Tu­ris­mo de Ri­vas afec­ta­do por ola de asal­tos

El Nuevo Diario - - País - AL­MA VIDAURRE ARIAS

Una cre­cien­te ola de asal­tos en Ri­vas man­tie­ne preo­cu­pa­dos a los em­pre­sa­rios de las zo­nas tu­rís­ti­cas de es­te de­par­ta­men­to, pues ade­más de su­frir el im­pac­to de la fal­ta de tu­ris­tas ex­tran­je­ros por la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca, la de­lin­cuen­cia pue­de cau­sar una ma­yor dis­mi­nu­ción en la lle­ga­da de vi­si­tan­tes.

Aun­que la ma­yo­ría de ne­go­cios tie­ne ac­ti­va­do un sis­te­ma de alar­mas de se­gu­ri­dad, es­to no es su­fi­cien­te, pues los ro­bos son in­con­ta­bles y eso ahu­yen­ta al tu­ris­ta, ma­ni­fes­tó Jo­sé Án­gel Gra­na­dos, pro­pie­ta­rio del hos­tal Vi­lla Ji­que­li­te, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de To­la.

“El jue­ves pa­sa­do, asal­ta­ron a un grin­go (un ex­tran­je­ro) con su pa­re­ja y los ama­rra­ron (ocu­rrió) en un apar­ta­men­to don­de al­qui­la­ban, a 100 me­tros de don­de no­so­tros, eso es­tá afec­tan­do al tu­ris­mo”, di­jo Gra­na­dos.

Es­ta se­ma­na, el ta­xis­ta Ál­va­ro Vi­lla­rreal mu­rió al re­ci­bir va­rios im­pac­tos de ba­la, al ser in­ter­cep­ta­do por tres hom­bres en el ba­rrio La Pue­bla, en Ri­vas. En sep­tiem­bre, los po­bla­do­res en es­ta zo­na del país tam­bién de­nun­cia­ron que los de­lin­cuen­tes an­da­ban al ace­cho ro­ban­do vehícu­los. En me­nos de un mes ya ha­bían ro­ba­do tres au­to­mó­vi­les.

“No sé qué ga­ran­tía hay, aquí hay des­con­fian­za en Ri­vas, hay cua­tro asesinatos fuer­tes y los ro­bos son in­con­ta­bles, mu­chos asal­tos”, se­ña­ló el em­pre­sa­rio tu­rís­ti­co.

EM­PRE­SA­RIOS ALIADOS

Rey­na Tri­gue­ro, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de la Mi­cro, Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa Tu­rís­ti­ca (Can­tur) en San Juan del Sur, ma­ni­fes­tó que pa­ra ha­cer fren­te a la de­lin­cuen­cia y an­te el po­co apo­yo po­li­cial, los em­pre­sa­rios for­ma­ron un gru­po en What­sapp pa­ra man­te­ner­se in­for­ma­dos an­te cual­quier si­tua­ción anó­ma­la. “A tra­vés de What­sapp, no­so­tros nos apo­ya­mos unos con otros y tra­ta­mos de ha­cer ac­cio­nes uni­das pa­ra lo­grar me­dio apo­yar al tu­ris­ta que ha si­do da­ña­do (víc­ti­ma) pa­ra que no se pue­da trans­mi­tir es­ta ma­la ex­pe­rien­cia y nos ter­mi­ne de arrui­nar el ne­go­cio”, se­ña­ló Tri­gue­ro.

An­tes de la cri­sis, los pro­pie­ta­rios de los ne­go­cios acom­pa­ña­ban al tu­ris­ta a la Po­li­cía Na­cio­nal pa­ra in­ter­po­ner su de­nun­cia, pe­ro en la ac­tua­li­dad en­tre to­dos tra­tan de pro­te­ger al vi­si­tan­te. “Tu­ris­tas ex­tran­je­ros no hay, y al tu­ris­ta na­cio­nal lo agre­den en la ca­lle cuan­do van por lu­ga­res más des­po­bla­dos, aun­que los asal­tos los es­tán ha­cien­do en ca­sas o en ne­go­cios. El tu­ris­mo es bien de­li­ca­do y una de las de­bi­li­da­des es la se­gu­ri­dad, si el lu­gar no es se­gu­ro, na­die va a ve­nir y eso nos es­tá preo­cu­pan­do”, agre­gó Tri­gue­ro. Por su par­te, Jor­ge Agui­lar, pro­pie­ta­rio del ho­tel Gran Océano, en San Juan del Sur, con­fir­mó que fren­te a los asal­tos, los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos de la zo­na tie­nen co­mo úni­ca mi­sión cui­dar al tu­ris­ta que lle­ga a va­ca­cio­nar. “En San Juan ha ha­bi­do ro­bos, pe­ro es gen­te que vie­ne de otro la­do, el que de­lin­que no es san­jua­ne­ño, la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral cui­da al tu­ris­ta y cui­da a la per­so­na que vie­ne a dis­fru­tar a San Juan, un san­jua­ne­ño mi­ra al tu­ris­ta y tra­ta de que no le pa­se na­da”, se­ña­ló Agui­lar. Por su par­te, Eduar­do Holl­man, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo de Ni­ca­ra­gua (Ca­na­tur) en San Juan del Sur, re­co­no­ció que la de­lin­cuen­cia

La Fuer­za Na­val del Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua lo­gró res­ca­tar con vi­da a los tri­pu­lan­tes del ve­le­ro Li Kar­ma, el cual nau­fra­gó ayer cer­ca de la co­mu­ni­dad de Hau­lo­ver, ubi­ca­da a 19 mi­llas náu­ti­cas,al­sur­de­puer­to­ca­be­zas, en el Ca­ri­be Nor­te de Ni­ca­ra­gua. El ope­ra­ti­vo fue eje­cu­ta­do por el Dis­tri­to Na­val del Ca­ri­be a tra­vés de la Ba­se Na­val de Puer­to Ca­be­zas, lue­go de ser aler­ta­dos a las 12:48 del me­dio­día del miér­co­les del nau­fra­gio por el pues­to de man­do del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, de­ta­lla una no­ta de pren­sa de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se, por lo que se ac­ti­vó la mi­sión de bús­que­da, sal­va­men­to y res­ca­te. “A las tres de la tar­de, el equi­po de res­ca­te de la Fuer­za Na­val y dos pan­gas ci­vi­les que lle­ga­ron al lu­gar del nau­fra­gio lo­gra­ron res­ca­tar con vi­da a 5 tri­pu­lan­tes del ve­le­ro, tras­la­dán­do­los a las cos­ta de Hau­lo­ver, pa­ra es un fac­tor que “aleja a to­do el mun­do, no so­lo al tu­ris­ta, (y) es un pro­ble­ma pa­ra el ciu­da­dano”, pe­ro con­si­de­ró que la si­tua­ción no es tan alar­man­te. Los em­pre­sa­rios lu­chan con es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio pa­ra man­te­ner abier­to sus ne­go­cios, y en al­gu­nos de los ca­sos, has­ta han he­cho arre­glos de pa­gos con sus co­la­bo­ra­do­res pa­ra pa­gar las li­qui­da­cio­nes. con­ti­nuar con la bús­que­da de un tri­pu­lan­te que ha­bía sal­ta­do al agua pa­ra tra­tar de lle­gar a la cos­ta y pe­dir au­xi­lio”, ex­pli­ca el co­mu­ni­ca­do.

El equi­po de bús­que­da con­ti­nuó el ras­treo del sex­to tri­pu­lan­te has­ta la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad de Wal­pa­si­xa, sin re­sul­ta­do. Sin em­bar­go, el sex­to tri­pu­lan­te lle­gó sano a las cos­tas. Lue­go que los mi­li­ta­res cer­ti­fi­ca­ran la con­di­ción de sa­lud de los náu­fra­gos ini­cia­ron el tras­la­do a las 4:50 p.m. ha­cia Bil­wi pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da. El ve­le­ro Li Kar­ma, ha­bía zar­pa­do de Little Corn Is­land el pa­sa­do 5 de no­viem­bre con rum­bo a Puer­to Ca­be­zas, sin em­bar­go, ayer fue­ron azo­ta­dos por fuer­tes vien­tos que rom­pie­ron la ve­la del fren­te, es­co­ran­do la em­bar­ca­ción y pos­te­rior­men­te ocu­rrió el nau­fra­gio. Los tri­pu­lan­tes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Fredy Guz­mán, de 26; Jas­por Jo­vany, Jack­son Mü­ller, de 18; Mady Francis Pat­ter­son, 36; An­drue Ksi­man 18 y un sex­to que no se co­no­ció su iden­ti­dad.

LOS EM­PRE­SA­RIOS TU­RÍS­TI­COS DE RI­VAS SE HAN OR­GA­NI­ZA­DO PA­RA EVI­TAR QUE LOS TU­RIS­TAS SEAN ASALTADOS.

UNO DE LOS NÁU­FRA­GOS RE­CI­BE ATEN­CIÓN MÉ­DI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.