Elec­ta en Flo­ri­da abo­ga por ni­cas

El Nuevo Diario - - Gran Angular - EFE

Deb­bie Mu­car­sel-po­well, de ori­gen ecua­to­riano, se­rá la pri­me­ra le­gis­la­do­ra his­pa­na no cu­ba­na de Flo­ri­da en el Con­gre­so de EE. UU., des­pués de su vic­to­ria fren­te al cu­bano-es­ta­dou­ni­den­se Car­los Cur­be­lo, en un dis­tri­to con un am­plio elec­to­ra­do ori­gi­na­rio de Cu­ba.

La fu­tu­ra con­gre­sis­ta es par­ti­da­ria de dar la ciu­da­da­nía a los “so­ña­do­res”, los jó­ve­nes hi­jos de in­do­cu­men­ta­dos lle­ga­dos al país en la in­fan­cia, y con­ce­der el es­ta­tus de re­si­den­te per­ma­nen­te pa­ra los ti­tu­la­res de es­ta­tu­tos tem­po­ra­les de pro­tec­ción (TPS). Tam­bién de­fien­de la pro­tec­ción del pro­ce­so de asi­lo pa­ra quie­nes más lo ne­ce­si­tan, in­clui­dos aque­llos que han lle­ga­do re­cien­te­men­te de Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua. Na­ci­da en Ecua­dor ha­ce 47 años, Mu­car­sel-po­well lle­gó con su fa­mi­lia a Es­ta­dos Uni­dos cuan­do te­nía 14 años y al po­co tiem­po co­men­zó a tra­ba­jar en una tien­da de do­nas pa­ra ayu­dar a su fa­mi­lia “a lle­gar a fin de mes”. Ano­che, cuan­do su triun­fo elec­to­ral ya es­ta­ba con­fir­ma­do, ase­gu­ró que co­mo con­gre­sis­ta de­fen­de­rá a los mi­gran­tes. “Co­mo in­mi­gran­te de Ecua­dor y es­ta­dou­ni­den­se de pri­me­ra ge­ne­ra­ción, co­noz­co mu­chos de los desafíos que en­fren­tan los in­mi­gran­tes”, se­ña­ló du­ran­te la cam­pa­ña. La de­mó­cra­ta fue una de las sor­pre­sas de las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to pre­si­den­cial ce­le­bra­das es­te mar­tes, en las que se es­ta­ble­ció un nue­vo ré­cord de mu­je­res ele­gi­das pa­ra las dos cá­ma­ras del Con­gre­so, con 113 re­pre­sen­tan­tes y se­na­do­ras, fren­te a las 107 que ha­bía has­ta aho­ra.

La ex de­ca­na aso­cia­da de la Es­cue­la de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de Flo­ri­da (FIU), que con­tó du­ran­te la cam­pa­ña con el apo­yo del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, ob­tu­vo el 53% de los vo­tos emi­ti­dos en el Dis­tri­to 26 y su ri­val, un 41%. El 70% de los elec­to­res de ese dis­tri­to son his­pa­nos y la mi­tad de ellos son cu­ba­nos. Mu­car­sel-po­well ga­nó su es­ca­ño le­gis­la­ti­vo con una agen­da en de­fen­sa de la pro­tec­ción de la Ley de Cui­da­do Ase­qui­ble de la Sa­lud (ACA), pues­ta en mar­cha du­ran­te el go­bierno de Oba­ma (20092017) y ata­ca­da du­ra­men­te por el pre­si­den­te Do­nald Trump, des­de an­tes de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca, aun­que no ha po­di­do erra­di­car­la co­mo se pro­po­nía. “No im­por­ta quiénes vo­ta­ron en es­ta elec­ción, voy a re­pre­sen­tar­los a to­dos”, ma­ni­fes­tó al fi­lo de me­dia­no­che a sus se­gui­do­res. Du­ran­te la cam­pa­ña la ecua­to­ria­na di­jo que de­ci­dió pos­tu­lar­se des­pués de que el con­ser­va­dor Cur­be­lo, ti­tu­lar de dos man­da­tos, vo­tó pa­ra re­vo­car y re­em­pla­zar ACA, pe­se a que el dis­tri­to 26 tie­ne uno de los nú­me­ros más al­tos de afi­lia­dos en el país al lla­ma­do Oba­ma­ca­re.

MATARON A SU PA­DRE

Ade­más de de­fen­der el Oba­ma­ca­re, la mi­gran­te en­fa­ti­zó en su cam­pa­ña elec­to­ral que, co­mo hi­ja de un hom­bre ase­si­na­do por de­lin­cuen­tes ar­ma­dos, es­tá a fa­vor del con­trol de ar­mas. “Per­dí a mi pa­dre a los 24 años por vio­len­cia con ar­mas de fue­go. Sé lo que es re­ci­bir esa de­vas­ta­do­ra lla­ma­da te­le­fó­ni­ca que cambia tu vi­da pa­ra siem­pre”, di­ce Mu­car­sel-po­well, que bus­ca prohi­bir “ar­mas de asal­to de es­ti­lo mi­li­tar”.

“Hay que ce­rrar la bre­cha del es­pec­tácu­lo de ar­mas”, se­ña­la en su pro­gra­ma elec­to­ral. Li­cen­cia­da en Cien­cias Po­lí­ti­cas, Mu­car­sel-po­well se gra­duó en 1996 de la Uni­ver­si­dad de Cla­re­mont, con una maes­tría en Eco­no­mía Po­lí­ti­ca In­ter­na­cio­nal y en los úl­ti­mos años tra­ba­jó en or­ga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lu­cro, de­di­ca­das a me­jo­rar las vi­das de las co­mu­ni­da­des mar­gi­na­das en Mia­mi-da­de. El dis­tri­to 26, don­de en las pre­si­den­cia­les de 2016 la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton aven­ta­jó por 16 pun­tos al ac­tual pre­si­den­te Do­nald Trump, se ex­tien­de des­de los su­bur­bios del oes­te de Mia­mi has­ta los Ca­yos de Flo­ri­da.

DEB­BIE MU­CAR­SEL-PO­WELL FUE ELEC­TA EN FLO­RI­DA Y DE­FIEN­DE LA PRO­TEC­CIÓN DE LOS NI­CA­RA­GÜEN­SES QUE LLE­GA­RON RE­CIEN­TE­MEN­TE A FLO­RI­DA POR LA CRI­SIS PO­LÍ­TI­CA EN SU PAÍS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.