1,700 man­za­nas con­su­mi­das por in­cen­dios en Chi­nan­de­ga

El Nuevo Diario - - País - CAROL MUNGUÍA

Los in­cen­dios fo­res­ta­les, aso­cia­dos en par­te a las que­mas agrí­co­las que rea­li­zan los pro­duc­to­res pa­ra pre­pa­rar las tie­rras de cul­ti­vo, han afec­ta­do a la fe­cha un área de 1,700 man­za­nas en el departamento de Chi­nan­de­ga, se­gún re­gis­tros del Ejér­ci­to de Nicaragua.

El je­fe del Se­gun­do Co­man­do Mi­li­tar del Ejér­ci­to de Nicaragua, co­ro­nel Bla­di­mir Ilich Mar­tí­nez Jar­quín, en su in­for­me del tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año re­por­tó 1,550 man­za­nas de­vo­ra­das por los in­cen­dios fo­res­ta­les, que su­ma­das a 12 man­za­nas que­ma­das en San­to To­más y otras 138 en El Vie­jo, to­ta­li­zan 1,700 man­za­nas afec­ta­das. El in­cen­dio ocu­rri­do en el mu­ni­ci­pio de San­to To­más del Nan­ce fue con­tro­la­do por las tro­pas del Se­gun­do Co­man­do Mi­li­tar. El fue­go ini­ció el pa­sa­do 12 de abril en el ce­rro San­ta Cruz y, se­gún el re­por­te, se ex­pan­dió de ma­ne­ra rá­pi­da de­bi­do a la pre­sen­cia de vien­tos en la zo­na.

En el ca­so del si­nies­tro re­gis­tra­do en Puer­to Mo­ra­zán, las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que fue so­fo­ca­do por bri­ga­dis­tas co­mu­ni­ta­rios.

Co­mo par­te de las ac­cio­nes de pre­ven­ción de in­cen­dios que se desa­rro­llan en el departamento de Chi­nan­de­ga, se informó que un equi­po in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con­ti­núa rea­li­zan­do pa­tru­lla­jes en bes­tia por la zo­na de la cor­di­lle­ra vol­cá­ni­ca Chon­co-san Cris­tó­bal y se le­van­tó cen­so de los ca­za­do­res de ga­rro­bo, api­cul­to­res y pe­que­ños agri­cul­to­res que rea­li­zan que­mas de ras­tro­jos pa­ra ad­ver­tir­les so­bre las gra­ves con­se­cuen­cias que se pue­den de­ri­var de las que­mas.

QUE­MAS ES­TÁN PROHI­BI­DAS

Por su par­te, Ana Ju­lia Var­gas, de­le­ga­da del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y los Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Ma­re­na), ad­vir­tió que se apli­ca­rán san­cio­nes a los pro­duc­to­res que reali­cen que­mas agrí­co­las, la­bo­res que sue­len desa­rro­llar en es­ta épo­ca pa­ra pre­pa­rar las tie­rras de­di­ca­das al cul­ti­vo de gra­nos bá­si­cos. “Aquí an­du­vie­ron vi­si­tan­do a los pro­duc­to­res pa­ra ex­pli­car­les que es­tán prohi­bi­das las que­mas. Tam­bién a ga­rro­be­ros y mie­le­ros. To­do es pa­ra pa­rar los fue­gos”, di­jo Manuel Ti­no­co, de la co­mar­ca La Bol­sa. La prohi­bi­ción de las que­mas fue anun­cia­da por el Go­bierno con el ob­je­ti­vo de evi­tar otro in­cen­dio co­mo el ocu­rri­do en la Re­ser­va Bio­ló­gi­ca In­dio-maíz, donde más de 5,000 hec­tá­reas re­sul­ta­ron afec­ta­das.

A tra­vés de una re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y los Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Ma­re­na), el Go­bierno se­ña­ló que “es obli­ga­ción de to­dos los pro­duc­to­res due­ños de fin­cas pre­ve­nir in­cen­dios”, y ad­vir­tió que to­ma­rá me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas, o pe­na­les de ser ne­ce­sa­rio, en ca­so de que vio­len la dis­po­si­ción.

EL EJÉR­CI­TO HA SO­FO­CA­DO QUE­MAS EN DI­FE­REN­TES PUN­TOS DE CHI­NAN­DE­GA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.