Pro­duc­to­res se­go­via­nos re­do­blan es­fuer­zos pa­ra man­te­ner ca­li­dad de su ca­fé

El Nuevo Diario - - DINERO - MÁ­XI­MO RUGAMA ES­TE­LÍ/

Lue­go de las afec­ta­cio­nes por la ro­ya, an­trac­no­sis y otros pa­rá­si­tos que afec­ta­ron las plan­ta­cio­nes del ca­fé en los pe­río­dos del 2011 al 2014, en los de­par­ta­men­tos se­go­via­nos los pro­duc­to­res han do­bla­do es­fuer­zos pa­ra in­cre­men­tar la ca­li­dad de las co­se­chas del grano de oro. El de­par­ta­men­to de Ma­driz, cuen­ta con un mu­ni­ci­pio co­mo es San Juan de Río Co­co, que re­sal­ta a ni­vel de Las Se­go­vias, ya que en ca­da co­se­cha pro­du­ce más de 165,000 sa­cos de ca­fé oro.

Los pro­duc­to­res tan­to in­di­vi­dua­les co­mo or­ga­ni­za­dos en coope­ra­ti­vas cuen­tan con pro­pie­da­des que han ob­te­ni­do pre­mios de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les a la ca­li­dad y la ex­ce­len­cia de es­te pro­duc­to.

Es de in­di­car que la Coo­pe­ra­ti­va Jo­sé Al­fre­do Ze­le­dón, in­te­gra­da por 350 miem­bros en el 2004, al­can­zó el cuar­to lu­gar del ca­fé más ex­ci­tan­te del mun­do, de acuer­do al Top Twel­ve Cof­fees Of 2004, y da­do a co­no­cer en ese en­ton­ces por Cof­fees Re­view, la guía mun­dial lí­der del con­su­mi­dor de ca­fé”, Ed­mun­do Ló­pez Mu­ñoz, quien pre­si­de la mis­ma.

El de­par­ta­men­to de Es­te­lí, aun­que so­lo apor­ta el 11% de la co­se­cha re­gio­nal po­see mu­ni­ci­pios que ge­ne­ran ca­fé de ca­li­dad, co­mo son, Con­de­ga, Pue­blo Nue­vo y San Juan de Li­may, don­de al­gu­nos de los pro­duc­to­res en al­gu­nos con­cur­sos se al­za­ron con el se­gun­do lu­gar en ex­ce­len­cia y ca­li­dad, se­gún Emi­lio Ló­pez Pé­rez, ca­fe­ta­le­ro del mu­ni­ci­pio es­te­liano de Con­de­ga.

EL CA­FÉ MÁS CA­RO ES SEGOVIANO

Los pro­duc­to­res del de­par­ta­men­to de Nue­va Se­go­via ob­tu­vie­ron en el año 2007, el ré­cord de ha­ber pro­du­ci­do el quin­tal de ca­fé es­pe­cial más ca­ro que ha co­mer­cia­li­za­do Ni­ca­ra­gua en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, equi­va­len­te a US$5,000.

Al apli­car­le los im­pues­tos res­pec­ti­vos ca­da quin­tal que­dó con un pre­cio ba­se de US$4,706. Mar­cio Pe­ral­ta, del mu­ni­ci­pio de Mo­zon­te, en Nue­va Se­go­via, fue uno de esos pro­duc­to­res de ca­fés es­pe­cia­les de la re­gión se­go­via­na pri­vi­le­gia­dos por sus es­fuer­zos y su nom­bre ha que­da­do ins­cri­to en la his­to­ria por­que co­mer­cia­li­zó un lo­te de 30 quin­ta­les (de ca­fé oro) en ese pre­cio. Asi­mis­mo, el pro­duc­tor Jo­sé Luis Pe­ral­ta, del mu­ni­ci­pio de Di­pil­to, en Nue­va Se­go­via, ha lo­gra­do pro­du­cir ca­fé que ob­tu­vo re­co­no­ci­mien­tos a la Ta­za de la Ex­ce­len­cia y ca­li­dad. Pe­ral­ta se­ña­la que en los úl­ti­mos años mu­chos pro­duc­to­res con fin­cas ca­fe­ta­le­ras en la cor­di­lle­ra de Di­pil­to han ga­na­do el pre­mio de la Ta­za de la Ex­ce­len­cia que rea­li­za la Aso­cia­ción de Ca­fés Es­pe­cia­les de Ni­ca­ra­gua (ACEN), pe­ro que nin­guno ha lo­gra­do su­pe­rar el pre­cio al­can­za­do en 2007 por el pro­duc­tor Mar­cio Pe­ral­ta.

LAS EX­POR­TA­CIO­NES

Otros pro­duc­to­res de los mu­ni­ci­pios ca­fe­ta­le­ros de Mo­zon­te, Ciu­dad An­ti­gua, San Fer­nan­do y Ja­la­pa, en Nue­va Se­go­via, han lo­gra­do re­co­no­ci­mien­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les por pro­du­cir ca­fé de ca­li­dad. De Nue­va “se ex­por­ta has­ta 50,000 quin­ta­les al año de es­te pro­duc­to a Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa, Ja­pón y Aus­tra­lia”, de­ta­lló el pro­duc­tor Oc­ta­vio Pe­ral­ta.

En 2014, los ca­fi­cul­to­res de es­ta zo­na ga­na­ron el 84% de los pre­mios de los 25 me­jo­res ca­fés se­lec­cio­na­dos por un ju­ra­do in­ter­na­cio­nal. En 2015, de las 36 me­jo­res ta­zas ca­ta­das en el de­par­ta­men­to de Ma­ta­gal­pa, 24 eran de las zo­nas de Nue­va Se­go­via, y de es­tas sa­lie­ron el pri­me­ro, se­gun­do, cuar­to y quin­to lu­gar.

Los de­par­ta­men­tos de Es­te­lí, Ma­driz y Nue­va Se­go­via pro­du­cen unos 550,000 quin­ta­les de ca­fé oro en ca­da ci­clo pro­duc­ti­vo al año, se­gún da­tos del sec­tor.

EN LAS SE­GO­VIAS SE CUL­TI­VA EL CA­FÉ ES­PE­CIAL QUE SE VEN­DE A ME­JOR PRE­CIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.