13 de 17 ase­si­nos de mu­je­res es­tán pre­sos

El Nuevo Diario - - País - URIEL VELÁSQUEZ @uriel­ve­las­quezz

En lo que va del año, la Po­li­cía Na­cio­nal ha con­ta­bi­li­za­do 16 muer­tes violentas de mu­je­res eje­cu­ta­das por 17 hom­bres, de los cua­les 13 han si­do de­te­ni­dos y acu­sa­dos en los juz­ga­dos por la Fis­ca­lía. En cam­bio, los crí­me­nes en que se­gún los re­gis­tros de la or­ga­ni­za­ción Ca­tó­li­cas por el De­re­cho a De­ci­dir (CDD) to­da­vía no hay de­te­ni­dos son los de Blan­ca Ruth Se­quei­ra, de 48 años, de­ca­pi­ta­da el pa­sa­do 14 de fe­bre­ro en El Cas­ti­llo, Río San Juan; Mar­ce­li­na Ra­mos Dá­vi­la, ase­si­na­da el 1 de enero en San José de Bo­cay, Ji­no­te­ga; y Joha­na Me­za, una mu­jer em­ba­ra­za­da de 30 años, ase­si­na­da a pu­ña­la­das en San­ta Ma­ría de Pan­tas­ma el pa­sa­do 8 de mar­zo. En el ca­so de la jo­ven Mey­ling Cas­tro, de 23 años, ul­ti­ma­da por su pa­re­ja Leo­nel Ló­pez Aráuz en Ma­ta­gal­pa, el fe­mi­ci­da fue en­con­tra­do muer­to días des­pués de co­me­ter el crimen. Las in­ves­ti­ga­cio­nes con­clu­ye­ron que se qui­tó la vi­da.

JUS­TI­CIA

El año pa­sa­do la or­ga­ni­za­ción CDD con­ta­bi­li­zó 51 fe­mi­ci­dios en Nicaragua, de los cua­les 14 vic­ti­ma­rios aún se en­cuen­tran pró­fu­gos, es de­cir, un 27%.

Es­te año las es­ta­dís­ti­cas mues­tran un in­cre­men­to en los ca­sos que han si­do ju­di­cia­li­za­dos, pues­to que 13 de los 17 ase­si­nos de mu­je­res que se cuen­tan has­ta la fe­cha, es de­cir el 76%, han re­ci­bi­do una con­de­na o tie­nen una cau­sa ju­di­cial en pro­ce­so. Las or­ga­ni­za­cio­nes de mu­je­res re­co­no­cen que hay ma­yor be­li­ge­ran­cia de par­te de las au­to­ri­da­des, sin em­bar­go ad­vier­ten que la ma­yor par­te de los ca­sos que no es­tán sien­do ju­di­cia­li­za­dos se con­cen­tran en la zo­na ru­ral.

“Es­to se de­be a que en es­tas zo­nas hay me­nos pre­sen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Po­li­cía Na­cio­nal y juz­ga­dos, las zo­nas son de di­fí­cil ac­ce­so y hay me­nos se­gui­mien­to a los fe­mi­ci­das que es­tán pró­fu­gos”, ex­pli­ca Ma­galy Quin­ta­na, di­rec­to­ra de las CDD.

16 MUER­TES VIOLENTAS de mu­je­res re­gis­tra la Po­li­cía Na­cio­nal en lo que va del año.

TRES FE­MI­CI­DAS ES­TÁN PRÓ­FU­GOS Y UNO SE SUICIDÓ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.