VIC­TO­RIA DE­MÓ­CRA­TA DA RES­PI­RO A MI­GRAN­TES

Aun­que la prio­ri­dad de los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so es me­jo­rar el sis­te­ma de sa­lud, el re­pun­te de la­ti­nos en la Cá­ma­ra Ba­ja, con 37 re­pre­sen­tan­tes, da­ría un con­tra­pe­so a la po­lí­ti­ca an­ti­in­mi­gran­te del pre­si­den­te Trump.

El Nuevo Diario - - Portada - EFE

LE­GIS­LA­TU­RA. Aun­que la prio­ri­dad de los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so es me­jo­rar el sis­te­ma de sa­lud, el re­pun­te de la­ti­nos en la Cá­ma­ra Ba­ja, con 37 re­pre­sen­tan­tes, da­ría un con­tra­pe­so a la po­lí­ti­ca an­ti­in­mi­gran­te del pre­si­den­te Trump.

El ejem­plo más vi­si­ble del avan­ce de la di­ver­si­dad en la po­lí­ti­ca na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se son los his­pa­nos que ob­tu­vie­ron 37 es­ca­ños en la Cá­ma­ra Ba­ja y los tres que per­ma­ne­ce­rán en el Se­na­do.

Ca­ta­li­na Cruz, ele­gi­da pa­ra el Con­gre­so, y quien des­ta­ca en su pá­gi­na de la cam­pa­ña elec­to­ral que via­jó a Nue­va York con nue­ve años, traí­da por su ma­dre, pa­ra vi­vir en Queens. “Soy una so­ña­do­ra, soy la hi­ja de una tra­ba­ja­do­ra in­do­cu­men­ta­da que me tra­jo aquí pa­ra lo­grar el sue­ño ame­ri­cano”.

Ade­más de Cruz, la jo­ven Ale­xan­dria Oca­sio-cor­tez, de ori­gen puer­to­rri­que­ño, Jes­si­ca Ra­mos y Ju­lia Sa­la­zar, de ori­gen co­lom­biano, son un ejem­plo de es­te mo­vi­mien­to de mu­je­res de ori­gen la­ti­noa­me­ri­cano que ha cua­ja­do en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de me­dio man­da­to ce­le­bra­das el mar­tes, y en las que los de­mó­cra­tas han re­cu­pe­ra­do el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y del Se­na­do del es­ta­do de Nue­va York.

“Son par­te in­te­gral de la ex­cep­cio­na­li­dad” vi­vi­da en to­do el país, des­ta­ca a Efe el pro­fe­sor Car­los Var­gas, del Cen­tro de Es­tu­dios Puer­to­rri­que­ños en Nue­va York.

Pa­ra Var­gas, el au­men­to de la par­ti­ci­pa­ción en es­tos co­mi­cios, que in­cluían la elec­ción a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tes, la re­no­va­ción par­cial del Se­na­do y la vo­ta­ción de go­ber­na­do­res, en­tre otras, se ha de­bi­do a la reac­ción con­tra los dos pri­me­ros años de man­da­to de Do­nald Trump. En es­te sen­ti­do, des­ta­có “el ata­que con­tra los mi­gran­tes, es­pe­cí­fi­ca­men­te con­tra los la­ti­noa- me­ri­ca­nos,” así co­mo la re­tó­ri­ca de Trump “que es­tá tra­tan­do de azu­zar la ba­se blan­ca que tie­ne ten­den­cias xe­nó­fo­bas”. Pa­ra Var­gas, la “gran” par­ti­ci­pa­ción se ha re­gis­tra­do en to­dos los seg­men­tos y los es­tra­tos” de la so­cie­dad, aun­que des­ta­có que “no hay du­da de que las mu­je­res han lle­va­do la ba­tu­ta, tan­to co­mo vo­tan­tes co­mo can­di­da­tas y ven­ce­do­ras”. Aun­que ase­gu­ra no te­ner da­tos su­fi­cien­tes, co­men­ta que en Flo­ri­da, “la ma­yor par­te del elec­to­ra­do his­pano ha apo­ya­do a los de­mó­cra­tas, so­bre to­do las la­ti­nas”, una ca­rac­te­rís­ti­ca que, se­gún el pro­fe­sor, es muy po­si­ble que se ha­ya re­pe­ti­do tam­bién en Nue­va York, don­de Oca­sio-cor­tez se ha con­ver­ti­do en la lí­der me­diá­ti­ca de es­te mo­vi­mien­to fe­me­nino in­sur­gen­te.

LA­TI­NOS PER­FI­LA­RON A DE­MÓ­CRA­TAS

El 74 % de los his­pa­nos en EE. UU. que vo­ta­ron es­te mar­tes en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas lo hi­cie­ron por can­di­da­tos de­mó­cra­tas a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, se­gún una en­cues­ta di­vul­ga­da el miér­co­les por la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción de opi­nión po­lí­ti­ca La­tino De­ci­sions. “Es­tos nú­me­ros de­mues­tran que los la­ti­nos fue­ron un com­po­nen­te cla­ve pa­ra que el po­der de la Cá­ma­ra cam­bia­se ha­cia el Par­ti­do De­mó­cra­ta; ju­ga­ron un rol im­por­tan­te”, apun­tó en una lla­ma­da con los pe­rio­dis­tas, el co­fun­da­dor de La­tino De­ci­sions, Matt Ba­rre­to. La mi­gra­ción, la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria y el pro­gra­ma mi­gra­to­rio de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA), que pro­te­ge a mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos de la de­por­ta­ción, fue­ron detectados co­mo los te­mas que más preo­cu­pa­ron a los la­ti­nos, de ca­ra a los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos.

Asi­mis­mo, la en­cues­ta ana­li­zó el tra­ba­jo que hi­cie­ron am­bos par­ti­dos pa­ra lle­gar a la co­mu­ni­dad his­pa­na du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

En es­te sen­ti­do, el 37 % de los la­ti­nos pre­gun­ta­dos con­si­de­ró que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano fue “hos­til” con la co­mu­ni­dad his­pa­na; mien­tras que el 65 % opi­nó que los de­mó­cra­tas sí hi­cie­ron una bue­na labor pa­ra con­tac­tar con ellos.

LA CON­GRE­SIS­TA ELEC­TA EN LA FLO­RI­DA, DEB­BIE MU­CAR­SEL-PO­WELL, DE ORI­GEN ECUA­TO­RIANO, ES­TÁ DE ACUER­DO EN BRIN­DAR ASI­LO A LOS NI­CA­RA­GÜEN­SES QUE LLE­GA­RON RE­CIEN­TE­MEN­TE A BUS­CAR RE­FU­GIO.

ES­TA VEZ EL VO­TO HIS­PANO FUE DE­CI­SI­VO PA­RA QUE LOS DE­MÓ­CRA­TAS ARRE­BA­TA­RAN LA CÁ­MA­RA BA­JA A LOS RE­PU­BLI­CA­NOS, EN EL CON­GRE­SO DE EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.