En­tre­gan pre­mios Pe­dro Joa­quín Cha­mo­rro

El Nuevo Diario - - PAÍS - ANA CRUZ

La Fun­da­ción Vio­le­ta Ba­rrios de Cha­mo­rro ce­le­bró es­te miér­co­les la XIII edi­ción del pre­mio Pe­dro Joa­quín Cha­mo­rro (PJCH), don­de en­tre­gó re­co­no­ci­mien­tos a pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes de di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ni­ca­ra­gua.

Los pre­mios fue­ron en­tre­ga­dos en blo­que a pe­rio­dis­tas de los me­dios Con­fi­den­cial, Re­vis­ta Niú y Ar­tícu­lo 66.

Los tra­ba­jos de los pe­rio­dis­tas fue­ron eva­lua­dos por un ju­ra­do in­ter­na­cio­nal, en­tre ellos: la colombiana Gin­na Mo­re­los; edi­to­ra de El Tiem­po, la ve­ne­zo­la­na Ma­ye Pri­me­ra; edi­to­ra de Uni­vi­sión y el sal­va­do­re­ño Jo­sé Luis Sánz; di­rec­tor de El Fa­ro.

Los tra­ba­jos pre­mia­dos fue­ron se­lec­cio­na­dos de 49 que se pre­sen­ta­ron en la Fun­da­ción Vio­le­ta Ba­rrios.

Ar­tícu­lo 66 re­ci­bió el pre­mio en la ca­te­go­ría de Trans­pa­ren­cia Pú­bli­ca y Sos­te­ni­bi­li­dad, Con­fi­den­cial ob­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to en De­re­chos Hu­ma­nos y la Re­vis­ta Niú una men­ción es­pe­cial en De­re­chos Hu­ma­nos y en la ca­te­go­ría de Gé­ne­ro. Ade­más, Con­fi­den­cial tam­bién se lle­vó el pre­mio de dos ca­te­go­rías; Sa­lud y Go­ber­nan­za.

Ade­más del re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co y un cer­ti­fi­ca­do, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­rán un cer­ti­fi­ca­do de un con­jun­to de equi­pos que les per­mi­ti­rán con­ti­nuar sus tra­ba­jos in­ves­ti­ga­ti­vos.

Ca­be men­cio­nar que en es­ta oca­sión se de­cla­ra­ron de­sier­tas dos ca­te­go­rías: Edu­ca­ción y Me­dio Am­bien­te. El ju­ra­do ase­gu­ró que en los tra­ba­jos que se pre­sen­ta­ron ha­bía pro­ble­mas de es­truc­tu­ras na­rra­ti­vas, ma­ne­jo de gé­ne­ros pe­rio­dís­ti­cos com­ple­jos y en las ha­bi­li­da­des téc­ni­cas. El ju­ra­do va­lo­ró en los 49 tra­ba­jos, los desafíos que ha en­fren­ta­do el pe­rio­dis­mo ni­ca­ra­güen­se, la vio­len­cia y las múl­ti­ples for­mas de re­pre­sión en el país con­tra los hom­bres de pren­sa, la in­ci­den­cia y va­len­tía de los pe­rio­dis­tas cuan­do Ni­ca­ra­gua ne­ce­si­ta más de in­for­ma­ción, ade­más de las es­truc­tu­ras que de­be de cum­plir ca­da tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co de ca­li­dad. El pe­rio­dis­ta Wil­fre­do Mi­ran­da, del se­ma­na­rio Con­fi­den­cial, ase­gu­ró que su in­ves­ti­ga­ción “Dis­pa­ra­ban con pre­ci­sión a ma­tar”, ga­na­do­ra de la ca­te­go­ría De­re­chos Hu­ma­nos, re­ve­la que la re­pre­sión gu­ber­na­men­tal lle­gó has­ta la rea­li­za­ción de ase­si­na­tos ex­tra­ju­di­cia­les.

Mi­ran­da apun­tó que re­ci­be es­te pre­mio re­cor­dan­do a los pe­rio­dis­tas Mi­guel Mo­ra y Lucía Pi­ne­da, quie­nes es­tán sien­do criminalizados por ejer­cer su li­ber­tad de pren­sa, y la­men­tan­do que en Ni­ca­ra­gua no se pue­de ejer­cer una ver­da­de­ra li­ber­tad de ex­pre­sión.

Por su par­te, el pe­rio­dis­ta y di­rec­tor de Ar­tícu­lo 66, Álvaro Na­va­rro, ga­na­dor jun­to a Mar­ling Bal­ma­ce­da y Ana Cruz, de la ca­te­go­ría Trans­pa­ren­cia Pú­bli­ca, ase­gu­ró que es de mu­cho or­gu­llo pa­ra su equi­po ob­te­ner un pre­mio que es de­di­ca­do a to­dos los pe­rio­dis­tas ase­dia­dos, ame­na­za­dos, exi­lia­dos y has­ta ase­si­na­dos co­mo el ca­so del pe­rio­dis­tas Án­gel Gaho­na, di­rec­tor de El Me­ri­diano de Blue­fields.

Car­los He­rre­ra, fo­to­pe­rio­dis­ta de Con­fi­den­cial y de la Re­vis­ta Niú, par­te de los ga­na­do­res de la ca­te­go­ría Gé­ne­ro y Sa­lud, afir­mó que en el con­tex­to de vio­len­cia que vi­ve el país, fue di­fí­cil pro­du­cir tra­ba­jos de ca­li­dad y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del equi­po, no obs­tan­te, des­ta­có que es­te ti­po de tra­ba­jos a pro­fun­di­dad per­mi­ten que la po­bla­ción ob­ten­ga in­for­ma­ción va­lio­sa so­bre la cri­sis que en­fren­ta el país, ade­más de que ali­men­tan la me­mo­ria his­tó­ri­ca de Ni­ca­ra­gua.

Los pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes ga­na­do­res con­cuer­dan que el me­jor re­ga­lo que pue­den re­ci­bir los pe­rio­dis­tas es re­ve­lar la ver­dad a sus pú­bli­cos y que en el con­tex­to que vi­ve Ni­ca­ra­gua lo úni­co que es­pe­ran es po­der rea­li­zar su tra­ba­jo sin ser ase­dia­dos, re­pri­mi­dos, ame­na­za­dos, gol­pea­dos, ro­ba­dos, criminalizados o, peor aún, ase­si­na­dos.

NAYIRA VA­LEN­ZUE­LA Y BIS­MARCK PI­CA­DO, FO­TÓ­GRA­FOS DE EL NUE­VO DIA­RIO, SON LOS AU­TO­RES DE DOS EX­PO­SI­CIO­NES FO­TO­GRÁ­FI­CAS DU­RAN­TE EL EVEN­TO DE PRE­MIA­CIÓN: “LA VIO­LEN­CIA DEL 30 DE MA­YO” Y “EL DO­LOR DE LAS MA­DRES”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.