BOLTON HA­BLA DE “LI­BE­RAR” A LA GEN­TE DE NI­CA­RA­GUA, VE­NE­ZUE­LA Y CU­BA

El ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal der EE. UU. di­jo que tie­nen que “en­fren­tar­se a es­tos re­gí­me­nes y li­be­rar a su gen­te”.

El Nuevo Diario - - FRONT PAGE - WAS­HING­TON / EFE

MEN­SA­JE. El ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Ca­sa Blan­ca, John Bolton, con­tras­tó es­te mar­tes las “se­ña­les es­pe­ran­za­do­ras” que se ven en La­ti­noa­mé­ri­ca, es­pe­cial­men­te con el “enor­me cam­bio” que su­po­ne la lle­ga­da de Jair Bol­so­na­ro a Bra­sil, fren­te a lo que él lla­ma la “troi­ka de la ti­ra­nía”, com­pues­ta por Cu­ba, Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua”.

“Te­ne­mos que en­fren­tar­nos a esos re­gí­me­nes (Ni­ca­ra­gua, Cu­ba y Ve­ne­zue­la) y li­be­rar a su gen­te. Creo que en to­do el con­ti­nen­te no es so­lo un pro­yec­to de EE. UU., ca­da vez más es un pro­yec­to de to­dos los paí­ses de­mo­crá­ti­cos de la re­gión”, apun­tó.

El ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Ca­sa Blan­ca, John Bolton, con­tras­tó es­te mar­tes las “se­ña­les es­pe­ran­za­do­ras” que se ven en La­ti­noa­mé­ri­ca, es­pe­cial­men­te con el “enor­me cam­bio” que su­po­ne la lle­ga­da de Jair Bol­so­na­ro a Bra­sil, fren­te a lo que él lla­ma la “troi­ka de la ti­ra­nía”, com­pues­ta por Cu­ba, Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua”. “Te­ne­mos que en­fren­tar­nos a esos re­gí­me­nes (Ni­ca­ra­gua, Cu­ba y Ve­ne­zue­la) y li­be­rar a su gen­te. Creo que en to­do el con­ti­nen­te no es so­lo un pro­yec­to de EEUU, ca­da vez más es un pro­yec­to de to­dos los paí­ses de­mo­crá­ti­cos de la re­gión”, apun­tó. El go­bierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ha im­pues­to va­rias ron­das de san­cio­nes eco­nó­mi­cas al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y al de Ni­ca­ra­gua, y ha da­do mar­cha atrás en la aper- tu­ra ha­cia Cu­ba im­pul­sa­da por su pre­de­ce­sor, Ba­rack Oba­ma. “Hay mu­chas se­ña­les es­pe­ran­za­do­ras en La­ti­noa­mé­ri­ca aho­ra mis­mo”, sub­ra­yó Bolton en una con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por el dia­rio fi­nan­cie­ro Wall Street Jour­nal en un cén­tri­co ho­tel de Was­hing­ton.

Bolton ha­bló en tér­mi­nos po­si­ti­vos so­bre los go­bier­nos de Mau­ri­cio Ma­cri, en Ar­gen­ti­na e Iván Du­que, en Co­lom­bia; así co­mo de Bol­so­na­ro, ga­na­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Bra­sil.

“La lle­ga­da de Bol­so­na­ro es un enor­me cam­bio res­pec­to el pa­sa­do”, agre­gó Bolton so­bre el pre­si­den­te elec­to bra­si­le­ño, con quien sos­tu­vo un en­cuen­tro es­te fin de se­ma­na en Río de Ja­nei­ro.

Bolton ca­li­fi­có co­mo “opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca” el triun­fo del ex­mi­li­tar bra­si­le­ño y re­mar­có su op­ti­mis­mo “acer­ca de las pers­pec­ti­vas de ca­ra a unas re­la­cio­nes más re­for- za­das con es­tos paí­ses cla­ve en for­mas no vis­tas des­de el co­lap­so de la Unión So­vié­ti­ca”. Trump reali­zó es­te fin de se­ma­na su pri­mer via­je a La­ti­noa­mé­ri­ca des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca en enero de 2017 pa­ra par­ti­ci­par en la cum­bre del G20 que tu­vo lu­gar en Ar­gen­ti­na.

JOHN BOLTON, ASE­SOR DE SE­GU­RI­DAD DE LA CA­SA BLAN­CA.

JOHN BOLTON, ASE­SOR DE SE­GU­RI­DAD NA­CIO­NAL DEL PRE­SI­DEN­TE DO­NALD TRUMP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.