UNEN SO­LI­CI­TA QUI­TAR 6% A LA UCA

El Nuevo Diario - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN CEN­TRAL

CAS­TI­GO. La Unión Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes de Ni­ca­ra­gua (UNEN), afín al go­bierno, in­for­mó es­te lu­nes que so­li­ci­ta­rá a la Asam­blea Na­cio­nal de Ni­ca­ra­gua eli­mi­nar el fon­do es­ta­tal del 6% cons­ti­tu­cio­nal a la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na (UCA), uti­li­za­do para be­car a jó­ve­nes con po­cos re­cur­sos eco­nó­mi­cos. La pe­ti­ción fue da­da a co­no­cer al fi­na­li­zar la clau­su­ra del XVI Con­gre­so de UNEN, don­de el pre­si­den­te del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, Luis An­dino, le­yó an­te el pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, los acuer­dos de los par­ti­ci­pan­tes del con­gre­so, en­tre es­tos eli­mi­nar el 6% a la UCA, una uni­ver­si­dad je­sui­ta.

La Unión Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes de Ni­ca­ra­gua (UNEN), afín al go­bierno, in­for­mó es­te lu­nes que so­li­ci­ta­rá a la Asam­blea Na­cio­nal de Ni­ca­ra­gua eli­mi­nar el fon­do es­ta­tal del 6% cons­ti­tu­cio­nal a la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na (UCA), uti­li­za­do para be­car a jó­ve­nes con po­cos re­cur­sos eco­nó­mi­cos. La pe­ti­ción fue da­da a co­no­cer al fi­na­li­zar la clau­su­ra del XVI Con­gre­so de UNEN, don­de el pre­si­den­te del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, Luis An­dino, le­yó an­te el pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, los acuer­dos de los par­ti­ci­pan­tes del con­gre­so, en­tre es­tos eli­mi­nar el 6% a la UCA, una uni­ver­si­dad je­sui­ta.

Or­te­ga res­pon­dió que se lle­va­ba la pro­pues­ta para bus­car­le una res­pues­ta.

En agos­to pa­sa­do, el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU) re­tu­vo el fon­do asig­na­do a la UCA, ra­zón por la que es­te cen­tro de es­tu­dios su­pe­rio­res tu­vo que sus­pen­der los con­tra­tos la­bo­ra­les de una can­ti­dad im­por­tan­te de sus co­la­bo­ra­do­res.

En esa oca­sión, la re­ten­ción del 6% cau­só in­dig­na­ción en­tre la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til y los jó­ve­nes pro­tes­ta­ron fren­te la UCA, de­man­dan­do del CNU el des­em­bol­so de los fon­dos. Tras las pro­tes­tas de los es­tu­dian­tes, el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU) emi­tió un co­mu­ni­ca­do in­for­man­do que el des­em­bol­so del 6% para las uni­ver­si­da­des de Ni­ca­ra­gua se ha­ría de for­ma re­gu­lar en el mes de agos­to, tras el re­tra­so del mes an­te­rior. De ser eli­mi­na­do el 6% a la UCA, se­rían afec­ta­dos prin­ci­pal­men­te 4,700 alum­nos que tie­nen al­gún ti­po de be­ca en es­ta uni­ver­si­dad, lo que re­pre­sen­ta ca­si un 50% del to­tal del es­tu­dian­ta­do de ese cen­tro, que son 9,430 ac­ti­vos en pre­gra­do y pos­gra­do, se­gún da­tos ofi­cia­les de la uni­ver­si­dad. Has­ta hoy, la UCA es la úni­ca uni­ver­si­dad que ha re­por­ta­do re­tra­sos en la en­tre­ga de los fon­dos es­ta­ta­les pro­ve­nien­tes del 6% del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, para 10 uni­ver­si­da­des na­cio­na­les. La UCA sus­pen­dió sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas pre­sen­cia­les des­de el 19 de abril de es­te año, un día des­pués de que es­tu­dian­tes fue­ran agre­di­dos en ese re­cin­to por sim­pa­ti­zan­tes san­di­nis­tas. La in­fra­es­truc­tu­ra de la fa­cha­da de la uni­ver­si­dad fue da­ña­da por tur­bas de mo­to­ri­za­dos afi­nes al go­bierno.

UNOS 4,700 ALUM­NOS QUE­DA­RÍAN AFEC­TA­DOS CON LA ELI­MI­NA­CIÓN DEL 6% A LA UCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.