A LA CONQUISTA DE LOS GLO­BOS DE ORO

La cin­ta que mar­có el re­gre­so del ci­neas­ta Al­fon­so Cua­rón a su in­fan­cia en Mé­xi­co lo­gró tres no­mi­na­cio­nes: me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, me­jor guion y me­jor di­rec­ción.

El Nuevo Diario - - FAMA -

Una pe­lí­cu­la en blan­co y ne­gro, pro­ta­go­ni­za­da por Yalitza Apa­ri­cio y di­ri­gi­da por el ci­neas­ta me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón, que ya se hi­zo con el León de Oro de Ve­ne­cia y que ha con­ci­ta­do el aplau­so uná­ni­me de la crí­ti­ca, es una de las fa­vo­ri­tas en la 76 edi­ción de los Glo­bos de Oro.

La cin­ta ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, que su­po­ne el re­gre­so de Cua­rón a su tie­rra na­tal, tras 16 años sin ro­dar en el país, es un fil­me au­to­bio­grá­fi­co a par­tir de los re­cuer­dos del di­rec­tor so­bre el Mé­xi­co de los 70, así co­mo el rol de las mu­je­res, el per­so­nal do­més­ti­co y los in­dí­ge­nas. “Es­toy muy agra­de­ci­do a la Aso­cia­ción de la Pren­sa Ex­tran­je­ra de Holly­wood (HFPA) por hon­rar a ‘Ro­ma’”, di­jo Cua­rón en un co­mu­ni­ca­do en el que dio las gra­cias a to­do el elen­co y el equi­po de es­te lar­go­me­tra­je.

“Gran par­te de es­te agra­de­ci­mien­to va pa­ra Yalitza Apa­ri­cio, que es el co­ra­zón de la pe­lí­cu­la”, agre­gó el rea­li­za­dor. “Ro­ma” se en­fren­ta­rá a “Ca­per­naum”, una pro­duc­ción li­ba­ne­sa di­ri­gi­da por Na­di­ne La­ba­ki; la bel­ga “Girl”, de Lukas Dhont; la ja­po­ne­sa “Sho­plif­ters”, de Hi­ro­ka­zu Ko­ree­da y la ale­ma­na “Ne­ver Look Away”, de Flo­rian Henc­kel von Don­ners­marck. En el apar­ta­do de di­rec­ción, Cua­rón tie­ne co­mo con­trin­can­tes a Brad­ley Coo­per, por “A Star is Born”; Pe­ter Fa­rrelly, por “Green Book”; Spi­ke Lee, por “Bla­ck­kk­lans­man” y Adam Mckay, por “Vi­ce”.

Y en el de guion a De­bo­rah Da­vis y Tony Mcna­ma­ra, por “The Fa­vou­ri­te”; Barry Jen­kins, por “If Bea­le Stree Could Talk”; Mckay, por “Vi­ce”, y Nick Va­lle­lon­ga, Brian Cu­rrie y Pe­ter Fa­rrelly, por “Green Book”.

ES­TRE­LLAS ES­PA­ÑO­LAS

La ac­triz es­pa­ño­la Pe­né­lo­pe Cruz fue no­mi­na­da a la me­jor ac­triz de re­par­to de una se­rie de te­le­vi­sión por su pa­pel en “Ame­ri­can Cri­me Story: The As­sas­si­na­tion of Gian­ni Ver­sa­ce” y An­to­nio Ban­de­ras op­ta­rá al pre­mio a me­jor ac­tor de mi­ni­se­rie por “Ge­nius: Pi­cas­so”. En es­ta ca­te­go­ría, uno de los opo­nen­tes de Ban­de­ras se­rá el ac­tor his­pano-ale­mán Da­niel Brühl, por “The Alie­nist”. Se tra­ta de la cuar­ta no­mi­na­ción de la ac­triz ma­dri­le­ña a los Glo­bos de Oro.

Ya op­tó al pre­mio en

2007 co­mo pro­ta­go­nis­ta de un dra­ma por su pa­pel en “Vol­ver” y co­mo se­cun­da­ria en

2009 por “Vicky Cris­ti­na Bar­ce­lo­na” y al año si­guien­te por “Ni­ne”.

Pa­ra Ban­de­ras es igual­men­te su cuar­ta no­mi­na­ción a los Glo­bos tras las que con­si­guió co­mo ac­tor de pe­lí­cu­la de co­me­dia o mu­si­cal por “Evi­ta” (1996), mis­ma ca­te­go­ría en la que re­pi­tió por “The Mask of Zo­rro” (1998), mien­tras que por “And Sta­rring Pan­cho Vi­lla as Him­self” (2003), op­tó co­mo ac­tor en una mi­ni­se­rie.

57 AÑOS tie­ne el ci­neas­ta me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.