Mu­je­res apren­den ha­bi­li­da­des pa­ra ha­cer cre­cer ne­go­cios

El Nuevo Diario - - País - JUAN CARLOS TI­JE­RINO

Es­te sá­ba­do se gra­dua­rán en un ho­tel de la ca­pi­tal más de 600 mu­je­res que apren­die­ron a desa­rro­llar ha­bi­li­da­des de ín­do­le eco­nó­mi­cas que les per­mi­tie­ron ha­cer cre­cer sus ne­go­cios en me­dio de la cri­sis po­lí­ti­co-so­cial que atra­vie­sa el país.

Las mu­je­res, de dis­tin­tas eda­des y zo­nas de Ni­ca­ra­gua, son par­te del pro­yec­to “Em­pren­da­mos Junt@s” que la trans­na­cio­nal Fem­sa y el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Desa­rro­llo (IN­DE) im­ple­men­ta­ron a ini­cios de año. Wi­lliam Se­gu­ra, ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos y Co­mu­ni­ca­ción de Fem­sa, ex­pli­có que a las mu­je­res se les ca­pa­ci­tó en sus ho­ga­res y ho­ra­rios de pre­fe­ren­cia.

“Por ejer­ci­cios pre­vios co­no­ci­mos que si las mu­je­res de­bían mo­vi­li­zar­se -pa­ra re­ci­bir ca­pa­ci­ta­ción-, es­to im­pli­ca­ba que de­bían ce­rrar los ne­go­cios, ha­bían pro­ble­mas de trans­por­te, llu­via o pro­ble­mas fa­mi­lia­res… lo que se hi­zo es que se en­vió un ca­pa­ci­ta­dor has­ta su ca­sa o el lo­cal. El ca­pa­ci­ta­dor te­nía in­di­ca­cio­nes de de­te­ner­se (en la ca­pa­ci­ta­ción) si la se­ño­ra de­bía aten­der un clien­te. Una vez que ter­mi­na­ba, con­ti­nua­ban”, ex­pli­có Se­gu­ra.

Aña­dió que les en­se­ña­ron téc­ni­cas pa­ra ha­cer cre­cer sus ne­go­cios. Lo que usual­men­te ocu­rre con al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos es que los res­pon­sa­bles ha­cen una lis­ta de pe­di­dos, una vez que los re­ci­ben, no los ro­tan, pe­se a que tie­nen pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros. Tam­po­co sa­ben có­mo ex­hi­bir­los co­rrec­ta­men­te. Pe­ro las pro­mo­cio­nan­tes de hoy, no so­lo han su­pe­ra­do ese error, sino que sa­ben có­mo lle­var re­gis­tros con­ta­bles, aten­der me­jor al clien­te, in­cor­po­rar nue- vos pro­duc­tos e iden­ti­fi­car nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios en tiem­pos de cri­sis.

EN OTROS PAÍ­SES

El pro­yec­to “Em­pren­da­mos Jun­tas” se ha im­ple­men­ta­do en otros paí­ses de la re­gión. En Su­ra­mé­ri­ca (Co­lom­bia y Ecua­dor) tam­bién exis­ten ex­pe­rien­cias.

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua, se­lec­cio­na­ron 1,350 mu­je­res, de esas, hoy se pro­mo­cio­nan 670. Es­tá pre­vis­to que el res­to lo ha­ga el pró­xi­mo mes.

Se op­tó por ca­pa­ci­tar a mu­je­res por­que es­ta­dís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les han de­mos­tra­do que sean pro­pie­ta­rias o ad­mi­nis­tra­do­ras de ne­go­cios, in­vier­ten ca­si el 90 por cien­to de sus in­gre­sos pa­ra for­ta­le­cer el lo­cal, la fa­mi­lia y la co­mu­ni­dad.

En la ca­pa­ci­ta­ción par­ti­ci­pa­ron 21 fa­ci­li­ta­do­res y cua­tro su­per­vi­so­res. Las be­ne­fi­cia­das ha­bi­tan en las ciu­da­des de Ma­na­gua, Ma­sa­ya, Ca­ra­zo y Gra­na­da. Em­pren­da­mos Junt@s es un pro­gra­ma que se en­mar­ca en 5by20, la ini­cia­ti­va glo­bal de la com­pa­ñía Co­ca-co­la que fue crea­da en sep­tiem­bre del 2010, con el ob­je­ti­vo de em­po­de­rar a ni­vel mun­dial a cin­co mi­llo­nes de mu­je­res que for­man par­te de su ca­de­na de va­lor pa­ra el 2020.

WI­LLIAM SE­GU­RA, GE­REN­TE DE ASUN­TOS PÚ­BLI­COS Y CO­MU­NI­CA­CIÓN DE FEM­SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.