Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras preo­cu­pa­dos por co­le­gas ni­cas

El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal afir­ma que el Go­bierno aho­ra es­tá en­fo­can­do la re­pre­sión con­tra los pe­rio­dis­tas con­si­de­ra­dos “de­ma­sia­do crí­ti­cos”.

El Nuevo Diario - - PAÍS - AL­MA VIDAURRE ARIAS

La or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras (RSF) ad­vir­tió es­te miér­co­les so­bre el ries­go de que la libertad de pren­sa en Ni­ca­ra­gua “se ex­tin­ga de ma­ne­ra pro­gre­si­va”, de­bi­do a las cons­tan­tes ame­na­zas y per­se­cu­ción de las que han si­do víc­ti­mas los pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes por par­te del Go­bierno. El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal au­gu­ra “un fin de año ne­gro” para los hom­bres y mu­je­res de pren­sa, que en los úl­ti­mos me­ses han su­fri­do una se­rie de ata­ques que se de­fi­nen por “de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, ac­tos de vio­len­cia, ame­na­zas de muer­te (y) es­pio­na­je”. De­nun­cia­ron, ade­más, “la ten­den­cia au­to­ri­ta­ria” del Go­bierno de Ni­ca­ra­gua. Es­te or­ga­nis­mo de ori­gen fran­cés sub­ra­yó que el ase­dio es­tá di­ri­gi­do es­pe­cial­men­te ha­cia aque­llos pe­rio­dis­tas que el Go­bierno con­si­de­ra “de­ma­sia­do crí­ti­cos”. Asi­mis­mo, la­men­tó que las fuer­zas po­li­cia­les “ya no se con­ten­tan con obs­truir el tra­ba­jo de los pe­rio­dis­tas que cu­bren las ma­ni­fes­ta­cio­nes y las pro­tes­tas de la po­bla­ción, sino que aho­ra em­pren­den di­rec­ta­men­te ac­cio­nes vio­len­tas con­tra los pe­rio­dis­tas”.

DE­NUN­CIAS

Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras do­cu­men­tó los úl­ti­mos ca­sos de pe­rio­dis­tas que han si­do agre­di­dos por las fuer­zas po­li­cia­les y par­ti­cu­la­res, en­tre ellos Mi­guel Mo­ra, di­rec­tor de 100% No­ti­cias, quien es “aco­sa­do por la po­li­cía” des­de ha­ce va­rias se­ma­nas y vi­gi­la­do tan­to en su ca­sa co­mo en el tra­ba­jo, al igual que su cón­yu­ge, Verónica Chávez. “El 25 de no­viem­bre, un dron so­bre­vo­ló va­rias ho­ras su ca­sa y su jar­dín”, se­ña­ló el RSF, que tam­bién men­cio­na el ca­so del pe­rio­dis­ta de Ra­dio Cor­po­ra­ción, Gus­ta­vo Jar­quín, a quien til­da­ron de “gol­pis­ta” y gol­pea­ron vio­len­ta­men­te el pa­sa­do 24 de no­viem­bre. En León re­gis­tran el ca­so de Ra­dio Da­río, uno de los más afectados por “la cen­su­ra y la re­pre­sión”. Es­ta emi­so­ra fue in­cen­dia­da y des­trui­da por “sim­pa­ti­zan­tes san­di­nis­tas” en abril pa­sa­do y más re­cien­te­men­te, el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre, la po­li­cía or­de­nó apa­gar los equi­pos en su nue­va se­de, “a la vez que in­ti­mi­dó a los em­plea­dos que es­ta­ban en el lo­cal”. En es­te de­par­ta­men­to tam­bién do­cu­men­ta­ron el ca­so del pe­rio­dis­ta Ál­va­ro Mon­tal­ván, de Ra­dio Mi Voz, quien fue de­te­ni­do por ser crí­ti­co al Go­bierno. RSF “la­men­tó”, a su vez, la de­ten­ción “ar­bi­tra­ria” del pe­rio­dis­ta Luis Sán­chez San­cho, de 76 años, edi­to­ria­lis­ta del dia­rio La Pren­sa, quien es­tu­vo seis días de­te­ni­do, des­pués de un ac­ci­den­te de trán­si­to que ca­li­fi­can de “ba­nal”. El exi­lio for­za­do de Car­los Pas­to­ra, ge­ren­te de Ca­nal 10; las ame­na­zas de muer­te con­tra Jai­me Are­llano, pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma Jai­me Are­llano en La Na­ción; el ca­so de Eddy Ló­pez, corresponsal de La Pren­sa, en­tre otros, fue men­cio­na­do por la or­ga­ni­za­ción.

LOS PE­RIO­DIS­TAS HAN ES­TA­DO BA­JO ATA­QUE DES­DE QUE INI­CIA­RON LAS PRO­TES­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.