Dic­ta­mi­nan Ley de Jus­ti­cia Constitucional

El Nuevo Diario - - PAÍS - JO­SÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA jes­pi­no­[email protected]­nue­vo­dia­rio.com.ni

Una co­mi­sión es­pe­cial de la Asam­blea Na­cio­nal dic­ta­mi­nó fa­vo­ra­ble­men­te es­te miér­co­les la ini­cia­ti­va de Ley de Jus­ti­cia Constitucional, que con­tem­pla san­cio­nes pa­ra los ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), in­di­có una fuen­te par­la­men­ta­ria. “El dic­ta­men que­dó lis­to pa­ra pa­sar a la jun­ta di­rec­ti­va (del Par­la­men­to) y pro­ba­ble­men­te el mar­tes o miér­co­les de la pró­xi­ma se­ma­na se aprue­be en el ple­na­rio”, ase­gu­ró Jimmy Blan­dón, le­gis­la­dor del Par­ti­do Li­be­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta (PLC) y miem­bro de la Co­mi­sión Es­pe­cial. Es­ta ley es­ta­ble­ce “san­cio­nes pa­ra los ma­gis­tra­dos cuan­do no cum­plan el pla­zo pa­ra re­sol­ver en tiem­po y for­ma los con­flic­tos que se den en­tre po­de­res del Es­ta­do y tam­bién se san­cio­na­rá a los fun­cio­na­rios de cual­quier ran­go que no aca­ten la or­den de cum­plir un re­cur­so. Son san­cio­nes pe­na­les, ci­vi­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas”, aña­dió.

“El pla­zo to­tal pa­ra que los ma­gis­tra­dos re­suel­van los con­flic­tos en­tre po­de­res del Es­ta­do es de 125 días y por ca­da día que pa­se se le qui­ta un día de sa­la­rio, es­to no exis­tía. En un país don­de fun­cio­ne el Es­ta­do de De­re­cho y los po­de­res es­ta­ta­les son in­de­pen­dien­tes es­to es muy im­por­tan­te”, re­cal­có Blan­dón. El le­gis­la­dor co­men­tó que “ac­tual­men­te co­mo el Go­bierno con­tro­la to­dos los po­de­res del Es­ta­do (Eje­cu­ti­vo, Ju­di­cial, Le­gis­la­ti­vo y Elec­to­ral), no se dan es­tos con­flic­tos, pe­ro cuan­do los po­de­res ac­túan con in­de­pen­den­cia, esos con­flic­tos se dan”. “Du­ran­te la pre­si­den­cia de En­ri­que Bo­la­ños”, re­cor­dó Blan­dón, “hu­bo un con­flic­to en­tre el Po­der Eje­cu­ti­vo y la Asam­blea Na­cio­nal y se me­tió un re­cur­so an­te la Cor­te Su­pre­ma que dur­mió el sue­ño de los jus­tos”.

Las san­cio­nes tam­bién se pue­den apli­car “con­tra un je­fe po­li­cial que ten­ga re­te­ni­do a al­guien que ha­ya pre­sen­ta­do un re­cur­so de ex­hi­bi­ción per­so­nal, si hay una or­den com­pe­ten­te y el je­fe po­li­cial no la cum­ple ha­brá san­cio­nes”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.