Ni­ca­ra­gua, lis­ta pa­ra la se­ma­na del em­pren­di­mien­to

El Nuevo Diario - - Dinero - MARÍA JOSÉ MAR­TÍ­NEZ RO­CHA mmar­ti­nez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @ma­che_­mar­ti­nez

Del 11 al 20 de no­viem­bre se efec­tua­rán unos 15 even­tos re­la­cio­na­dos con el em­pren­di­mien­to, co­mo par­te de la Se­ma­na Glo­bal del Em­pren­di­mien­to (SGE) que se ce­le­bra en más de 170 paí­ses del mun­do.

Es­te even­to pre­ten­de crear re­des de con­tac­tos y au­nar es­fuer­zos pa­ra el fo­men­to de la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra del país a tra­vés de ac­ti­vi­da­des que con­tri­bu­yan al ta­len­to hu­mano, co­mo fo­ros, fe­rias, pre­sen­ta­cio­nes de es­tu­dios, con­fe­ren­cias y ta­lle­res.

LA SGE es or­ga­ni­za­da por la Red Em­pren­de en la que par­ti­ci­pan miem­bros de la em­pre­sa pri­va­da, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les y uni­ver­si­da­des, que en con­jun­to su­man unas 25 or­ga­ni­za­cio­nes.

“Úl­ti­ma­men­te he­mos vis­to que se ha apos­ta­do por el em­pren- di­mien­to, por­que es el fu­tu­ro eco­nó­mi­co del país y que­re­mos dar­le los tips y las he­rra­mien­tas pa­ra ca­da una de las per­so­nas que tie­ne ga­nas de ini­ciar su ne­go­cio”, ex­pli­có Iván Or­te­ga, pre­si­den­te de JA Ni­ca­ra­gua-em­pren­de­do­res Ju­ve­ni­les.

FOR­TA­LE­CER­SE

El even­to pre­ten­de for­ta­le­cer los em­pren­di­mien­tos exis­ten­tes y las ideas de ne­go­cios que se han ges­ta­do en mo­men­tos de cri­sis.

“Una gran ca­rac­te­rís­ti­ca de los em­pren­de­do­res es rein­ven­tar­se en tiem­pos de cri­sis y mi­rar opor­tu­ni­da­des. Des­de el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Desa­rro­llo (IN­DE) he­mos vis­to esa ac­ti­tud pa­ra en­fren­tar­se a si­tua­cio­nes ad­ver­sas apli­can­do ese co­no­ci­mien­to y las ac­ti­vi­da­des apren­di­das gra­cias a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan, atien­den y pro­mue­ven el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de Ni­ca­ra­gua”, ex­pu­so Re­né Gon­zá­lez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de IN­DE.

Ma­ri­na Stadt­ha­gen, directora eje­cu­ti­va de la Red de Em­pre­sa­rias de Ni­ca­ra­gua (REN), in­for­mó que en el con­tex­to de la SGE, el 16 de no­viem­bre pre­sen­ta­rán un in­for­me so­bre los sec­to­res en don­de las em­pre­sa­rias tie­nen ma­yor pre­sen­cia y las afec­ta­cio­nes que han ex­pe­ri­men­ta­do por la cri­sis. “Pre­sen­ta­re­mos en el fo­ro un es­tu­dio so­bre cuá­les son los sec­to­res don­de hay más mu­je­res y que es­tán más afec­ta­dos lo ha­re­mos en no­viem­bre y en mar­zo pa­ra to­mar­le el pulso pa­ra ana­li­zar có­mo va evo­lu­cio­nan­do”, di­jo. Ade­más de las re­duc­cio­nes en las ven­tas las em­pre­sa­rias de la REN es­tán en­fren­tan­do pro­ble­mas con el pa­go de sus deu­das, por ello se han de­di­ca­do a im­par­tir ta­lle­res so­bre fi­nan­zas. Ser­gio Mal­tez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Ni­ca­ra­gua (Ca­din) in­di­có que des­de es­ta or­ga­ni­za­ción es­tán co­la­bo­ran­do con las py­mes y em­pre­sas gran­des pa­ra so­bre­lle­var la cri­sis. “Tam­bién he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con el te­ma del en­ca­de­na­mien­to. Sí cree­mos que es­te ti­po de even­tos (es un ca­nal) pa­ra se­guir apo­yan­do a los em­pren­de­do­res que traen nue­vas ideas que pue­den crear si­tua­cio­nes dis­tin­tas”, afir­mó. Aun­que re­co­no­ció que las py­mes se han vis­to vi­si­ble­men­te afec­ta­das pues han lle­va­do al cie­rre de al me­nos un 30%. “En el te­ma de las py­mes que han ve­ni­do ce­rra­do te­ne­mos una caí­da del 30%, no­so­tros te­nía­mos al­re­de­dor de 1,300 py­mes. Otras que no han ce­rra­do es­tán al 40% o 50% de su ca­pa­ci­dad. Otras in­dus­trias me­dia­nas han te­ni­do cie­rre”, ase­gu­ró Mal­tez.

MA­RI­NA STADT­HA­GEN, DE LA REN; RE­NÉ GON­ZÁ­LEZ, DE IN­DE; SER­GIO MAL­TEZ, DE CA­DIN; SALY MEYERS, DE LA EM­BA­JA­DA DE ES­TA­DOS UNI­DOS; GABRIELA VE­LAZ­QUEZ, DE UNICA; E IVÁN OR­TE­GA, DE JA NI­CA­RA­GUA- EM­PREN­DE­DO­RES JU­VE­NI­LES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.