“The Whi­te Al­bum” cum­ple me­dio si­glo

El Nuevo Diario - - Fama - EFE

Un gru­po en ebu­lli­ción crea­ti­va, con mil ideas en la ca­be­za, pe­ro tam­bién a pun­to de aso­mar­se a su di­so­lu­ción. Así se pre­sen­ta­ron The Beatles, en The Whi­te Al­bum, su dis­co más au­daz y arries­ga­do que ce­le­bra sus 50 años con una re­edi­ción de lu­jo pa­ra co­lec­cio­nis­tas.

Ade­más del cé­le­bre do­ble ál­bum de los de Li­ver­pool con una nue­va mez­cla de so­ni­do, es­te lan­za­mien­to especial de The Beatles, for­ma­do por sie­te dis­cos y que sa­le a la ven­ta el pró­xi­mo vier­nes 9 de no­viem­bre, in­clu­ye 27 de­mos, 50 to­mas des­car­ta­das y un li­bro de 164 pá­gi­nas pa­ra su­mer­gir­se por com­ple­to en el he­te­ro­gé­neo uni­ver­so de The Whi­te Al­bum.

Efe asis­tió el pa­sa­do sep­tiem­bre a un ac­to en los le­gen­da­rios es­tu­dios Capitol Re­cords de Los Án­ge­les (EE. UU.), en el que Gi­les Mar­tin, hi­jo del fa­mo­so pro­duc­tor Geor­ge Mar­tin, y quien ya di­ri­gió la re­edi­ción por el me­dio si­glo de Sgt. Pep­per’s Lo­nely Hearts Club Band (1967), ex­pli­có sus im­pre­sio­nes so­bre The Whi­te Al­bum tras ha­ber es­ta­do al fren­te de es­ta nue­va edi­ción. “La per­cep­ción de la gen­te es que el so­ni­do frag­men­ta­do de The Whi­te Al­bum es el so­ni­do de The Beatles se­pa­rán­do­se, pe­ro no lo es”, agre­gó el pro­duc­tor, quien ase­gu­ró que, tras bu­cear en to­das las ho­ras de gra­ba­ción, per­ci­bió por sor­pre­sa a un gru­po en el que sus in­te­gran­tes to­da­vía co­la­bo­ra­ban y tra­ba­ja­ban jun­tos du­ran­te ho­ras y ho­ras.

No es, sin em­bar­go, la opi­nión ma­yo­ri­ta­ria de los fans, que en ge­ne­ral sos­tie­nen que The Whi­te Al­bum ini­cia el ca­mino ha­cia la au­to­des­truc­ción de un con­jun­to que, sin con­tar la ban­da so­no­ra de Ye­llow Sub­ma­ri­ne (1969), ya so­lo edi­ta­ría dos tra­ba­jos más: Ab­bey Road (1969) y Let It Be (1970).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.