Otro jui­cio con­tra so­bre­vi­vien­tes de la Di­vi­na Mi­se­ri­cor­dia

El Nuevo Diario - - PAÍS - ER­NES­TO GAR­CÍA egar­[email protected]­nue­vo­dia­rio.com.ni @ERNESTORGC

Una se­ma­na des­pués de que un juez su­plen­te los sen­ten­ció a 16 años de pri­sión por te­rro­ris­mo a pe­ti­ción de la Fis­ca­lía, los nue­ve jó­ve­nes so­bre­vi­vien­tes del ata­que a ba­la­zos de par­te de po­li­cías y pa­ra­po­li­cías con­tra la pa­rro­quia de la Di­vi­na Mi­se­ri­cor­dia es­tán sien­do en­jui­cia­dos por los mis­mos he­chos, pe­ro con nue­vos de­li­tos.

La nue­va acu­sa­ción se­ña­la los de­li­tos de en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos, se­cues­tro sim­ple y por­ta­ción ile­gal de ar­mas.

El ilí­ci­to de en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se lo atri­bu­ye a los 12 acu­sa­dos, mien­tras el se­cues­tro sim­ple a Jo­nat­han Ló­pez Gon­zá­lez y Fran­klin Ar­to­la Gar­cía, se­gún el es­cri­to acu­sa­to­rio.

La por­ta­ción ile­gal de ar­mas es atri­bui­da a Pe­dro Es­tra­da Or­tiz, Fran­klin Ar­to­la Gar­cía, Ke­vin Ro­me­ro So­lís y Romeo Isaac Gar­cía.

En es­te nue­vo jui­cio tam­bién apa­re­ce co­mo acu­sa­da la uni­ver­si­ta­ria Ma­ría Ga­brie­la Ni­ca­ra­gua, a quien la ju­di­cial Ma­ría Jo­sé Mo­ra­les Ale­mán sen­ten­ció a un año de pri­sión por por­ta­ción ile­gal de ar­mas, por­que se­gún la Fis­ca­lía, le fue en­con­tra­do un tu­bo, que su­pues­ta­men­te es un ar­ma ar­te­sa­nal. En el se­gun­do jui­cio con­tra los jó­ve­nes que so­bre­vi­vie­ron al ata­que con fue­go de fu­si­le­ría con­tra la pa­rro­quia la Di­vi­na Mi­se­ri­cor­dia tam­bién son acu­sa­dos Romeo Gon­zá­lez y Ma­ría Ale­jan­dra Cas­ti­llo, pa­ra es­tos úl­ti­mos exis­te or­den de cap­tu­ra.

EM­PLEA­DOS PÚ­BLI­COS CO­MO TES­TI­GOS

En el jui­cio que ini­ció a puer­ta ce­rra­da, en el Juz­ga­do Quin­to Lo­cal Pe­nal de Ma­na­gua an­te el juez su­plen­te En­ri­que Wi­lliam La­rios, la Fis­ca­lía ofre­ció el tes­ti­mo­nio de 12 tes­ti­gos, en­tre los que hay em­plea­dos de la Al­cal­día de Ma­na­gua y vi­gi­lan­tes de una uni­ver­si­dad pú­bli­ca.

Los he­chos por los cua­les los jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios son pro­ce­sa­dos por se­gun­da vez acon­te­cie­ron en­tre el 7 de ma­yo de 2018 y el 15 de ju­nio del mis­mo año, cuan­do los acu­sa­dos le­van­ta­ron tran­ques an­ti­gu­ber­na­men­ta­les en los al­re­de­do­res de la Unan-ma­na­gua.

Los nue­ves so­bre­vi­vien­tes del ata­que con­tra el tem­plo ca­tó­li­co fue­ron res­ca­ta­dos por el car­de­nal Leo­pol­do Bre­nes y el nun­cio apos­tó­li­co Wal­de­mar Sta­nis­law Som­mer­tag, pe­ro una se­ma­na des­pués fue­ron cap­tu­ra­dos por la po­li­cía en los al­re­de­do­res del mer­ca­do Orien­tal.

Has­ta el cie­rre de la pre­sen­te edi­ción, el jui­cio con­ti­nua­ba a puer­ta ce­rra­da en la sa­la 8 del Com­ple­jo Ju­di­cial Cen­tral Ma­na­gua.

LOS JÓ­VE­NES SO­BRE­VI­VIEN­TES DE LA PA­RRO­QUIA DI­VI­NA MI­SE­RI­COR­DIA SON EN­JUI­CIA­DOS POR SE­GUN­DA VEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.