53% DE NI­CAS TE­MEN PER­DER EM­PLEO

EN­CUES­TA. El La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018 re­ve­la que en Ni­ca­ra­gua so­lo el 7% de ciu­da­da­nos cree que hay una si­tua­ción eco­nó­mi­ca bue­na, más de la mi­tad tie­ne mie­do a que­dar sin tra­ba­jo y so­lo el 36% es­pe­ra que la si­tua­ción me­jo­re el pró­xi­mo año.

El Nuevo Diario - - Portada - MA­NUEL BE­JA­RANO mbe­ja­rano@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

So­lo uno de ca­da 10 ni­ca­ra­güen­ses en­cues­ta­dos por La­ti­no­ba­ró­me­tro

2018 con­si­de­ra que Ni­ca­ra­gua es­tá pro­gre­san­do. El in­for­me, di­vul­ga­do es­te vier­nes en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, ubi­ca a Ni­ca­ra­gua co­mo el cuar­to país de Amé­ri­ca La­ti­na con una ba­ja per­cep­ción so­bre el desa­rro­llo na­cio­nal.

“La au­sen­cia de pro­gre­so es una bue­na me­di­da del ma­les­tar ge­ne­ra­li­za­do del pue­blo la­ti­noa­me­ri­cano”, co­men­ta la Cor­po­ra­ción La­ti­no­ba­ró­me­tro, au­to­ra del es­tu­dio, y se­ña­la que “hay tres paí­ses don­de la per­cep­ción de pro­gre­so no al­can­za el 10%”.

Le si­gue Ni­ca­ra­gua, don­de so­lo el 10% de la po­bla­ción con­si­de­ra que el país es­tá pro­gre­san­do. Son Ve­ne­zue­la y Bra­sil, don­de so­lo el 6% de los ciu­da­da­nos con­si­de­ran que sus paí­ses es­tán pro­gre­san­do.le si­gue El Sal­va­dor, don­de el 9% de los en­cues­ta­dos ven pro­gre­so en su país.

Los paí­ses con una ma­yor per­cep­ción de pro­gre­so son Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (33%), Chi­le (33%) y Bo­li­via (44%).

EN­CUES­TA. El La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018 re­ve­la que en Ni­ca­ra­gua so­lo 7% de ciu­da­da­nos cree que hay una si­tua­ción eco­nó­mi­ca bue­na, más de la mi­tad tie­ne mie­do a que­dar sin tra­ba­jo y so­lo el 36% es­pe­ra que la si­tua­ción me­jo­re el pró­xi­mo año.

So­lo uno de ca­da 10 ni­ca­ra­güen­ses en­cues­ta­dos por La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018 con­si­de­ra que Ni­ca­ra­gua es­tá pro­gre­san­do. El in­for­me, di­vul­ga­do es­te vier­nes en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, ubi­ca a Ni­ca­ra­gua co­mo el cuar­to país de Amé­ri­ca La­ti­na con una ba­ja per­cep­ción so­bre el desa­rro­llo na­cio­nal.

“La au­sen­cia de pro­gre­so es una bue­na me­di­da del ma­les­tar ge­ne­ra­li­za­do del pue­blo la­ti­noa­me­ri­cano”, co­men­ta la Cor­po­ra­ción La­ti­no­ba­ró­me­tro, au­to­ra del es­tu­dio, y se­ña­la que “hay tres paí­ses don­de la per­cep­ción de pro­gre­so no al­can­za el 10%”.

Les si­gue Ni­ca­ra­gua, don­de so­lo el 10% de la po­bla­ción con­si­de­ra que el país es­tá pro­gre­san­do. Son Ve­ne­zue­la y Bra­sil, don­de so­lo el 6% de los ciu­da­da­nos con­si­de­ran que sus paí­ses es­tán pro­gre­san­do. Les si­gue El Sal­va­dor, don­de el 9% de los en­cues­ta­dos ven pro­gre­so en su país. Los paí­ses con una ma­yor per­cep­ción de pro­gre­so son Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (33%), Chi­le (33%) y Bo­li­via (44%). En ge­ne­ral, la per­cep­ción de pro­gre­so de La­ti­noa­mé­ri­ca ex­pe­ri­men­tó un re­tro­ce­so, se­gún es­te es­tu­dio. En 2017, el 25% de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos con­si­de­ra­ba que es­ta­ban pro­gre­san­do, pe­ro en 2018 ba­jó al 20%.

DI­FI­CUL­TA­DES ECO­NÓ­MI­CAS

En Ni­ca­ra­gua, so­lo el 7% de los en­cues­ta­dos de­cla­ra que hay una bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca en el país.

Se­gún el es­tu­dio, el 35% de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos en­cues­ta­dos se­ña­lan que las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas son el pro­ble­ma más im­por­tan­te de su país; en se­gun­do lu­gar, se ubi­ca la de­lin­cuen­cia, con el 19%; en ter­cer lu­gar, la si­tua­ción po­lí­ti­ca; y en cuar­to, la co­rrup­ción, con el 9%.

“En sín­te­sis, los pro­ble­mas de ma­yor re­le­van­cia son bá­si­ca­men­te dos en Amé­ri­ca La­ti­na: las pe­nu­rias eco­nó­mi­cas y la de­lin­cuen­cia, que­dan­do tan­to la po­lí­ti­ca co­mo la co­rrup­ción en un se­gun­do plano”, con­clu­ye La­ti­no­ba­ró­me­tro en su in­for­me. Los te­mas cen­tra­les que aque­jan a los ciu­da­da­nos de Amé­ri­ca La­ti­na son el in­gre­so, la es­ta­bi­li­dad del tra­ba­jo, la se­gu­ri­dad so­cial, la vio­len­cia y el te­mor a ser víc­ti­ma, de­ta­lla el es­tu­dio. Agre­ga que “la bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca es es­ca­sa” en los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y ci­ta el ca­so de Ve­ne­zue­la, don­de “no hay na­die (ya que el 1% es es­ta­dís­ti­ca­men­te no sig­ni­fi­ca­ti­vo) que di­ga que hay bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca”.

En diez paí­ses de la re­gión, en­tre ellos Ni­ca­ra­gua, so­lo el 10% o me­nos de su po­bla­ción de­cla­ran que hay bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

“En­tre ellos se ubi­can Co­lom­bia, Mé­xi­co, Cos­ta Ri­ca, Bra­sil y Ve­ne­zue­la, to­dos paí­ses que tu­vie­ron elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2018. La úni­ca ex­cep­ción en ese as­pec­to es Pa­ra­guay, que tu­vo elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y un 15% de la po­bla­ción de­cla­ra que hay bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca, es­tan­do en­tre los cin­co paí­ses de la re­gión que de­cla­ran te­ner me­jor si­tua­ción eco­nó­mi­ca”, ex­pli­ca el re­por­te de La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018.

Los paí­ses que tie­nen una ma­yor per­cep­ción de una “bue­na” si­tua­ción eco­nó­mi­ca, se­gún el in­for­me, son Chi­le (26%), Uru­guay (21%), Bo­li­via (18%) y Ecua­dor (17%).

TE­MOR A PER­DER EL EM­PLEO

Ni­ca­ra­gua es el sex­to país don­de exis­te ma­yor te­mor en­tre la po­bla­ción de per­der el em­pleo. Un 53% de los en­cues­ta­dos re­fie­ren que te­men que­dar sin tra­ba­jo.

En La­ti­noa­mé­ri­ca, en pri­mer lu­gar es­tán Bra­sil y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, con el 60% de ciu­da­da­nos que tie­ne te­mor a per­der el em­pleo en los pró­xi­mos do­ce me­ses; les si­gue Ecua­dor, con el 59%; Bo­li­via, con el 56%; Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua, con el 53%; y Chi­le, con el 51%.

Los paí­ses que tie­nen me­nor can­ti­dad de per­so­nas con te­mor de per­der el em­pleo en los pró­xi­mos do­ce me­ses son Uru­guay (24%), Cos­ta Ri­ca (26%) y Hon­du­ras (27%).

PE­SI­MIS­MO

El in­for­me des­ta­ca el ca­so de Ni­ca­ra­gua, “que su­fre una cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca”, y que “sus ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas fu­tu­ras al­can­zan un 36%”. En Amé­ri­ca La­ti­na, el país con la me­nor ex­pec­ta­ti­va eco­nó­mi­ca fu­tu­ra es Ar­gen­ti­na, con un 33%, el cual su­fre una cri­sis eco­nó­mi­ca, in­di­ca el La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018.

En ocho paí­ses, más de la mi­tad de la po­bla­ción cree que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se­rá me­jor en los pró­xi­mos 12 me­ses. “Bra­sil en­ca­be­za la lis­ta con el 58%, lo mis­mo que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (58%). Co­lom­bia les si­gue, con 57%; Pe­rú, con 56%; Pa­na­má, con 53%; Gua­te­ma­la y Cos­ta Ri­ca, con 52% ca­da uno; y Hon­du­ras, con 51%”. El in­for­me tam­bién re­sal­ta el ca­so de Ve­ne­zue­la, don­de so­lo el 34% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que en los pró­xi­mos 12 me­ses el país es­ta­rá me­jor, “dan­do cuen­ta del gra­do de de­s­es­pe­ran­za de la po­bla­ción”.

AGEN­DA IN­FOR­MA­TI­VA

La agen­da in­for­ma­ti­va de la re­gión pa­re­ce con­cen­trar­se más en Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la, de­jan­do in­vi­si­bles las cri­sis que su­fren otros paí­ses en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, sos­tie­ne el La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018.

“En Bra­sil y Mé­xi­co, don­de hu­bo elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, es­te te­ma no es­ta­ba en­tre los pri­me­ros de la agen­da. El ma­les­tar eco­nó­mi­co es un im­por­tan­te de­ter­mi­nan­te del vo­to, que in­flu­yó en las elec­cio­nes 2018, aun­que no fue­ra tan vi­si­ble, es­tos da­tos dan cuen­ta del pe­so que te­nían”, ase­ve­ra.

RE­TRO­CE­SO

Se­gún la oe­ne­gé La­ti­no­ba­ró­me­tro, en los 23 años que ha me­di­do la re­gión, nun­ca hu­bo una per­cep­ción de re­tro­ce­so en el pro­gre­so tan gran­de co­mo la de es­te año 2018. La­ti­no­ba­ró­me­tro es un es­tu­dio de opi­nión pú­bli­ca que apli­ca anual­men­te al­re­de­dor de 20,000 en­tre­vis­tas, en 18 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, re­pre­sen­tan­do a más de 600 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

El in­for­me ex­pli­ca que en 2018 hu­bo re­tra­so en la apli­ca­ción del es­tu­dio en Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la, don­de la rea­li­za­ron en­tre el 15 de julio y 2 de agos­to, por las si­tua­cio­nes de cri­sis que se vi­ven en esos dos paí­ses. El res­to de los 16 paí­ses apli­ca­ron el es­tu­dio en el pla­zo ha­bi­tual de 30 días, en­tre el 15 de ju­nio y 15 de julio de 2018.

La agen­da in­for­ma­ti­va de la re­gión pa­re­ce con­cen­trar­se más en Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la, de­jan­do in­vi­si­bles las cri­sis que su­fren otros paí­ses en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, sos­tie­ne el es­tu­dio La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018.

PEA­TO­NES SE MUE­VEN A TRA­VÉS DE UN CAM­PA­MEN­TO DE MI­GRAN­TES QUE OCU­PAN EL PUENTE “PA­SO DEL NOR­TE” EN EL PA­SO, TE­XAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.