Cri­sis obli­ga a ba­jar cuo­ta de arrien­do en cen­tro de com­pras

El Nuevo Diario - - País - AL­MA VI­DAU­RRE ARIAS Y JUAN TIJERINO

Los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos a con­se­cuen­cia de la cri­sis que en­fren­ta el país, obli­ga­ron a la ge­ren­cia del cen­tro de com­pras Pla­za In­ter a emi­tir un co­mu­ni­ca­do en el que pro­po­ne a los pro­pie­ta­rios de tien­das y kios­kos un ajus­te en el descuento de los pa­gos de arrien­do.

En un co­mu­ni­ca­do que se dio a co­no­cer en las redes so­cia­les, la ge­ren­cia de es­te cen­tro de com­pras pro­po­ne un descuento a la fac­tu­ra de la ren­ta del 50%, que se apli­ca­rá al descuento del 25%, que ya se ha­bía apli­ca­do con an­te­rio­ri­dad a par­tir del 1 de no­viem­bre.

“El descuento en el pa­go de la ren­ta se rea­li­za­rá su­ce­si­va­men­te has­ta pró­xi­mo avi­so (…). Es­pe­ra­mos que jun­tos con­ti­nue­mos en la lu­cha pa­ra man­te­ner­nos an­te la si­tua­ción y atraer más vi­si­tan­tes”, ci­ta el co­mu­ni­ca­do di­ri­gi­do a los in­qui­li­nos y que es fir­ma­do por Win­nie Tsai, re­pre­sen­tan­te le­gal del cen­tro de com­pras.

Fran­cis To­rres Shu, ge­ren­te de Ren­ta y Mer­ca­deo de la pla­za de com­pras, de­cli­nó re­fe­rir­se al te­ma adu­cien­do que es­tá en una se­ma­na com­pli­ca­da de tra­ba­jo. Pos­te­rior­men­te, la ad­mi­nis­tra­ción in­for­mó que la en­car­ga­da pa­ra ha­blar del asun­to es­tá fue­ra del país.

IN­QUI­LI­NOS CON­FIR­MAN

Res­pon­sa­bles de al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos con­fir­ma­ron a El Nue­vo Dia­rio que el ajus­te en el pa­go de arrien­do efec­ti­va­men­te en­tró en vi­gen­cia a par­tir del pri­me­ro de es­te mes.

Los con­sul­ta­dos, quie­nes omi­tie­ron sus iden­ti­da­des, se­ña­la­ron que con es­ta nue­va me­di­da po­drán ope­rar has­ta fi­nal de año. “No es­tá­ba­mos ven­dien­do, la gen­te de­jó de ve­nir y por las no­ches es­to era un edi­fi­cio va­cío. El di­ne­ro que in­gre­sa­ba era pa­ra gas­tos de ope­ra­ción”, di­jo el en­car­ga­do de una de las tien­das.

Por su par­te, otro res­pon­sa­ble de tien­da afir­mó que el re­ajus­te al pa­go de arrien­do fue acer­ta­do en el sen­ti­do que los es­ta­ble­ci­mien­tos po­drán se­guir ope­ran­do y no se­rá ne­ce­sa­rio, al me­nos de mo­men­to, des­pe­dir per­so­nal. “La di­ná­mi­ca an­tes era bus­car per­so­nal ex­tra, aho­ra lo que se pre­ten­de es no ce­rrar. Es­to nos da tran­qui­li­dad por­que da al­ter­na­ti­vas pa­ra se­guir tra­ba­jan­do. No creo que en es­te cen­tro co­mer­cial es­té al­guien mo­les­to por pa­gar me­nos por el arrien­do. Es­ta me­di­da es in­de­fi­ni­da, no sa­be­mos con exac­ti­tud cuán­do aca­ba”, in­di­có.

RE­BA­JAS OBLI­GA­DAS

La si­tua­ción que gol­pea de ma­ne­ra drás­ti­ca obli­gó a los due­ños de ne­go­cios de es­ta pla­za de com­pras a ha­cer re­ba­jas de 20, 30 y has­ta 50 por cien­to en los ar­tícu­los que ofer­tan. La en­car­ga­da de una tien­da de juguetes re­co­no­ció que es­te año ha si­do uno de los peo­res en cuan­to a ven­tas, pues las mis­mas des­cen­die­ron has­ta un 60%, y lo peor es que el mes pa­sa­do no lo­gra­ron ni ajus­tar pa­ra el pa­go del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca.

“Va­mos peor to­da­vía, han traí­do pro­duc­tos nue­vos, mer­ca­de­ría hay, pe­ro no hay afluen­cia de clien­tes. En el día en­tran tal vez ocho clien­tes, la tien­da tie­ne un pro­me­dio de ven­tas y con­for­me a eso nos da­mos cuen­ta có­mo es­tu­vi­mos en 2018, 2017 y 2016, y to­tal­men­te es ba­jí­si­mo; se ba­jó más del 60%”, con­fió la en­car­ga­da del ne­go­cio que te­me in­gre­sar a la lis­ta de des­em­plea­dos. “No­so­tros íba­mos cre­cien­do y to­dos los me­ses lle­gá­ba­mos a nues­tras me­tas, a raíz de eso (la cri­sis) ha­ce seis me­ses, es un ba­jón bár­ba­ro y nos afec­ta”, agre­gó.

ES­PE­RAN AGUI­NAL­DO

En otra tien­da de pro­duc­tos del hogar, el en­car­ga­do es­pe­ra que el mo­vi­mien­to de cir­cu­lan­te con el pa­go del agui­nal­do sea un ali­cien­te pa­ra in­cre­men­tar las ven­tas en es­tos úl­ti­mos me­ses del año.

“El mo­vi­mien­to co­mien­za a par­tir del 15 de no­viem­bre, cuan­do ya hay más cir­cu­lan­te, yo en lo per­so­nal no es­toy muy op­ti­mis­ta de que pue­da ser co­mo en años an­te­rio­res, por­que hay que ver cuán­ta fu­ga de per­so­nas hay”, co­men­tó el en­car­ga­do de es­ta tien­da que apli­có re­ba­jas a sus ar­tícu­los.

El pa­go del agui­nal­do se­rá efec­ti­vo a par­tir del 21 de es­te mes pa­ra los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do. “Es­ta­mos apos­tan­do al agui­nal­do, de mo­men­to se apre­cia que el am­bien­te na­vi­de­ño to­ma for­ma. El año pa­sa­do pa­ra es­ta épo­ca ya te­nía­mos com­pra­do­res, pe­ro esa la es­pe­ran­za que te­ne­mos”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.