PO­LI­CÍA DESMANTELA RA­DIO DA­RÍO

ALLANAN. De­tie­nen a cua­tro em­plea­dos, in­te­rro­gan y ame­na­zan a los de­más y se lle­van los equi­pos de trans­mi­sión.

El Nuevo Diario - - PORTADA - JO­SÉ LUIS GONZÁLEZ/LEÓN

ALLANAN. Henry Blan­co, Ser­gio Her­nán­dez, Aus­ber­to So­lís y Rudy Ra­mos, tra­ba­ja­do­res de Ra­dio Da­río, en León, fue­ron de­te­ni­dos es­te lu­nes a las 6:50 p.m., por efec­ti­vos po­li­cia­les y an­ti­dis­tur­bios, quie­nes in­gre­sa­ron vio­len­ta­men­te a las ins­ta­la­cio­nes de esa em­pre­sa, que ade­más fue desmantelada.

“La ra­dio que­dó fue­ra del ai­re, se lle­va­ron to­dos los equi­pos, fue prác­ti­ca­men­te desmantelada, de­tu­vie­ron a cua­tro com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, nos ame­na­za­ron, en­tre­vis­ta­ron, nos qui­ta­ron cé­du­las y ce­lu­la­res”, ex­pre­só Ta­nia Ló­pez, una de las pe­rio­dis­tas que se en­con­tra­ba en la em­pre­sa ra­dial al mo­men­to que las fuer­zas del or­den irrum­pie­ron vio­len­ta­men­te.

El ase­dio po­li­cial se re­gis­tró des­de ho­ras de la tar­de, se pre­sen­ta­ron cua­tro pa­tru­llas y unos 40 efec­ti­vos po­li­cia­les y an­ti­dis­tur­bios se ins­ta­la­ron fuer­te­men­te ar­ma­dos fren­te a la em­pre­sa ra­dial y a lo lar­go de la vía, ade­más, ne­ga­ron el ac­ce­so a cir­cu­lar tan­to a pea­to­nes y au­to­mo­to­res.

Henry Blan­co, Ser­gio Her­nán­dez, Aus­ber­to So­lís y Rudy Ra­mos, tra­ba­ja­do­res de Ra­dio Da­río, en León, fue­ron de­te­ni­dos es­te lu­nes a las 6:50 p.m., por efec­ti­vos po­li­cia­les y an­ti­dis­tur­bios, quie­nes in­gre­sa­ron vio­len­ta­men­te a las ins­ta­la­cio­nes de esa em­pre­sa, que ade­más fue desmantelada.

“La ra­dio que­dó fue­ra del ai­re, se lle­va­ron to­dos los equi­pos, fue prác­ti­ca­men­te desmantelada, de­tu­vie­ron a cua­tro com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, nos ame­na­za­ron, en­tre­vis­ta­ron, nos qui­ta­ron cé­du­las y ce­lu­la­res”, ex­pre­só Ta­nia Ló­pez, una de las pe­rio­dis­tas que se en­con­tra­ba en la em­pre­sa ra­dial al mo­men­to que las fuer­zas del or­den irrum­pie­ron vio­len­ta­men­te.

El ase­dio po­li­cial se re­gis­tró des­de ho­ras de la tar­de, se pre­sen­ta­ron cua­tro pa­tru­llas y unos 40 efec­ti­vos po­li­cia­les y an­ti­dis­tur­bios, se ins­ta­la­ron fuer­te­men­te ar­ma­dos fren­te a la em­pre­sa ra­dial y a lo lar­go de la vía, ade­más, ne­ga­ron el ac­ce­so a cir­cu­lar tan­to a pea­to­nes y au­to­mo­to­res.

El pa­sa­do 21 de no­viem­bre, Omar Ale­jan­dro Ló­pez Lo­río y Eduar­do Pa­tri­cio Li­nar­te Ama­ya, am­bos tra­ba­ja­do­res del área de pu­bli­ci­dad de di­cha em­pre­sa ra­dial fue­ron en­car­ce­la­dos, pe­ro li­be­ra­dos des­pués de nue­ve ho­ras, sin nin­gu­na ex­pli­ca­ción.

Ra­dio Da­río es uno de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción crí­ti­cos al Go­bierno, sus ins­ta­la­cio­nes fue­ron que­ma­das el pa­sa­do 20 de abril por sim­pa­ti­zan­tes san­di­nis­tas, en su in­te­rior se en­con­tra­ban 14 per­so­nas que se sal­va­ron de mo­rir car­bo­ni­za­das. Aní­bal To­ru­ño, pro­pie­ta­rio de Ra­dio Da­río, quien se en­cuen­tra en el exi­lio, ha de­nun­cia­do que des­pués del aten­ta­do que su­frió la em­pre­sa ra­dial el 20 de abril, el ase­dio po­li­cial ha si­do per­ma­nen­te.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo, los ve­ci­nos del ba­rrio El Cal­va­rio es­ta­ban en las ca­lles a pe­sar del fuer­te dis­po­si­ti­vo po­li­cial des­ple­ga­do.

Otra em­pre­sa ra­dial de León ase­dia­da por la Po­li­cía, es Ra­dio Mi Voz. Su pro­pie­ta­rio Ál­va­ro Mon­tal­ván de­ci­dió sus­pen­der trans­mi­sio­nes des­de el pa­sa­do jue­ves y ce­rrar tem­po­ral­men­te ese me­dio de co­mu­ni­ca­ción, an­te las ame­na­zas y por se­gu­ri­dad de su fa­mi­lia y tra­ba­ja­do­res.

Mon­tal­ván de­nun­ció que el ase­dio po­li­cial con­ti­núa en con­tra de su per­so­na y el me­dio de co­mu­ni­ca­ción, y que las fuer­zas del or­den usur­pa­ron y des­tru­ye­ron equi­pos téc­ni­cos y ac­ce­so­rios que se en­con­tra­ban en una bo­de­ga ubi­ca­da a es­ca­sos me­tros de la emi­so­ra.

Mon­tal­ván fue gol­pea­do, re­te­ni­do y acu­sa­do por su­pues­ta obs­truc­ción a las fun­cio­nes po­li­cia­les el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre. Fue li­be­ra­do sin nin­gún ti­po de ex­pli­ca­ción, y aho­ra se en­cuen­tra en una ca­sa de re­fu­gio por se­gu­ri­dad.

EL PRE­SI­DEN­TE DA­NIEL OR­TE­GA, EN UN AC­TO CON UNEN.

LA RA­DIO DA­RÍO FUE INCENDIADA DU­RAN­TE LAS PRO­TES­TAS DE ABRIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.