LUIS FONSI LLE­GA A LOS 40

LO­GROS. Des­de pe­que­ño, Luis Al­fon­so Rodríguez Ló­pez de­mos­tra­ba a su fa­mi­lia en Puer­to Rico sus do­tes ar­tís­ti­cas bai­lan­do y can­tan­do e imi­tan­do al gru­po Me­nu­do.

El Nuevo Diario - - Fama -

Luis Fonsi cum­ple hoy 40 años en el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra por el fe­nó­meno de “Des­pa­ci­to”, cu­yo video mu­si­cal se ha con­ver­ti­do en el más vis­to de la historia, y por su nue­vo éxi­to mun­dial “Écha­me la cul­pa”.

Des­de pe­que­ño, Luis Al­fon­so Rodríguez Ló­pez de­mos­tra­ba a su fa­mi­lia en Puer­to Rico sus do­tes ar­tís­ti­cas bai­lan­do y can­tan­do e imi­tan­do al gru­po Me­nu­do, que entonces te­nía en­tre sus integrantes a Ricky Mar­tin y Dra­co Ro­sa.

IN­FAN­CIA

Cuan­do te­nía po­co más de 10 años mi­gró con su fa­mi­lia a Es­ta­dos Uni­dos, con­cre­ta­men­te a Or­lan­do, una de las ciu­da­des con ma­yor por­cen­ta­je de po­bla­ción puer­to­rri­que­ña en Es­ta­dos Uni­dos. Allí asis­tió a la es­cue­la su­pe­rior Dr. Phi­llips High School, donde for­mó par­te de una ban­da de mú­si­ca jun­to a otros com­pa­ñe­ros, en­tre los que es­ta­ba Joey Fa­to­ne, miem­bro ori­gi­nal del gru­po N Sync.

Fue el co­mien­zo de una ca­rre­ra mu­si­cal pre­coz que le lle­vó a pu­bli­car con tan so­lo 20 años su pri­me­ra pro­duc­ción, “Co­men­za­ré”, lle­na de te­mas ro­mán­ti­cos, en­tre los que des­ta­ca­ron “Si tú qui­sie­ras”, “Per­dó­na­me”,

“Di­me có­mo” y

“Me iré”.

Dos años más tar­de, Fonsi lanza su se­gun­do dis­co, “Eterno”, que abre con el éxi­to de la ba­la­da “Ima­gí­na­me sin ti”. El ál­bum con­ti­núa con

“Dé­ja­me o da­me amor”, en el que Fonsi ex­pe­ri­men­tó con rit­mos bai­la­bles, se­gui­do de “Eterno”, otro de los te­mas más co­no­ci­dos de su ca­rre­ra. En es­te se­gun­do tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co in­clu­yó su pri­me­ra com­po­si­ción pro­pia, “Mi sue­ño”, otro de sus te­mas más em­ble­má­ti­cos jun­to a “No te cam­bio por nin­gu­na”, tam­bién de ese ál­bum.

En 2002 lle­ga­ría “Amor se­cre­to”, en el que apa­re­cen otros co­no­ci­dos te­mas co­mo “Qui­sie­ra po­der ol­vi­dar­me de ti”, “Amor se­cre­to” y “Te vas”.

“Me lo di­jo el silencio”, la pri­me­ra com­po­si­ción jun­to a la pa­na­me­ña Claudia Brant, que años des­pués le ayu­dó a crear “Des­pa­ci­to”. En ese 2002 Fonsi saca “Fight the fee­ling”, su pri­mer dis­co gra­ba­do ín­te­gra­men­te en in­glés y al año si­guien­te “Abra­zar la vi­da”, que in­clu­ye éxi­tos co­mo las ba­la­das “¿Quién te di­jo eso?”, “Abra­zar la vi­da”, “Por ti po­dría mo­rir” o el te­ma más pop “Yo”. Una de las can­cio­nes de ese dis­co, “La fuerza de mi co­ra­zón” fue el te­ma ofi­cial de la pe­lí­cu­la ani­ma­da es­pa­ño­la “El Cid: La le­yen­da”, can­ta­da jun­to con Ch­ris­ti­na Va­le­mi.

En aque­lla épo­ca co­men­zó una re­la­ción con la ac­triz y pre­sen­ta­do­ra puer­to­rri­que­ña Ada­ma­ri Ló­pez, a quien en 2005 le diag­nos­ti­ca­ron cáncer de pe­cho, ra­zón por la que Fonsi can­ce­ló la gi­ra de pre­sen­ta­ción de su nue­vo dis­co: “Pa­so a pa­so”. Una vez re­cu­pe­ra­da Ló­pez, la pa­re­ja se ca­só en Puer­to Rico en 2006, pe­ro se se­pa­ra­ron tres años más tar­de. En 2008, Fonsi lan­zó el dis­co “Pa­la­bras del silencio”, que in­clu­ye el exi­to­so te­ma “No me doy por ven­ci­do” y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas co­mo Da­vid Bis­bal, Aleks Syn­tek y Noel Schaj­ris en “Aquí estoy yo”. En el plano per­so­nal, la es­ta­bi­li­dad le lle­gó al can­tan­te con la mo­de­lo es­pa­ño­la Águe­da Ló­pez. De es­ta re­la­ción na­ció Mi­kae­la, en 2011, el mis­mo año en el que lan­zó su sép­ti­mo dis­co “Tie­rra fir­me”.

LUIS FONSI, CAN­TAN­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.