DE­NUN­CIAN A MI­GUEL MO­RA AN­TE LA FIS­CA­LÍA

IMPU­TACIÓN. El di­rec­tor de 100% No­ti­cias con­si­de­ró la de­nun­cia co­mo un plan gu­ber­na­men­tal con­tra su me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

El Nuevo Diario - - PORTADA - JUAN TIJERINO A

IMPU­TACIÓN. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ca­nal 100 % No­ti­cias, Mi­guel Mo­ra, fue de­nun­cia­do es­te lu­nes an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de “pro­mo­ver e in­ci­tar al odio, la vio­len­cia y muer­te”, por fa­mi­lia­res de dos san­di­nis­tas.

El di­rec­tor de 100% No­ti­cias con­si­de­ró la de­nun­cia co­mo un plan gu­ber­na­men­tal con­tra su me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ca­nal 100 % No­ti­cias, Mi­guel Mo­ra fue de­nun­cia­do es­te lu­nes an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de “pro­mo­ver e in­ci­tar al odio, la vio­len­cia y muer­te”, por fa­mi­lia­res de dos san­di­nis­tas. El di­rec­tor de 100% No­ti­cias con­si­de­ró la de­nun­cia co­mo un plan gu­ber­na­men­tal con­tra su me­dio de co­mu­ni­ca­ción. La de­nun­cia con­tra el pe­rio­dis­ta fue in­ter­pues­ta por Fran­cis Mén­dez y Mir­lehn Mén­dez Ven­tu­ra, quie­nes se iden­ti­fi­ca­ron en la Fis­ca­lía co­mo fa­mi­lia­res de Gui­ller­mo Mén­dez Or­tiz y Bis­marck Martínez, muer­to y des­apa­re­ci­do en las pro­tes­tas, res­pec­ti­va­men­te.

“Al in­ci­ta­dor de odio, el in­ci­ta­dor de des­truc­ción del país, a Mi­guel Mo­ra, él con su cam­pa­ña de men­ti­ras, con su cam­pa­ña de odio, quie­ren se­guir des­tru­yen­do al país (…). No­so­tros no po­de­mos se­guir per­mi­tien­do que es­to ocu­rra, que no que­den im­pu­nes las muer­tes”, ma­ni­fes­tó Fran­cis Mén­dez, hi­ja de Gui­ller­mo Mén­dez Or­tiz, el fa­lle­ci­do.

Se­gún la de­nun­cian­te, su pa­dre fue tor­tu­ra­do y ase­si­na­do en un tran­que en Ji­no­te­pe, Ca­ra­zo, el 12 de ju­nio pa­sa­do.

“Él (Mo­ra) es uno de los pro­mo­to­res de los tran­ques, es uno de los pro­mo­to­res del gol­pe de Es­ta­do a nues­tro pre­si­den­te”, ex­pre­só Mén­dez.

Mir­lehn Mén­dez Ven­tu­ra, es­po­sa de Bis­marck Martínez, el des­apa­re­ci­do, se­ña­ló a Mo­ra de co­no­cer el pa­ra­de­ro de su pa­re­ja, quien su­pues­ta­men­te fue se­cues­tra­do

“Esas de­nun­cias, son par­te del plan que el Go­bierno es­tá im­ple­men­tan­do con­tra al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, para des­es­ta­bi­li­zar­los”, afir­mó el pe­rio­dis­ta Mi­guel Mo­ra.

por ma­ni­fes­tan­tes an­ti­gu­ber­na­men­ta­les y has­ta la fe­cha no ha si­do lo­ca­li­za­do. “He­mos re­cu­rri­do a to­das las ins­tan­cias y es la fe­cha y no lo en­con­tra­mos. Él (Mi­guel Mo­ra), en su me­dio nun­ca ha sa­ca­do una no­ta so­bre Bis­marck Martínez. No es po­si­ble que con­ti­núe des­tru­yen­do a nues­tras fa­mi­lias”, di­jo Mén­dez a me­dios afi­nes al Go­bierno.

MO­RA RES­PON­DE

“Las de­nun­cias son par­te del plan que el Go­bierno es­tá im­ple­men­tan­do con­tra al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, para des­es­ta­bi­li­zar­los”, afir­mó Mi­guel Mo­ra.

“Es una de las úl­ti­mas fa­ses de ese plan. Ya eli­mi­nó las pro­tes­tas, con­fis­có nues­tros de­re­chos ci­vi­les y so­lo que­dan los me­dios in­de­pen­dien­tes, que es don­de la gen­te de­nun­cia los atro­pe­llos”, ex­pre­só el pe­rio­dis­ta. Mo­ra co­men­tó que tras es­ta de­nun­cia, no tie­ne idea de qué es lo pró­xi­mo que le ha­rán, pe­ro ase­gu­ró que se­gui­rá tra­ba­jan­do y aten­dien­do a su fa­mi­lia. En los úl­ti­mos diez días, Mo­ra y su es­po­sa, Ve­ró­ni­ca Chávez, han si­do ob­je­to de re­ten­cio­nes cons­tan­tes por po­li­cías y re­ci­bie­ron ame­na­zas de muer­te en un re­tén ins­ta­la­do en la ca­rre­te­ra a Ma­sa­ya. Pre­vio a eso, su ca­nal de te­le­vi­sión ha si­do ase­dia­do por sim­pa­ti­zan­tes del Go­bierno y po­li­cías. Tam­bién ha si­do víc­ti­ma de ac­cio­nes del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Co­rreos (Tel­cor), que or­de­nó a las ope­ra­do­ras de te­le­vi­sión sa­te­li­tal re­ti­rar de su menú el Ca­nal 100% No­ti­cias. A ini­cios de abril, cuan­do sur­gie­ron las pri­me­ras pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les, 100% No­ti­cias fue si­len­cia­do.

VIO­LA­CIÓN A LI­BER­TAD

Tras co­no­cer­se la de­nun­cia con­tra Mo­ra, el Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (CENIDH) emi­tió un pro­nun­cia­mien­to, pre­ci­san­do que “es una evi­den­te cri­mi­na­li­za­ción de la li­ber­tad de ex­pre­sión y el pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te con el fin de ca­llar sus vo­ces, vio­lan­do así el de­re­cho a la li­ber­tad de pren­sa y el de­re­cho a in­for­mar”.

La Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) tam­bién se pro­nun­ció, tra­vés de un tuit, in­di­can­do que con­de­na “los ata­ques re­ci­bi­dos por el pe­rio­dis­ta Mi­guel Mo­ra y su fa­mi­lia, me­dio que di­ri­ge y ur­ge al Es­ta­do de Ni­ca­ra­gua a de­te­ner ac­cio­nes de in­ti­mi­da­ción y hos­ti­ga­mien­to en su con­tra, con­tra ma­ni­fes­tan­tes y tra­ba­ja­do­res de pren­sa”. Pe­rio­dis­tas de di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción se hi­cie­ron pre­sen­tes la tar­de de es­te lu­nes en la en­tra­da del Ca­nal 100% No­ti­cias, para res­pal­dar a Mo­ra y de­man­dar el ce­se de los hos­ti­ga­mien­tos con­tra su per­so­na y con­tra la te­le­vi­so­ra.

MI­GUEL MO­RA, DI­REC­TOR DEL CA­NAL 100% NO­TI­CIAS.

PE­RIO­DIS­TAS DE DI­FE­REN­TES ME­DIOS DE CO­MU­NI­CA­CIÓN REA­LI­ZA­RON UN PLAN­TÓN EN RES­PAL­DO A MI­GUEL MO­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.