Ma­yor­do­mo res­pe­ta­rá orien­ta­cio­nes ecle­sia­les en fies­tas di­riam­bi­nas

El Nuevo Diario - - PAÍS - LETZIRA SE­VI­LLA BO­LA­ÑOS

El ma­yor­do­mo de las fies­tas pa­tro­na­les en ho­nor a San Se­bas­tián, en Di­riam­ba, Ca­ra­zo, Pe­dro Blan­dón Mo­reno, afir­mó que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra cum­plir con la pro­me­sa que le hi­zo al san­to már­tir ha­ce 40 años, y que lo ha­rá ba­jo los li­nea­mien­tos del pá­rro­co de la Ba­sí­li­ca Me­nor de San Se­bas­tián, sa­cer­do­te César Cas­ti­llo, quien ha pe­di­do me­nos fies­ta y más de­vo­ción.

Blan­dón Mo­reno re­ci­bió el aval del pa­dre Or­lan­do Men­do­za el año pa­sa­do pa­ra desem­pe­ñar el rol de ma­yor­do­mo, res­pon­sa­bi­li­dad que im­pli­ca acom­pa­ñar al san­to du­ran­te las fies­tas pa­tro­na­les que ini­cian es­te jue­ves con la ba­ja­da de la ima­gen de su ni­cho, des­pués de la eu­ca­ris­tía de las 4:00 p.m. Las fies­tas tie­nen su má­xi­mo apo­geo del 17 al 20 de enero, días en los que hay re­par­ti­ción de ca­je­ta de ma­sa, chi­cha de jen­gi­bre, rosquillas, na­ca­ta­ma­les, bu­ñue­los y el tra­di­cio­nal pi­ca­di­llo.

“Pe­di­mos al pa­dre an­te­rior que nos apo­ya­ra pa­ra ser ma­yor­do­mo por una pro­me­sa de ha­ce 40 años. En el año de 1977 o 1978 es­tu­ve en Ji­no­te­pe ha­cien­do cons­truc­cio­nes y en San Jo­sé de Mon­te­rre­don­do ve­nía con un tra­ba­ja­dor de Di­riam­ba, ahí nos aga­rró la guar­dia y aquel mu­cha­cho de­ses­pe­ra­do le pi­dió a San Se­bas­tián que no nos ma­ta­ran y des­de en­ton­ces que­dé con gran fer­vor re­li­gio­so”, se­ña­ló. En días re­cien­tes en re­des so­cia­les ha cir­cu­la­do un pro­gra­ma de las fies­tas ba­jo el nom­bre de “Fes­ti­val de San Se­bas­tián”, en el cual se anun­cian fies­tas po­pu­la­res en la en­ra­ma­da del ma­yor­do­mo, pe­se a que el pa­dre Cas­ti­llo di­jo a El Nue­vo Dia­rio, en días re­cien­tes, que es­te año no se ha­ría es­te ti­po de jol­go­rios po­pu­lo­sos.

No obs­tan­te, Blan­dón Mo­reno di­jo que el pro­gra­ma ofi­cial ellos no lo han dis­tri­bui­do y acla­ró que él y su fa­mi­lia es­tán aca­tan­do las orien­ta­cio­nes ecle­sia­les.

“Asu­mí la ma­yor­do­mía por pu­ra fe y es­ta­mos apo­yan­do a la Igle­sia. Ya man­da­mos a re­pa­rar el cen­tro pas­to­ral ubi­ca­do a un cos­ta­do de la ba­sí­li­ca y ahí se­rá la en­ra­ma­da don­de re­par­ti­re­mos to­dos los ali­men­tos, se­gún la cos­tum­bre de ca­da día. Es­toy con la Igle­sia y jun­to a to­da mi fa­mi­lia he­mos pe­di­do con­sen­ti­mien­to al pa­dre César Cas­ti­llo de ca­da una de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­rán. No ha­re­mos fies­tas por­que cree­mos que el con­tex­to no es­tá pa­ra eso, hay un sen­ti­mien­to de due­lo en mu­chas fa­mi­lias y lo va­mos a res­pe­tar”, de­cla­ró el ma­yor­do­mo.

TO­PE SE­RÁ EN DO­LO­RES

Asi­mis­mo, re­ve­ló que se lle­gó al con­sen­so de res­pe­tar la tra­di­ción de rea­li­zar el en­cuen­tro de San Se­bas­tián con San­tia­go y San Mar­cos en el mu­ni­ci­pio de Do­lo­res, el 19 de enero, con la sal­ve­dad de que el to­pe es­tá pro­gra­ma­do pa­ra an­tes del me­dio­día, por lo cual la eu­ca­ris­tía en Di­riam­ba se­rá a las 8:00 a.m.

Co­mo una va­rian­te, pro­ba­ble­men­te se sus­pen­da tam­bién la dia­na al rit­mo de chi­che­ros que se rea­li­za por tra­di­ción en la ma­dru­ga­da del 17 de enero. Asi­mis­mo, no ha­brá de­to­na­ción de car­gas ce­rra­das y el uso de la pól­vo­ra se­rá en me­nor can­ti­dad res­pec­to a años an­te­rio­res.

PE­DRO BLAN­DÓN MO­RENO, MA­YOR­DO­MO DE LAS FIES­TAS PA­TRO­NA­LES DE DI­RIAM­BA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.