Fo­ro re­gio­nal so­bre sa­lud se­xual de mu­je­res ru­ra­les

El Nuevo Diario - - Managua - HUM­BER­TO GA­LO RO­ME­RO hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

Re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sos pue­blos in­dí­ge­nas y mu­je­res ru­ra­les de Cen­troa­mé­ri­ca se da­rán ci­ta en Managua pa­ra pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de un pro­gra­ma so­bre sa­lud se­xual re­pro­duc­ti­va que se im­ple­men­ta en la re­gión.

Juan He­rre­ra, ge­ren­te de Pro­gra­mas de la no gu­ber­na­men­tal Sa­lud sin Límites, pre­ci­só que el even­to se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo jue­ves y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Nicaragua.

“Entonces en ese encuentro ha­brá par­ti­ci­pa­ción de los be­ne­fi­cia­rios que van a com­par­tir la si­tua­ción que vi­ven las mu­je­res in­dí­ge­nas y ru­ra­les des­de la pers­pec­ti­va de las or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con es­tas co­mu­ni­da­des en la re­duc­ción de las bre­chas en ma­te­ria de sa­lud se­xual re­pro­duc­ti­va pa­ra es­tas po­bla­cio­nes”, ex­pli­có He­rre­ra.

RE­TOS

El di­rec­ti­vo men­cio­nó que las bre­chas son de ti­po cul­tu­ral, por­que mu­chos hom­bres se opo­nen a la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar. Tam­bién in­flu­yen fac­to­res geo­grá­fi­cos, que im­pi­den ac­ce­der a cen­tros de sa­lud; la vio­len­cia y otras li­mi­tan­tes vin­cu­la­das a la dis­po­ni­bi­li- dad de los mé­to­dos de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar dis­pues­tos por las au­to­ri­da­des de sa­lud. “Una ba­rre­ra im­por­tan­te tie­ne que ver tam­bién con asun­tos del idio­ma, por­que cuan­do es­tas mu­je­res van a los pues­tos de sa­lud, el per­so­nal mu­chas ve­ces no ha­bla el dia­lec­to. Eso pa­sa mu­cho en Gua­te­ma­la por ejem­plo, en el ca­so de Nicaragua esa brecha se ha me­jo­ra­do, por­que el per­so­nal de sa­lud que atien­de a las co­mu­ni­da­des ha­blan mis­ki­tu, por ejem­plo”, ex­pli­có He­rre­ra.

Agre­gó que en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud han desa­rro­lla­do la en­tre­ga de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos pa­ra co­mu­ni­da­des de Was­pán y Puer­to Ca­be­zas, que son las zo­nas del país en las que la or­ga­ni­za­ción tie­ne in­ci­den­cia, pe­ro ade­más se han es­truc­tu­ra­do co­mi­sio­nes de sa­lud co­mu­ni­ta­rias.

Ba­jo es­te con­cep­to, di­jo el di­rec­ti­vo, han for­ma­do 57 pro­mo­to­ras de sa­lud que en es­te lap­so de tiem­po tra­ba­ja­ron apro­xi­ma­da­men­te 3,000 mu­je­res in­dí­ge­nas y ru­ra­les del Ca­ri­be Nor­te.

JUAN HE­RRE­RA, GE­REN­TE DE PRO­GRA­MAS DE LA ONG SA­LUD SIN LÍMITES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.