PEN­CE: EE. UU. ES­TÁ “PRE­PA­RA­DO” PA­RA VOL­VER A ATA­CAR SI­RIA

El Nuevo Diario - - Portada -

MEN­SA­JE. El vi­ce­pre­si­den­te de EE. UU., Mi­ke Pen­ce, ad­vir­tió ayer en Li­ma que su go­bierno es­tá “pre­pa­ra­do” pa­ra vol­ver a ata­car Si­ria si es ne­ce­sa­rio y pa­ra de­fen­der­se de po­si­bles re­pre­sa­lias de Damasco o sus aliados, y di­jo que el ré­gi­men Ba­char al-ásad ten­drá “un pre­cio que pa­gar” si usa de nue­vo armas químicas. “Es­te es un pa­so mo­ral­men­te co­rrec­to que ha­bía que dar”, de­fen­dió Pen­ce en re­la­ción al ata­que anun­cia­do la no­che del vier­nes por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

La ma­yo­ría de los man­da­ta­rios de la re­gión condenó el uso de armas químicas, du­ran­te la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas.

El te­mor a una es­ca­la­da mi­li­tar en Orien­te Me­dio tras los ata­ques se­lec­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos en Si­ria, y la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la, aca­pa­ra­ron la aten­ción de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, la que a la vez se com­pro­me­tió a lu­char con­tra la co­rrup­ción. La ma­yo­ría de los man­da­ta­rios de la re­gión condenó el uso de armas químicas, pe­ro aler­ta­ron del ries­go de una es­ca­la­da en Orien­te Me­dio tras el bom­bar­deo or­de­na­do el vier­nes por la no­che, por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, en co­la­bo­ra­ción con Fran­cia y Gran Bre­ta­ña, con­tra ob­je­ti­vos se­lec­tos del ré­gi­men de Bas­har al-ásad, en Si­ria.

Es­ta­dos Uni­dos y sus aliados en­via­ron un “men­sa­je cla­ro al ré­gi­men sirio: no to­le­ra­rán armas químicas con­tra inocen­tes, mu­je­res y ni­ños”, di­jo el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Pen­ce, en el ple­na­rio de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas, que con­clu­yó ayer en Li­ma. Tras pe­dir una res­pues­ta uni­da a los re­pre­sen­tan­tes del he­mis­fe­rio pa­ra de­jar cla­ro al Go­bierno sirio, que “no acep­ta­re­mos es­tos ata­ques bar­bá­ri­cos ni aho­ra ni nunca”, agra­de­ció el apo­yo del pri­mer mi­nis­tro canadiense Justin Trudeau y del pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió en la ma­ña­na.

LLA­MA­DO A LA PAZ

“Siem­pre apo­ya­re­mos las ac­cio­nes pa­ra cas­ti­gar el uso de las armas químicas y bus­car su erra­di­ca­ción, pe­ro tam­bién ha­ce­mos un lla­ma­do a la paz”, di­jo po­co an­tes Santos, cu­yo país es uno de los más fie­les aliados de Washington en la re­gión.

Des­de Washington, un eu­fó­ri­co Trump sa­lu­dó las ope­ra­cio­nes militares y ad­vir­tió que vol­ve­rá a ata­car en ca­so de que el Go­bierno sirio in­sis­ta en uti­li­zar armas químicas, mien­tras el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, reuni­do de emer­gen­cia, re­cha­zó un pro­yec­to de de­cla­ra­ción pre­sen­ta­do por Rusia, que exi­gía una con­de­na a los ata­ques de los tres paí­ses. Pen­ce en­ca­be­zó en Li­ma la de­le­ga­ción es­ta­dou­ni­den­se, en la que par­ti­ci­pa Ivan­ka Trump y su ma­ri­do Ja­rred Kush­ner, am­bos ase­so­res de Trump. El man­da­ta­rio can­ce­ló su par­ti­ci­pa­ción en la cum­bre y su vi­si­ta a Colombia pa­ra coor­di­nar los ata­ques a Si­ria. Otros pre­si­den­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos se mos­tra­ron más pru­den­tes, co­mo el bra­si­le­ño Mi­chel Te­mer, quien ma­ni­fes­tó su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción con la es­ca­la­da del con­flic­to mi­li­tar en Si­ria”. “Aho­ra es el mo­men­to de en­con­trar so­lu­cio­nes du­ra­de­ras, ba­sa­das en el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, pa­ra una gue­rra que se ex­tien­de de­ma­sia­do tiem­po, a un al­to cos­to hu­mano”, di­jo. El pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, tam­bién pi­dió que se pon­ga fin al uso de “es­tos ins­tru­men­tos de tan crue­les con­se­cuen­cias”, “a tra­vés del de­re­cho in­ter­na­cio­nal”.

Tan­to Cu­ba, co­mo Ve­ne­zue­la y Bolivia han arre­me­ti­do con­tra el ata­que a Si­ria y pi­die­ron al “im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se de­te­ner la masacre de inocen­tes en Si­ria”.

PEN­CE: EE. UU. ES­TÁ “PRE­PA­RA­DO”

El vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce, ad­vir­tió que su Go­bierno es­tá “pre­pa­ra­do” pa­ra vol­ver a ata­car Si­ria si es ne­ce­sa­rio y pa­ra de­fen­der­se de po­si­bles re­pre­sa­lias de Damasco o sus aliados, y di­jo que el ré­gi­men Bas­har al-ásad, ten­drá “un pre­cio que pa­gar” si usa de nue­vo armas químicas. “Es­ta­dos Uni­dos es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ac­tuar de nue­vo de for­ma sos­te­ni­da pa­ra ase­gu­rar que Si­ria en­tien­de que ha­brá un pre­cio que pa­gar si vuel­ven a usar armas químicas de nue­vo”, di­jo Pen­ce a un re­du­ci­do gru­po de me­dios, en­tre ellos Efe, en Li­ma. Pen­ce ase­gu­ró que el ata­que lan­za­do por EE. UU. en coor­di­na­ción con Fran­cia y el Reino Uni­do fue “un éxi­to ex­traor­di­na­rio”.

CO­RRUP­CIÓN

Es­ta cum­bre, que ha con­ta­do con la pre­sen­cia de una quin­ce­na de man­da­ta­rios de los 35 paí­ses del he­mis­fe­rio, adop­tó un com­pro­mi­so pa­ra lu­char con­tra la co­rrup­ción, un fla­ge­lo que so­ca­va la de­mo­cra­cia y el desa­rro­llo de la re­gión.

Ti­tu­la­do pom­po­sa­men­te el com­pro­mi­so de Li­ma “Go­ber­na­bi­li­dad De­mo­crá­ti­ca con­tra la Co­rrup­ción”, el do­cu­men­to, que no tie­ne po­der vin­cu­lan­te, cons­ta de 57 pun­tos en los que los man­da­ta­rios se com­pro­me­ten a ma­yor trans­pa­ren­cia, aca­bar con los so­bor­nos, per­se­guir en la jus­ti­cia a los cul­pa­bles y to­le­ran­cia ce­ro con los co­rrup­tos.

LA REUNIÓN DE MAN­DA­TA­RIOS CON­CLU­YÓ AYER, EN PERÚ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.