MÁS DE CIN­CO AÑOS DE CÁR­CEL PA­RA VEN­DE­DOR DE BAN­DE­RAS

La po­li­cía pre­sen­tó co­mo prue­ba, un pe­ri­ta­je quí­mi­co rea­li­za­do un día an­tes del arres­to, lo que el abo­ga­do de­fen­sor se­ña­la co­mo iló­gi­co.

El Nuevo Diario - - Portada - ER­NES­TO GAR­CÍA

A cin­co años y nue­ve me­ses de pri­sión, más el pa­go de una mul­ta de C$4,679.25, fue sen­ten­cia­do Luis En­ri­que Cue­vas Po­ve­da, quien se ga­na­ba la vi­da ven­dien­do ban­de­ras de Ni­ca­ra­gua en las mar­chas opo­si­to­ras de León.

Acin­co años y nue­ve me­ses de pri­sión, más el pa­go de una mul­ta de C$4,679.25, fue sen­ten­cia­do Luis En­ri­que Cue­vas Po­ve­da, quien se ga­na­ba la vi­da ven­dien­do ban­de­ras de Ni­ca­ra­gua en las mar­chas opo­si­to­ras de León.

En la sen­ten­cia dic­ta­da por la jue­za Ter­ce­ro Lo­cal Pe­nal de Managua, Na­lía Úbe­da Oban­do, se con­de­na a Cue­vas a 15 me­ses de pri­sión por ca­da una de las tres ame­na­zas de muer­te con ar­ma que se­gún la ju­di­cial que­da­ron pro­ba­das en el jui­cio. Ade­más, la jue­za Úbe­da im­pu­so al co­mer­cian­te am­bu­lan­te 15 me­ses de pri­sión por obs­truc­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos (trans­por­te) y nue­ve me­ses por por­ta­ción ile­gal de ar­mas pa­ra to­ta­li­zar cin­co años y nue­ve me­ses. El abo­ga­do Nor­vin Cruz, de­fen­sor del con­de­na­do, ca­li­fi- có de “in­jus­ta” la sen­ten­cia dic­ta­da por la jue­za Úbe­da, quien es­ta­ble­ce en la par­te re­so­lu­ti­va que Cue­vas ter­mi­na­rá de cum­plir su con­de­na el 19 de ju­nio del 2024.

“Es­ta sen­ten­cia es in­jus­ta por­que se es­tá re­pri­mien­do a un hom­bre por el he­cho de ejer­cer su de­re­cho al tra­ba­jo, ven­dien­do ban­de­ras azul y blan­co a quie­nes par­ti­ci­pa­ban en las mar­chas (an­ti­gu­ber­na­men­ta­les)”, ex­pre­só Cruz.

El abo­ga­do re­ve­ló que du­ran­te el jui­cio su re­pre­sen­ta­do le con­tó que an­tes de ser arres­ta­do, el pa­sa­do sep­tiem­bre en León, ya ha­bía re­ci­bi­do ame­na­zas de que se­ría apre­sa­do si no de­ja­ba de ven­der ban­de­ras en las mar­chas opo­si­to­ras.

Por tan­to, con­si­de­ra que el jui­cio es­tu­vo pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des en­tre las que des­ta­ca el he­cho de que Luis En­ri­que Cue­vas fue arres­ta­do el 10 de sep­tiem­bre, pe­ro las prue­bas de pro­duc­tos ni­tra­dos (pól­vo­ra) en que su­pues­ta­men­te dio po­si­ti­vo el sen­ten­cia­do las hi­cie­ron el día 9 del mis­mo mes. Lo anterior sig­ni­fi­ca que al ven­de ban­de­ras la Po­li­cía le hi­zo el pe­ri­ta­je quí­mi­co de la bús­que­da de pro­duc­tos ni­tra­dos un día an­tes de arres­tar­lo, “lo que ob­via­men­te es iló­gi­co”, des­ta­có el abo­ga­do de­fen­sor.

TEODORA LÓ­PEZ, ES­PO­SA DEL VEN­DE­DOR DE BAN­DE­RAS, LUIS EN­RI­QUE CUE­VAS, Y EL ABO­GA­DO NOR­VIN CRUZ, SA­LEN DE LOS JUZ­GA­DOS DE MANAGUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.