien­te”, de­cla­ró la es­pe­cia­lis­ta.

LOS ME­NO­RES DE CIN­CO AÑOS SON VUL­NE­RA­BLES AN­TE LAS AFEC­CIO­NES RESPIRATORIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.