49% DE ES­TU­DIAN­TES DE LA UNAN REPROBÓ UNA MA­TE­RIA

El Nuevo Diario - - Portada - JOSÉ ISAAC ESPINOZA

EN­SE­ÑAN­ZA. Un to­tal de 16,671 es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nicaragua en Managua (Unan-managua) re­pro­ba­ron al me­nos una ma­te­ria en el se­gun­do se­mes­tre de 2017, lo que equi­va­le al 49% del to­tal de alum­nos de ese cur­so.

RE­FOR­MAS. En la uni­ver­si­dad ha­brá más cam­bios es­te año, co­mo la vir­tua­li­za­ción de las ma­te­rias que se im­par­ten en los gran­des au­di­to­rios y no se sa­be el impacto que ten­drá es­to en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co, in­di­ca­ron au­to­ri­da­des do­cen­tes.

Un to­tal de 16,671 es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nicaragua, Managua (Unan-managua) re­pro­ba­ron al me­nos una ma­te­ria en el se­gun­do se­mes­tre del año 2017, re­fle­jan­do una ba­ja en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co, res­pec­to al 2016, in­di­ca un in­for­me de es­ta ins­ti­tu­ción de es­tu­dios su­pe­rio­res. Ese nú­me­ro equi­va­le al 49% de quie­nes se pre­sen­ta­ron a cur­sar el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do, que en to­tal fue­ron 34,272 alum­nos.

“En­ten­de­mos que el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción y Acre­di­ta­ción (CNEA) y el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU) exi­gió que to­dos los mo­de­los edu­ca­ti­vos cam­bia­rán, entonces, es­te pro­ble­ma no es­ta­ría so­lo en la UNAN- Managua”, sos­tu­vo Leo­nar­do Gon­zá­lez Es­tra­da, do­cen­te del departamento de Cons­truc­ción de la Fa­cul­tad de Cien­cias e In­ge­nie­rías, al ex­pli­car lo que po­dría es­tar afec­tan­do el desem­pe­ño de los es­tu­dian­tes. EL CNU es in­te­gra­do por 10 uni­ver­si­da­des. La Unan-managua es la más gran­de y su ma­trí­cu­la de pri­mer in­gre­so su­pera a la que juntas re­gis­tran, por ejem­plo, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de In­ge­nie­ría (UNI) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Agra­ria (UNA). En 2017, la UNAN abrió 8,510 cu­pos de pri­mer in­gre­so y en 2018 subió a 9,000.

“La ten­den­cia mues­tra una ba­ja en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co ge­ne­ral del 2017, res­pec­to a 2016, has­ta en 2.75%”, ci­ta el in­for­me de la Unan-managua. El nú­me­ro de apla­za­dos en el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do se des­glo­sa así: 9,635 re­pro­ba­ron una cla­se, 3,165 con dos ma­te­rias re­pro­ba­das y 3,871 que mar­ca­ron nú­me­ros ro­jos en tres o más asig­na­tu­ras.

Son nú­me­ros su­pe­rio­res a los de 2016, cuan­do 14,849 alum­nos re­pro­ba­ron al me­nos una cla­se en el se­gun­do se­mes­tre.

Es­to “es un cam­bio li­ge­ro de re­sul­ta­dos de un año con otro, la preo­cu­pa­ción ma­yor es cuan­do en un cohor­te (cin­co años) se ob­ser­va una ten­den­cia mar­ca­da. En es­te ca­so la ba­ja en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co es nor­mal por­que hubo cam­bios cu­rri­cu­la­res y en el sis­te­ma de eva­lua­ción”, sos­tu­vo Hu­go Gu­tié­rrez, vicerrector de do­cen­cia de la UNAN- Managua. “Pe­ro to­ma­mos me­di­das pa­ra que ese ren­di­mien­to no sea una ten­den­cia y en es­te ca­so las co­mi­sio­nes de ca­rre­ras de­ben re­ajus­tar sus pla­nes”, agre­gó.

En el 2017 se cam­bió el sis­te­ma de eva­lua­ción, de 10 prue­bas co­mo pro­me­dio en el se­mes­tre se pa­só a rea­li­zar tres o cua­tro más un exa­men par­cial, que aho­ra se pro­gra­ma más cer­ca a la fe­cha de con­clu­sión del se­mes­tre, ex­pli­có Gu­tié­rrez.

Ade­más, los alum­nos de pri­mer in­gre­so tu­vie­ron cam­bios aca­dé­mi­cos. “En el 2016 los es­tu­dian­tes co­men­za­ron des­de el pri­mer año a re­ci­bir cla­ses de la es­pe­cia­li­dad (a la que apli­ca­ron), cuan­do an­te­rior­men­te el pri­mer año era de asig­na­tu­ras ge­ne­ra­les, un año co­mún pa­ra ni­ve­lar vul­ne­ra­bi­li­da­des en la for­ma­ción ló­gi­ca, de len­gua­je y ma­te­má­ti­ca bá­si­ca”, se­ña­ló por su par­te el pro­fe­sor Gon­zá­lez Es­tra­da. “Pro­ba­ble­men­te es­to im­pac­tó en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co”, va­lo­ró Gon­zá­lez.

PROBLEMAS PA­RA ADAP­TAR­SE

Ra­mi­ro Díaz, di­ri­gen­te es­tu­dian­til en la Unan-managua y es­tu­dian­te de quin­to año de In­ge­nie­ría Ci­vil, sos­tu­vo que “la di­fi­cul­tad con el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co po­dría ser por la fal­ta de adap­ta­ción de los es­tu­dian­tes, por­que hubo un cam­bio en el sis­te­ma de eva­lua­ción, pe­ro nos preo­cu­pa tan­to por­que es el re­sul­ta­do de un año pa­ra otro”. “Aho­ra en ca­da prue­ba se abar­can más y qui­zás es­to in­flu­yó”, se­ña­ló Díaz.

“La ma­yor afec­ta­ción po­dría es­tar en quie­nes cur­san los pri­me­ros años, por­que ellos vie­nen de un sis­te­ma de eva­lua­ción de la se­cun­da­ria y cuan­do en­tran en la uni­ver­si­dad ven al­go dis­tin­to”, reite­ró.

Al res­pec­to, Gon­zá­lez Es­tra­da des­ta­có que en la uni­ver­si­dad el es­tu­dian­te re­quie­re “una gran au­to­no­mía pa­ra su for­ma­ción. El reto pa­ra el es­tu­dian­te es cons­truir su co­no­ci­mien­to, par­ti­ci­par en el es­ta­ble­ci­mien­to de es­tra­te­gias pa­ra su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des”,di­jo el do­cen­te. “En el nue­vo mo­de­lo de en­se­ñan­za en la uni­ver­si­dad el pro­ta­go­nis­ta es el es­tu­dian­te, ya no se cen­tra en el do­cen­te co­mo era an­tes, por la re­vo­lu­ción di­gi­tal y tec­no­ló­gi­ca, donde se des­cen­tra­li­zan las ba­ses del co­no­ci­mien­to y de in­for­ma­ción, y la base de da­tos”, ex­pli­có. “Los es­tu­dian­tes traen dos mo­de­los pre­vios de edu­ca­ción (pri­ma­ria y se­cun­da­ria) que de­fi­ne su com­por­ta­mien­to y en es­tos ni­ve­les se de­be su­pe­rar el pa­ra­dig­ma en el que el es­tu­dian­te es re­cep­tor, su­bor­di­na­do a la au­to­ri­dad del do­cen­te”, co­men­tó Gon­zá­lez Es­tra­da.

La ten­den­cia mues­tra una ba­ja en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co ge­ne­ral de 2017, res­pec­to a 2016, has­ta en 2.75%”, ci­ta el in­for­me de gestión del 2017 de la Unan­ma­na­gua. CRISTHEL NA­VA­RRO, ES­TU­DIAN­TE “En nues­tro gru­po hay quie­nes han de­ja­do dos o tres cla­ses, unos mues­tran in­te­rés en apren­der, otros pa­re­cen es­cla­vos de la tec­no­lo­gía y so­lo vi­ven con el te­lé­fono, ca­si no pres­tan aten­ción a los apo­yos”. CAMI TORRES OBRERO “Uno vie­ne de un sis­te­ma de en­se­ñan­za, donde la cos­tum­bre es que el pro­fe­sor lle­gue y asu­ma to­do. En la uni­ver­si­dad es­to cam­bia. El es­tu­dian­te de­be readap­tar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.