QUI­TAN PAR­TE DEL 6% A LA UCA

Com­pa­ñía de Je­sús lo atri­bu­ye a “ses­ga­dos in­tere­ses po­lí­ti­cos”. Ju­ris­ta ex­pli­ca que la re­duc­ción de ese fon­do so­lo se­ría acep­ta­ble si se ajus­ta al cri­te­rio le­gal de dis­tri­bu­ción pa­ra to­das las uni­ver­si­da­des, con trans­pa­ren­cia.

El Nuevo Diario - - PORTADA - HUM­BER­TO GA­LO, MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ E ISAAC ES­PI­NO­ZA

La Com­pa­ñía de Je­sús en Cen­troa­mé­ri­ca ex­pre­só es­te mar­tes su preo­cu­pa­ción por­que la asig­na­ción del 6% del Pre­su­pues­to de la Re­pú­bli­ca, que por ley le en­tre­gan anual­men­te a la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na (UCA) de Managua, fue re­du­ci­da sus­tan­cial­men­te pa­ra es­te año. La com­pa­ñía re­li­gio­sa no es­pe­ci­fi­ca la can­ti­dad que le ha si­do asig­na­da pa­ra es­te año ni cuán­to es el mon­to re­du­ci­do, pe­ro ex­pre­sa que la me­di­da ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos tan­to en la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca co­mo en las ac­ti­vi­da­des pro­pias de es­ta ca­sa de es­tu­dios.

Los cen­tros que in­te­gran el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU) re­ci­bie­ron en to­tal C$4,872.8 mi­llo­nes en el año 2018, y pa­ra el 2019 se les ha asig­na­do C$4,800.9 mi­llo­nes, lo que in­di­ca una re­duc­ción de C$72 mi­llo­nes en ge­ne­ral.

La Com­pa­ñía de Je­sús en Cen­troa­mé­ri­ca ex­pre­só es­te mar­tes su preo­cu­pa­ción por­que la asig­na­ción del 6% del Pre­su­pues­to de la Re­pú­bli­ca, que por ley le en­tre­gan anual­men­te a la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na (UCA) de Managua, fue re­du­ci­da sus­tan­cial­men­te pa­ra es­te año. La com­pa­ñía re­li­gio­sa no es­pe­ci­fi­ca la can­ti­dad que le ha si­do asig­na­da pa­ra es­te año ni cuán­to es el mon­to re­du­ci­do, pe­ro ex­pre­sa que la me­di­da ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos tan­to en la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca co­mo en las ac­ti­vi­da­des pro­pias de es­ta ca­sa de es­tu­dios.

Los cen­tros que in­te­gran el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU) re­ci­bie­ron en to­tal C$4,872.8 mi­llo­nes en el año 2018, y pa­ra el 2019 se les ha asig­na­do C$4,800.9 mi­llo­nes, lo que in­di­ca una re­duc­ción de C$72 mi­llo­nes en ge­ne­ral. La Com­pa­ñía de Je­sús ma­ni­fes­tó a “la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y a las au­to­ri­da­des de la UCA su solidaridad an­te los inevi­ta­bles efec­tos que la sus­tan­cial re­duc­ción pre­su­pues­ta­ria pro­vo­ca­rá en su fun­cio­na­mien­to y el ser­vi­cio al país”, sin pre­ci­sar el mon­to re­du­ci­do.

La co­mu­ni­ca­ción se­ña­la que des­de 1990 la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria que re­ci­be la UCA, co­mo miem­bro del CNU, es “en re­co­no­ci­mien­to a su ac­ti­va y po­si­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la lu­cha del 6% del pre­su­pues­to na­cio­nal asig­na­do anual­men­te por el Es­ta­do al de­sa­rro­llo de la edu­ca­ción su­pe­rior y con la fi­na­li­dad de que in­te­gre y be­ne­fi­cie a la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de jó­ve­nes de es­ca­sos re­cur­sos en su pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal”. El Nue­vo Dia­rio in­ten­tó co­no­cer más in­for­ma­ción a tra­vés de las au­to­ri­da­des de la UCA, pe­ro la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal in­for­mó que el rec­tor Jo­sé Al­ber­to Idiá­quez y el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio se en­con­tra­ban reuni­dos pa­ra abor­dar el te­ma.

PRO­YEC­CIO­NES DE ASIG­NA­CIÓN

La Ley de Au­to­no­mía de las Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Ley 89) es­ta­ble­ce que del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se des­ti­na el 6%, que es dis­tri­bui­do en­tre las uni­ver­si­da­des a tra­vés del Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU). El úl­ti­mo in­for­me de la ren­di­ción so­cial de cuen­tas del CNU, co­rres­pon­dien­te al año 2016, in­di­ca que ese año las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas re­ci­bie­ron C$4,402 mi­llo­nes, co­mo asig­na­ción co­rres­pon­dien­te al 6% cons­ti­tu­cio­nal. De ese to­tal, a la UCA se le asig­na­ron C$239.6 mi­llo­nes, ci­fra que re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 5.4% del to­tal asig­na­do a las en­ti­da­des de edu­ca­ción su­pe­rior.

PREJUCIOS

En el co­mu­ni­ca­do, la Com­pa­ñía de Je­sús la­men­tó que la me­di­da sea re­sul­ta­do de “pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos y ses­ga­dos in­tere­ses po­lí­ti­cos que per­ju­di­can el apor­te a una ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca”. Des­de abril del año pa­sa­do, cuan­do ini­ció la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que ha co­bra­do la vi­da de más de 300 per­so­nas, la UCA ha si­do fo­co de pro­tes­tas de es­tu­dian­tes con­tra el Go­bierno. La no­che del 18 de abril, va­rios es­tu­dian­tes que rea­li­za­ban un plan­tón en las afue­ras de es­ta ca­sa de es­tu­dios fue­ron agre­di­dos por sim­pa­ti­zan­tes del go­bierno san­di­nis­ta. Eso pro­vo­có que la uni­ver­si­dad sus­pen­die­ra sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas pre­sen­cia­les des­de el 19 de abril. Des­de en­ton­ces, ha re­ci­bo fuer­tes pre­sio­nes de las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les. Por ejem­plo, en agos­to pa­sa­do, la Uni­ver­si­dad fue obli­ga­da a sus­pen­der los con­tra­tos la­bo­ra­les de una par­te de sus tra­ba­ja­do­res du­ran­te ese mes, de­bi­do a que no le en­tre­ga­ron las trans­fe­ren­cias de fon­dos estatales. A ini­cios de di­ciem­bre de 2018, du­ran­te un ac­to pre­si­di­do por el pre­si­den­te Da­niel Ortega, el dirigente de la Unión Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes de Ni­ca­ra­gua (UNEN), Luis An­dino ma­ni­fes­tó que esa or­ga­ni­za­ción so­li­ci­ta­ría a los dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal que ex­clu­ye­ra a la UCA de la par­ti­da del 6%.

LEY GA­RAN­TI­ZA

Ga­briel Ál­va­rez, ex­per­to en de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, di­jo que pa­ra qui­tar­le a la UCA la par­ti­da que le co­rres­pon­de al 6% del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, se de­be re­for­mar la Ley 89. Sin em­bar­go, la re­duc­ción en la asig­na­ción que la UCA re­ci­be de es­te mon­to es po­si­ble, siem­pre que se res­pe­te el cri­te­rio le­gal de dis­tri­bu­ción de los fon­dos.

Ex­pli­có que el CNU es el en­car­ga­do de “pro­po­ner la po­lí­ti­ca de dis­tri­bu­ción de los fon­dos asig­na­dos a las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Su­pe­rior, aten­dien­do a la po­bla­ción es­tu­dian­til y los cos­tos de ope­ra­ción”, que es­ta­ble­ce la Ley 89 y que in­clu­ye a la UCA. Ál­va­rez sos­tu­vo que no se dis­po­ne de in­for­ma­ción completa pa­ra es­ta­ble­cer un cri­te­rio ca­te­gó­ri­co so­bre si el CNU ac­túa ape­ga­do a lo que es­ta­ble­ce la Ley 89, en el ca­so par­ti­cu­lar de la UCA. “Su­pon­ga­mos que se ha­ya re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te el mon­to to­tal del 6%, en­ton­ces se le va a re­du­cir el mon­to no so­lo a la UCA, sino que a to­das las uni­ver­si­da­des. Es pro­ba­ble que a la UCA un po­co más, pe­ro lo co­rrec­to es que se ha­ga den­tro del cri­te­rio le­gal”, co­men­tó el ju­ris­ta. Se­ña­ló que “el CNU tie­ne un de­ber de trans­pa­ren­cia, es­tá obli­ga­do a in­for­mar có­mo o con qué cri­te­rio dis­tri­bu­ye el 6%. Ha­bría que ver cuán­to le re­du­je­ron a las otras uni­ver­si­da­des”.

DI­REC­TI­VOS DE LA UCA ES­TA­BAN REUNI­DOS ES­TE MAR­TES ANA­LI­ZAN­DO EL RECORTE A LA PAR­TI­DA DEL 6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.