34.5% de la po­bla­ción es cla­se me­dia en La­ti­noa­mé­ri­ca

El Nuevo Diario - - Dinero - LI­MA, PERÚ•EFE/

La­ti­noa­mé­ri­ca vi­ve una fa­se de “sua­ve” recuperación eco­nó­mi­ca, pe­ro ha caí­do en la “tram­pa del in­gre­so me­dio” y hay una cre­cien­te “des­co­ne­xión” en­tre los ciu­da­da­nos y sus go­bier­nos, se­gún un in­for­me pre­sen­ta­do ayer en el mar­co de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas, que se ce­le­bra en Li­ma.

El pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de la re­gión cre­ció 1.3% en 2017, de acuer­do con el in­for­me “Pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de Amé­ri­ca La­ti­na 2018”, ela­bo­ra­do por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de las Na­cio­nes Uni­das (Ce­pal) y CAF Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na.

CRE­CI­MIEN­TO

Tras un pe­río­do de cin­co años de len­to cre­ci­mien­to y un bie­nio 2015-2016 en re­ce­sión, La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá en una “sen­da de recuperación sua­ve”, des­ta­ca el es­tu­dio, que proyecta que el PIB de la re­gión cre­ce­rá en­tre el 2 y 2.5% en 2018. “No es muy rá­pi­da, pe­ro sí hay una recuperación de la eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na”, di­jo en una en­tre­vis­ta con Efe Mó­ni­ca As­pe, pre­si­den­ta de la jun­ta di­rec­ti­va del Centro de Desa­rro­llo de la OCDE. La recuperación eco­nó­mi­ca tie­ne co­mo prin­ci­pa­les fac­to­res la me­jo­ría en la eco­no­mía glo­bal, así co­mo di­ver­sos fac­to­res do­més­ti­cos, aun­que, se­gún ad­vier­te el in­for­me, es­te desem­pe­ño es me­nos fa­vo­ra­ble que el vi­vi­do por la re­gión du­ran­te la fa­se ex­pan­si­va de la dé­ca­da del 2000. Se­ña­lan el pa­pel fun­da­men­tal que desem­pe­ñan las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra su­pe­rar la “tram­pa del in­gre­so me­dio”, es­to es la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to que sue­le dar­se des­pués de alcanzar ni­ve­les de ren­ta me­dia, un es­ce­na­rio en el que se en­cuen­tran aho­ra mu­chas eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

“Se tra­ta de paí­ses que cre­cen rá­pi­da­men­te y que, cuan­do em­pie­za a ha­ber una cla­se me­dia, se es­tan­can y es muy di­fí­cil se­guir avan­zan­do. Se que­dan allí mu­chos paí­ses ato­ra­dos en ta­sas de cre­ci­mien­to ba­jas, que tie­nen que ver con la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad en La­ti­noa­mé­ri­ca”, ex­pli­có As­pe.

El in­for­me ob­ser­va que el de­bi­li­ta­mien­to del desem­pe­ño eco­nó­mi­co de la re­gión en los úl­ti­mos años ha im­pac­ta­do en el ni­vel de vi­da de sus ha­bi­tan­tes y “po­dría po­ner en pe­li­gro el no­ta­ble pro­gre­so so­cio­eco­nó­mi­co de las dé­ca­das an­te­rio­res”. La deu­da so­cial es aún ele­va­da: el 23% de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos vi­ve por de­ba­jo del um­bral de la pobreza.

Pe­ro, por otra par­te, el es­tu­dio ce­le­bra la rá­pi­da ex­pan­sión de la cla­se me­dia co­mo una de las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes de la re­gión en los úl­ti­mos tiem­pos: un 34.5% de la po­bla­ción se po­dría con­si­de­rar co­mo cla­se me­dia “con­so­li­da­da” en 2015, por en­ci­ma del 21% en 2001.

“Qui­zás la me­jor no­ti­cia que te­ne­mos en Amé­ri­ca La­ti­na es que en los úl­ti­mos 15 años en la re­gión se ha re­du­ci­do vein­te pun­tos por­cen­tua­les la po­bla­ción que vi­ve en pobreza”, des­ta­có As­pe.

Quie­nes es­ta­ban por de­ba­jo de la lí­nea de pobreza son aho­ra cla­se me­dia “vulnerable”, un pa­so ade­lan­te, pe­ro si no se con­so­li­da el cre­ci­mien­to, es­tá siem­pre la­ten­te el ries­go del re­gre­so a las fi­las de los que ga­nan me­nos de US$4 por día.

En tan­to, el cre­ci­mien­to de la cla­se me­dia ha he­cho au­men­tar las ex­pec­ta­ti­vas de los ciu­da­da­nos fren­te a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, unas de­man­das que los go­bier­nos no siem­pre lo­gran re­sol­ver.

“Entonces va cre­cien­do es­ta se­pa­ra­ción, es­ta des­co­ne­xión en­tre los ciu­da­da­nos y los go­bier­nos. Aun­que hay ma­ti­ces, la pér­di­da de con­fian­za de los ciu­da­da­nos en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas es bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­do en La­ti­noa­mé­ri­ca”, ob­ser­vó As­pe.

El in­for­me, que fue lan­za­do la se­ma­na pa­sa­da en Bru­se­las, fue pre­sen­ta­do ayer a los je­fes de Es­ta­do de las Amé­ri­cas reuni­dos en Li­ma, donde se ha pues­to el fo­co en la co­rrup­ción y su impacto en la go­ber­na­bi­li­dad.

2 POR CIEN­TO a 2.5%, cre­ce­rá el PIB de la re­gión en 2018, esperan la OCDE, Ce­pal y CAF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.