Ma­ta­gal­pi­nos pos­ter­gan de­fi­ni­ción de tra­ba­jo pas­to­ral

El Nuevo Diario - - País - JOSÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA jes­pi­no­za@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

La cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca del país for­zó a la dió­ce­sis de Ma­ta­gal­pa a re­pro­gra­mar pa­ra el mes de fe­bre­ro su Asam­blea Dio­ce­sa­na, con el ob­je­ti­vo de re­fle­xio­nar con más tiem­po las ac­cio­nes del tra­ba­jo pas­to­ral y evan­ge­li­za­dor que se rea­li­za­rán el pró­xi­mo año, ex­pli­có mon­se­ñor Ro­lan­do Al­va­rez, obis­po de Ma­ta­gal­pa, al con­cluir una pre-asam­blea dio­ce­sa­na. En años an­te­rio­res la Asam­blea Dio­ce­sa­na se ha­cía pa­ra es­tas fe­chas, pe­ro “no po­de­mos tra­ba­jar co­mo que na­da ha pa­sa­do. No po­de­mos tra­ba­jar des­de una reali­dad que no es la que el pue­blo es­tá vi­vien­do, por lo tan­to de­be­mos de­te­ner­nos a re­fle­xio­nar bien”, se­ña­ló Al­va­rez a los más de 200 lai­cos miem­bros de los Con­se­jos Pa­rro­quia­les de las 28 pa­rro­quias de dió­ce­sis ma­ta­gal­pi­nas que se reunie­ron en la Pre-asam­blea que con­clu­yó el jue­ves.

El pre­la­do ex­pli­có que lai­cos y sa­cer­do­tes, en di­fe­ren­tes reunio­nes pre­vias, le com­par­tie­ron la idea de to­mar más tiem­po pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el tra­ba­jo a se­guir y que por eso se de­ci­dió ha­cer en no­viem­bre una pre-asam­blea y re­pro­gra­mar pa­ra el pró­xi­mo mes de fe­bre­ro la Asam­blea Dio­ce­sa­na, don­de se de­fi­ne el tra­ba­jo que se rea­li­za­rá en el año.

TRES PA­SOS

La ru­ta a se­guir en los pró­xi­mos me­ses con­tem­pla tres pa­sos: ver, juz­gar y ac­tuar. En es­tos días se cum­pli­rá el pri­mer pa­so, que es ver, di­jo Al­va­rez.

“En fe­bre­ro se rea­li­za­rá la Asam­blea Dio­ce­sa­na, que se­rá de­di­ca­da pro­pia­men­te a juz­gar, to­man­do en cuen­ta en to­do el pro­ce­so a qué Cris­to se quie­re pre­di­car y qué igle­sia se quie­re pro­yec­tar, en es­te pe­río­do se rea­li­za­rá un pro­ce­so de re­fle­xión, pa­ra se­gui­da­men­te lle­gar a la pas­cua y ha­cer la pro­yec­ción pas­to­ral”, ex­pli­có el obis­po. Al­va­rez ade­lan­tó, no obs­tan­te, que el pró­xi­mo año se tra­ba­ja­rá en fun­ción de cin­co va­lo­res es­pi­ri­tua­les que son: dis­cer­nir, acom­pa­ñar, es­pe­rar, dig­ni­fi­car y pro­fe­ti­zar.

“Va­mos a pa­sar en dis­cer­ni­mien­to to­do el año y la Igle­sia en Ma­ta­gal­pa va a acom­pa­ñar al pue­blo de Dios en sus pro­ble­mas, su­fri­mien­tos, do­lor, an­gus­tia y ne­ce­si­da­des”, sos­tu­vo. Se­ña­ló que es­pe­ran cam­bios pa­ra el pró­xi­mo año vin­cu­la­dos a la uni­dad en la Igle­sia, la jus­ti­cia, paz, ca­ri­dad, res­pe­to, so­li­da­ri­dad y dig­ni­dad., re­cal­can­do en la im­por­tan­cia de dig­ni­fi­car a la per­so­na, a la fa­mi­lia, a la Igle­sia, a las pas­to­ra­les, a los sa­cer­do­tes y obis­po.

Al­va­rez lla­mó “a pro­fe­ti­zar la es­pe­ran­za, la jus­ti­cia, igual­dad, so­li­da­ri­dad, mi­se­ri­cor­dia, per­dón, obe­dien­cia a los pas­to­res, de­nun­cia de los ma­les y el anun­cio del Evan­ge­lio sin mie­do”.

MON­SE­ÑOR RO­LAN­DO ÁLVAREZ, OBIS­PO DE MA­TA­GAL­PA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.