De­sa­lo­ja­rán a 400 ve­ne­zo­la­nos de te­rreno en Ca­li

El Nuevo Diario - - GRAN ANGULAR -

Las per­so­nas vi­ven des­de ha­ce al­gu­nos me­ses en una zo­na en la que no hay "las más mí­ni­mas con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad".

Las au­to­ri­da­des de la ciu­dad colombiana de Ca­li, ca­pi­tal del de­par­ta­men­to del Va­lle del Cau­ca (su­r­oes­te) de­sa­lo­ja­rán a unos 400 ve­ne­zo­la­nos que in­va­die­ron un pre­dio en esa ciu­dad, in­for­ma­ron a Efe fuen­tes ofi­cia­les.

"Lo que se va a rea­li­zar es la res­ti­tu­ción de un es­pa­cio pú­bli­co que fue in­va­di­do" por ve­ne­zo­la­nos y que es­tá ubi­ca­do en cer­ca­nías de la ter­mi­nal de trans­por­tes, di­jo a Efe el sub­se­cre­ta­rio de la Po­lí­ti­ca de Se­gu­ri­dad de Ca­li, Pa­blo Uri­be. Ex­pli­có que esas per­so­nas vi­ven des­de ha­ce al­gu­nos me­ses en una zo­na en la que no hay "las más mí­ni­mas con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad", pues no tie­nen nin­guno de los ser­vi­cios bá­si­cos.

Du­ran­te las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por las au­to­ri­da­des en es­te sec­tor se han en­con­tra­do abun­dan­tes do­sis de dro­gas ilí­ci­tas, lis­tas pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción y tam­bién se han ha­lla­do cu­chi­llos, na­va­jas y ma­che­tes, en­tre otras ar­mas. Uri­be de­ta­lló que en las pró­xi­mas ho­ras se ten­drá una reunión con va­rias en­ti­da­des del Es­ta­do y se de­fi­ni­rá la fe­cha pa­ra "ha­cer la re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co, pues es­te lu­gar no es un cam­pa­men­to de al­ber­gue, sino una in­va­sión".

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que es­tas per­so­nas ha­cen par­te de un gru­po de unos 700 ve­ne­zo­la­nos que an­tes in­va­die­ron otro si­tio de la ciu­dad, pe­ro que más o me­nos, de ellos, unos 350 via­ja­ron al sur del con­ti­nen­te. Se­gún ci­fras de la ONU, tres mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos han aban­do­na­do su país pa­ra huir de la cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial, y de ellos, cer­ca de un mi­llón es­tá en Co­lom­bia.

En el asen­ta­mien­to con­vi­ven per­so­nas de di­fe­ren­tes eda­des y orí­ge­nes, co­mo Yu­li­be Ba­rra­da, que tie­ne 21 años, es­tá em­ba­ra­za­da y vi­ve con su be­bé, su so­bri­na de 2 años y su pa­re­ja.

Pa­ra so­bre­vi­vir, Ba­rra­da, que lle­va un mes en Co­lom­bia, "va pa­ra las bo­de­gas y com­pra de co­mer". "(No­so­tros que­re­mos) ir­nos al­qui­la­dos, de ver­dad yo no ten­go pla­ta ni pa­ra arren­dar al­go, no ten­go pla­ta y si no ten­go pla­ta ni pa­ra com­prar los pa­ña­les pa­ra la ni­ña, no ten­go na­da, ni ro­pi­ta", la­men­tó.

Esos mis­mos an­he­los son los de Bra­yan Johnny To­rres, un mi­gran­te ve­ne­zo­lano de 28 años, quien di­jo a Efe que es­tán "reunien­do un po­qui­ti­to de pla­ta y mi­ran­do a ver si nos po­de­mos al­qui­lar", y aña­dió que a un ve­ne­zo­lano "se le ha­ce fuer­te con­se­guir esa pla­ta", en re­fe­ren­cia a los 700,000 pe­sos que le de­man­dan por dos me­ses de arrien­do, unos 225 dó­la­res.

MI­GRAN­TES VE­NE­ZO­LA­NOS EN CA­LI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.