Tre­ze­guet, gol de oro

El Nuevo Diario - - Pasión - ED­GAR TI­JE­RINO M. ti­je­re­tean­do@yahoo.com

SI­GAN SUS HUE­LLAS: Quién nos iba a de­cir que ten­dría­mos la opor­tu­ni­dad en ca­sa, de ver en mo­vi­mien­to ma­ne­jan­do el ba­lón y dis­pa­ran­do, a un ga­na­dor de Co­pa del Mun­do y de Eu­ro­co­pa co­mo lo es el fran­co-ar­gen­tino Da­vid Tre­ze­guet. Po­dría es­tar en la Con­fe­ren­cia de Pren­sa, a rea­li­zar­se hoy por la tar­de.

Cuan­do per­ma­ne­ces 10 años con­se­cu­ti­vos con el Ju­ven­tus, sien­do su má­xi­mo go­lea­dor ex­tran­je­ro con 171, y eres par­te de la Se­lec­ción de Fran­cia que ga­nó el Mun­dial de 1998 y la Eu­ro­co­pa del 2000, tu tar­je­ta de iden­ti­fi­ca­ción di­ce: “un as­tro”. Ese es el gran or­gu­llo del ju­ga­dor de ori­gen ar­gen­tino na­ci­do en Ruan, Fran­cia, Da­vid Tre­ze­guet, a quien ve­re­mos en ac­ción ma­ña­na en la pre­sen­ta­ción de las le­yen­das del fut­bol mun­dial mos­tran­do des­te­llos de lo que fue­ron, en el es­ta­dio de la UNAN aún pen­dien­te de ser con­clui­do. Tre­ze­guet es­tu­vo ha­ce unos me­ses en Pa­na­má, en las ac­ti­vi­da­des co­rres­pon­dien­tes a la pa­ra­da obli­ga­to­ria en ese país, del tro­feo de la Co­pa del Mun­do, an­tes de su ate­rri­za­je en Ru­sia. Lo vi­mos con esa sen­ci­llez que no se pue­de ocul­tar con nin­gún ti­po de más­ca­ra. Ac­ce­si­ble y siem­pre dis­pues­to, dis­tan­cia­do de cual­quier jac­tan­cia, fun­cio­nan­do co­mo un em­ba­ja­dor de la FIFA. Así de­be ha­ber­lo vis­to Vir­gi­nia Lo­bo, la jo­ven y di­ná­mi­ca pe­rio­dis­ta pi­no­le­ra que lo­gró un buen acer­ca­mien­to con él en ese even­to.

RE­MA­TAN­DO A ITA­LIA

En­tre tan­tos re­cuer­dos im­bo­rra­bles que un ju­ga­dor de ese ni­vel al­ma­ce­na, hay uno con especial sig­ni­fi­ca­do, y es el gol de oro con­tra Ita­lia en la Eu­ro­co­pa 2000, ase­gu­ran­do el triun­fo fran­cés por 2-1 en una fi­nal que pa­re­cía alar­gar­se has­ta los pe­na­les. El gol de oro, ya no exis­te, pe­ro ese de Tre­ze­guet que­dó co­mo una mar­ca re­gis­tra­da que tal in­ven­to, no pa­só de noche y fue útil. Po­si­ble­men­te el ju­ga­dor pre­cuar­tos fie­ra re­cor­dar que for­mó par­te de la es­cua­dra fran­ce­sa je­fea­da por Zi­ne­di­ne Zi­da­ne, que se co­ro­nó Cam­peón del Mun­dial de 1998. No en­tró en la gran fi­nal que ga­nó Fran­cia 2-0, en lo que fue la reivin­di­ca­ción de Zi­da­ne, sin go­les y sin bri­llo en el tor­neo, pe­ro es­tu­vo en oc­ta­vos, en y en se­mi­fi­na­les ofre­cien­do su apor­te. Su­po re­tar los fac­to­res ad­ver­sos in­clu­yen­do le­sio­nes pa­ra re­cu­pe­rar su ni­vel de ren­di­mien­to, in­clu­yen­do su pre­sen­cia en ca­da uno de los jue­gos de Fran­cia en el Gru­po A del 2002, cuan­do el equi­po ga­lo, de­fen­dien­do el tí­tu­lo, vio ro­dar su or­gu­llo des­hi­laha­cia cha­do que­dan­do úl­ti­mo sin po­der mar­car un gol, do­lo­ro­sa y asom­bro­sa­men­te eli­mi­na­do.

EL OB­JE­TI­VO RI­VER PLA­TE

In­vo­lu­cra­do en la ra­re­za de ju­gar en se­gun­da di­vi­sión pa­ra dos equi­pos que des­cen­die­ron de di­fe­ren­tes ma­ne­ras co­mo el Ju­ven­tus en Ita­lia y el Ri­ver Pla­te en Ar­gen­ti­na, el en­tu­sias­mo de Tre­ze­guet y su mul­ti­pli­ca­ción de es­fuer­zos, se man­tu­vie­ron in­tac­tos. En los dos ca­sos, fue de gran uti­li­dad pa­ra los re­tor­nos. Uno de sus ob­je­ti­vos, mien­tras ad­mi­ra­ba al uru­gua­yo Fran­ces­co­li, fue ju­gar en Ri­ver Pla­te, que hoy en la Bom­bo­ne­ra, en­fren­ta a Bo­ca Ju­niors en la fi­nal de Co­pa Li­ber­ta­do­res. Tre­ze­guet de­bu­tó en 1994 con el Pla­ten­se en Ar­gen­ti­na, an­tes de zar­par el Mó­na­co por cin­co tem­po­ra­das. Fir­mó con el Ju­ven­tus atra­ve­san­do una dé­ca­da y en­tran­do en eta­pa de de­bi­li­ta­mien­to, pa­só al Hér­cu­les en Es­pa­ña, des­vián­do­se ha­cia Emi­ra­tos ju­gan­do con el Ba­ni­yas. En el 2012 es­tu­vo con Ri­ver, des­pués pa­só a Ne­wells Old Boys y ce­rró ca­rre­ra con el Pu­ne. Co­mo di­jo en Pa­na­má “He dis­fru­ta­do ple­na­men­te del fut­bol y lo si­go ha­cien­do en di­fe­ren­tes ta­reas”, co­mo lo ha­rá ma­ña­na en el es­ta­dio de la Unan-ma­na­gua.

DA­VID TRE­ZE­GUET MAR­CÓ 171 GO­LES EN 10 AÑOS CON LA JU­VEN­TUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.