Acuer­do so­bre re­ne­go­cia­ción del TLCAN po­dría lle­gar pron­to

El Nuevo Diario - - Dinero -

CUM­BRE. El vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, se reunió con el pre­si­den­te me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Justin Trudeau. Los tres paí­ses re­ne­go­cian ese acuer­do, a so­li­ci­tud del pre­si­den­te de EE. UU., Do­nald Trump.

De­ja­ré es­ta cum­bre muy es­pe­ran­za­do de que es­ta­mos muy cer­ca de un re­ne­go­cia­do me­jor acuer­do pa­ra el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se” y “mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­so” pa­ra Mé­xi­co y Ca­na­dá, in­di­có el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, en re­fe­ren­cia al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

“Es­to no es­tá he­cho aún. Hay asun­tos que ne­ce­si­tan ser re­suel­tos. Pe­ro cree­mos que es una po­si­bi­li­dad real que po­da­mos lle­gar en las pró­xi­mas se­ma­nas a un TLCAN re­ne­go­cia­do”, aña­dió.

El pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to, y el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Pen­ce con­ver­sa­ron ayer en Li­ma so­bre los te­mas co­mer­cia­les y mi­gra­to­rios que ten­san las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses ve­ci­nos.

MI­GRAN­TES

La bre­ve reunión bi­la­te­ral fue “muy pro­duc­ti­va”, se­gún Pen­ce. La ci­ta ha­bía si­do pac­ta­da la vís­pe­ra y se con­cre­tó en la ca­pi­tal pe­rua­na al mar­gen de la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

“Pien­so que el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to com­pren­de que él y el pre­si­den­te (Do­nald) Trump tie­nen di­fe­ren­cias de opi­nión so­bre eso”, di­jo Pen­ce a los pe­rio­dis­tas des­pués del encuentro. En cam­bio, abor­da­ron te­mas co­mo la re­cien­te “ca­ra­va­na” de mi­gran­tes que par­tió en Amé­ri­ca Cen­tral y se dis­per­só en Mé­xi­co, des­pués de que Trump se in­quie­ta­ra an­te ella, y tam­bién ha­bla­ron bas­tan­te so­bre el TLCAN, ex­pli­có Pen­ce. Pe­ña Nie­to di­jo por su la­do que el pro­pó­si­to de es­te encuentro no era so­lo pa­ra ha­blar so­bre el TLCAN, “sino tam­bién so­bre las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les, que de­ben ser de coope­ra­ción y res­pe­to mu­tuo”. El vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se quien re­pre­sen­ta en la cum­bre al pre­si­den­te Do­nald Trump se reunió tam­bién el sá­ba­do en Li­ma con Justin Trudeau, pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, el ter­cer so­cio del TLCAN, vi­gen­te des­de 1994.

Al lle­gar a la Ca­sa Blan­ca en enero de 2017, Trump exi­gió re­ne­go­ciar el TLCAN ale­gan­do que fa­vo­re­ce a sus so­cios en des­me­dro del em­pleo y de las in­ver­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos. Trump ha­bía ame­na­za­do con rom­per el acuer­do si no se re­for­ma­ba de ma­ne­ra más fa­vo­ra­ble pa­ra su país.

Pe­ña Nie­to or­de­nó por su par­te eva­luar los pro­gra­mas de coope­ra­ción con Es­ta­dos Uni­dos lue­go de las cre­cien­tes ten­sio­nes ge­ne­ra­das por la re­ne­go­cia­ción del TLCAN y la de­ci­sión de Trump de en­viar tro­pas de la Guar­dia Na­cio­nal a la fron­te­ra con Mé­xi­co.

El jue­ves, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, ur­gió en Li­ma por un acuer­do del TLCAN en las pró­xi­mas se­ma­nas en vis­ta del “ca­len­da­rio po­lí­ti­co” que les es­pe­ra en Ca­na­dá y Mé­xi­co, donde ha­brá elec­cio­nes.

“Si no lo­gra­mos un acuer­do en las pró­xi­mas se­ma­nas, des­pués se­rá muy di­fí­cil”, di­jo po­nien­do la pre­sión en sus so­cios co­mer­cia­les.

El pri­mer mi­nis­tro Trudeau ha­bía anun­cia­do ha­ce nue­ve días que ha­bía una “gran po­si­bi­li­dad” de alcanzar un acuer­do y ha­cer el anun­cio en Li­ma, pe­ro po­co des­pués Washington lo des­car­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.