“La lo­gís­ti­ca es un sis­te­ma de en­la­ce en­tre la pro­duc­ción y el con­su­mi­dor fi­nal”

JOSÉ ADÁN AGUERRI. El pre­si­den­te del Co­sep ha­bla en es­ta en­tre­vis­ta del Plan Na­cio­nal de Lo­gís­ti­ca de Car­gas de Nicaragua, un “ins­tru­men­to que per­mi­ti­rá con­tri­buir a la pro­duc­ti­vi­dad del país a tra­vés de la me­jo­ra del desem­pe­ño lo­gís­ti­co, la pro­mo­ción de

El Nuevo Diario - - Dinero - MANUEL BEJARANO mbe­ja­rano@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ma­nuel­be­ja­ni

Pa­ra José Adán Aguerri, pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), el Plan Na­cio­nal de Lo­gís­ti­ca de Car­gas de Nicaragua “es una he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca y de ac­ción cu­yo ob­je­ti­vo es de­fi­nir ac­cio­nes, de po­lí­ti­ca y pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos que fa­ci­li­ten el desa­rro­llo de la lo­gís­ti­ca de car­gas en el país”. Aguerri di­ce que la for­mu­la­ción de ese plan se pre­vé fi­na­li­zar en ju­lio de es­te año.

El pre­si­den­te del Co­sep tam­bién opi­nó so­bre la Fe­ria Ex­po­lo­gis­tic Nicaragua 2018, pró­xi­ma a rea­li­zar­se, de la cual ex­pre­só es “un es­pa­cio que fa­ci­li­ta­rá la con­vo­ca­to­ria de di­ver­sos ac­to­res que in­ter­vie­nen en la in­dus­tria lo­gís­ti­ca del país, que per­mi­ti­rá co­no­cer la ofer­ta en pro­duc­tos y servicios lo­gís­ti­cos, pe­ro tam­bién fa­ci­li­ta­rá el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias y la crea­ción de re­des de con­tac­to”.

EN QUÉ CON­SIS­TE EL PLAN NA­CIO­NAL DE LO­GÍS­TI­CA, ¿QUÉ RE­SUL­TA­DOS SE ESPERAN?

El Plan Na­cio­nal de Lo­gís­ti­ca de Car­gas de Nicaragua es una he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca y de ac­ción, cu­yo ob­je­ti­vo es de­fi­nir ac­cio­nes de po­lí­ti­ca y pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos que fa­ci­li­ten el desa­rro­llo de la lo­gís­ti­ca de car­gas en el país.

Es­te ins­tru­men­to per­mi­ti­rá con­tri­buir a la pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de la me­jo­ra del desem­pe­ño lo­gís­ti­co, la pro­mo­ción de la inversión pri­va­da y la com­pe­ti­ti­vi­dad de Nicaragua. Fue es­ta­ble­ci­do por el Go­bierno de Nicaragua en el mar­co del Plan Na­cio­nal de Trans­por­te y con­sen­sua­do con el Co­sep. Se ha so­li­ci­ta­do la asis­ten­cia téc­ni­ca del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) pa­ra su for­mu­la­ción.

Sus prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos se­rán: las orien­ta­cio­nes de po­lí­ti­ca, que fa­ci­li­ten ac­cio­nes con­sen­sua­das en­tre to­ma­do­res de de­ci­sio­nes del sec­tor pú­bli­co, de los ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos y, de los ge­ne­ra­do­res de la car­ga, pa­ra me­jo­rar el desem­pe­ño lo­gís­ti­co de Nicaragua; la iden­ti­fi­ca­ción de pro­yec­tos de inversión de in­te­rés pú­bli­co y pri­va­do, en los sec­to­res de servicios lo­gís­ti­cos, re­gu­la­ción lo­gís­ti­ca, e in­fra­es­truc­tu­ra vial, por­tua­ria, ae­ro­por­tua­ria, de pasos de fron­te­ra, y de centro lo­gís­ti­cos, que me­jo­re el desem­pe­ño de los prin­ci­pa­les co­rre­do­res y sub­sis­te­mas lo­gís­ti­cos de Nicaragua; y la iden­ti­fi­ca­ción de fuen­tes de fi­nan­cia­ción pa­ra la im­ple­men­ta­ción de es­tos pro­yec­tos.

¿CUÁN­TO HA AVAN­ZA­DO ESE PLAN QUE US­TED ANUN­CIÓ EN NOVIEMBRE DEL AÑO PA­SA­DO?

La me­to­do­lo­gía de for­mu­la­ción del plan, acor­da­da con­jun­ta­men­te por el Go­bierno, el sec­tor pri­va­do re­pre­sen­ta­do en Co­sep y el BID, in­clu­ye cin­co se­sio­nes de tra­ba­jo con los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do con la fa­ci­li­ta­ción de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les de al­to ni­vel.

En las cin­co se­sio­nes se iden­ti­fi­can los sub­sis­te­mas lo­gís­ti­cos de car­ga de Nicaragua, se acuer­da la vi­sión y ob­je­ti­vos del plan, se iden­ti­fi­can las ac­cio­nes a cor­to y me­diano plazo, se de­fi­ne la es­tra­te­gia de im­ple­men­ta­ción y se acuer­dan los me­ca­nis­mos de se­gui­mien­to a la im­ple­men­ta­ción del Plan.

Es­te es un es­fuer­zo en cons­truc­ción. Has­ta la fe­cha se han lle­va­do a ca­bo dos se­sio­nes de tra­ba­jo y del 16 al 19 de abril se rea­li­za­rá la ter­ce­ra se­sión en la que se tra­ba­ja­rá en las ac­cio­nes a cor­to y me­diano plazo y la es­tra­te­gia de im­ple­men­ta­ción. Se pre­vé fi­na­li­zar la for­mu­la­ción del plan en ju­lio del 2018.

¿CUÁ­LES SON LAS FORTALEZAS DE NICARAGUA EN LA AC­TUA­LI­DAD, PA­RA

ECHAR A AN­DAR ESE PLAN NA­CIO­NAL DE LO­GÍS­TI­CA?

En­tre otras, Nicaragua tie­ne fortalezas aso­cia­das a la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca de ca­rre­te­ras, y el me­jo­ra­mien­to de los pasos fron­te­ri­zos te­rres­tres que se en­cuen­tran en pro­ce­so; tam­bién exis­ten fortalezas en torno a di­ver­sos acuer­dos co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les y mul­ti­la­te­ra­les con paí­ses in­tere­sa­dos en los pro­duc­tos de Nicaragua, así co­mo el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de la Ven­ta­ni­lla Úni­ca de Co­mer­cio Ex­te­rior (Vu­cen), que se en­cuen­tra en mar­cha.

¿CUÁ­LES SON, EN SU OPI­NIÓN, LOS AS­PEC­TOS MÁS IM­POR­TAN­TES A ME­JO­RAR EN MA­TE­RIA DE LO­GÍS­TI­CA PA­RA HA­CER MÁS COMPETITIVO EL PAÍS EN ES­TE MO­MEN­TO DE CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO?

Hay di­ver­sos re­tos. Por una par­te, in­cre­men­tar es­fuer­zos pa­ra la ex­pan­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra y servicios de la lo­gís­ti­ca in­ter­na que me­jo­ren el desem­pe­ño lo­gís­ti­co de los co­rre­do­res que co­nec­tan cen­tros de pro­duc­ción y con­su­mo del país.

Por otra par­te, po­ner ma­yor én­fa­sis en la lo­gís­ti­ca de co­mer­cio ex­te­rior, pa­ra apro­ve­char los acuer­dos co­mer­cia­les exis­ten­tes o ge­ne­rar nue­vos acuer­dos; pe­ro tam­bién pa­ra me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción de los pro­duc­tos de Nicaragua en el mun­do. Es­to im­pli­ca­rá se­guir me­jo­ran­do las ca­rre­te­ras puer­tos, ae­ro­puer­tos, y pues­tos fron­te­ri­zos, desa­rro­llar pro­yec­tos mul­ti­mo­da­les, e in­fra­es­truc­tu­ra de pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas, o agro­cen­tros lo­gís­ti­cos. Tam­bién se re­quie­re tra­ba­jar en la lo­gís­ti­ca em­pre­sa­rial por par­te del sec­tor pri­va­do, me­jo­ran­do la gestión y dis­tri­bu­ción de ma­te­ria­les e in­ven­ta­rios, desa­rro­llan­do tra­za­bi­li­dad de la car­ga jun­to con pla­ta­for­mas de e-lo­gis­tics, pro­mo­ver la crea­ción de va­lor agre­ga­do de los pro­duc­tos pa­ra in­cre­men­tar el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes y, op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de ins­pec­ción, do­cu­men­ta­ción y con­trol adua­ne­ro de car­ga en los no­dos de co­mer­cio ex­te­rior.

¿CUÁN­TO COSTARÁ EL PLAN NA­CIO­NAL DE LO­GÍS­TI­CA Y

QUÉ OR­GA­NIS­MO LO FINANCIARÁ?

Las in­ver­sio­nes del Plan Na­cio­nal de Lo­gís­ti­ca in­clui­rán in­ver­sio­nes ya exis­ten­tes, en­tre otros, en al­gu­nos sec­to­res clave co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, in­dus­tria y co­mer­cio ex­te­rior, ade­más del sec­tor agrí­co­la. Tam­bién in­clui­rá nue­vas in­ver­sio­nes en pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción.

De mo­men­to no se cuen­ta con un mon­to, pe­ro es­te es­ta­rá aso­cia­do a nues­tras ca­rac­te­rís­ti­cas. Nunca exis­ten las mis­mas me­di­das en los paí­ses en que se ha im­ple­men­ta­do un Plan Na­cio­nal de Lo­gís­ti­ca de Car­gas. Sin em­bar­go, las fuen­tes de inversión de­be­rán ser múl­ti­ples, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das, y no po­drán pro­ve­nir de un úni­co or­ga­nis­mo. La inversión por país en la im­ple­men­ta­ción de es­te ti­po de pla­nes, va­ría de­pen­dien­do de los re­tos, los pro­yec­tos y las fortalezas lo­gís­ti­cas.

¿QUÉ RE­SUL­TA­DOS HAN OBTENIDO PAÍ­SES QUE HAN ECHA­DO A AN­DAR UN PLAN DE LO­GÍS­TI­CA, CO­MO ES­TE QUE SE PRO­PO­NE NICARAGUA?

Han lo­gra­do re­du­cir sus cos­tos lo­gís­ti­cos, a ni­vel país, y a ni­vel de los pro­duc­to­res. Tam­bién han me­jo­ra­do su po­si­ción en ran­kings de com­pe­ti­ti­vi­dad mun­dial, atra­yen­do ma­yo­res in­ver­sio­nes productivas que con­tri­bu­yen al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Por el ca­rác­ter mul­ti­sec­to­rial de la lo­gís­ti­ca, tam­bién se ha lo­gra­do me­jo­rar la coor­di­na­ción in­ter­sec­to­rial en­tre sec­to­res co­mo trans­por­te, pro­duc­ción y los sec­to­res agrí­co­la y co­mer­cial.

JOSÉ ADÁN AGUERRI, PRE­SI­DEN­TE DEL CO­SEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.