CUA­RÓN, MO­LES­TO POR SUB­TÍ­TU­LOS EN “RO­MA”

La acla­ma­da pe­lí­cu­la del di­rec­tor me­xi­cano, Al­fon­so Cua­rón, fue do­bla­da al cas­te­llano pa­ra su pro­yec­ción en Es­pa­ña.

El Nuevo Diario - - FAMA -

Ga­lar­do­na­da con dos Glo­bos de Oro a la me­jor pe­lí­cu­la de len­gua ex­tran­je­ra y a la me­jor di­rec­ción, “Ro­ma”, si­gue es­tan­do pre­sen­te en el ojo pú­bli­co, es­ta vez de­bi­do a que en Es­pa­ña de­ci­dió sub­ti­tu­lar­la pa­ra pre­sen­tar­la en los ci­nes lo­ca­les.

El di­rec­tor de la cin­ta, Al­fon­so Cua­rón hi­zo de­cla­ra­cio­nes en Nue­va York, tras par­ti­ci­par en el Lin­coln Cen­ter en la clau­su­ra de un ci­clo de ci­ne de­di­ca­do al ar­tis­ta en es­ta ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se, en las cua­les co­men­tó que le pa­re­cía “ofen­si­vo”.

“Me pa­re­ce muy, muy ri­dícu­lo”, in­sis­tió, “el co­lor, la em­pa­tía fun­cio­nan sin los sub­tí­tu­los”. “A mí me en­can­ta ver, co­mo me­xi­cano, el ci­ne de Al­mo­dó­var y yo no ne­ce­si­to sub­tí­tu­los al me­xi­cano pa­ra en­ten­der a Al­mo­dó­var”, agre­gó, cla­ra­men­te enoja­do, an­tes de su­bir­se a un co­che pa­ra di­ri­gir­se al ae­ro­puer­to. Pre­ci­sa­men­te so­bre la con­tro­ver­sia sus­ci­ta­da por la dis­tri­bu­ción de su úl­ti­mo lar­go­me­tra­je prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la pla­ta­for­ma de Net­flix en de­tri­men­to de las sa­las de ci­ne, Cua­rón afir­mó que “no es una po­lé­mi­ca”. “Es gen­te que quie­re ser po­lé­mi­ca, las ten­den­cias es­tán cam­bian­do y lo que yo ce­le­bro es la di­ver­si­dad del ci­ne”, con­clu­yó. So­bre “Ro­ma”, que en sep­tiem­bre de 2018 re­ci­bió el León de Oro en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Ve­ne­cia y es as­pi­ran­te a los Óscar, in­sis­tió en que es “una pe­lí­cu­la pa­ra hon­rar a la me­mo­ria, pe­ro tam­bién pa­ra hon­rar el sen­ti­do del es­pa­cio y del tiem­po. Por eso la cá­ma­ra tie­ne esas idas al pre­sen­te y vi­si­tas al pa­sa­do”.

ENOJO JUS­TI­FI­CA­DO

El aca­dé­mi­co de la len­gua Pe­dro Ál­va­rez de Mi­ran­da mos­tró su apo­yo a Cua­rón y con­si­de­ró que es­ta prác­ti­ca “abre grietas en el pri­vi­le­gio” de los his­pa­noha­blan­tes de en­ten­der­se.

El fi­ló­lo­go Ál­va­rez de Mi­ran­da con­si­de­ró que los sub­tí­tu­los a la pe­lí­cu­la me­xi­ca­na su­po­nen un “fe­nó­meno sor­pren­den­te” y “una fal­ta de con­fian­za” a la ca­pa­ci­dad de la co­mu­ni­dad pan­his­pá­ni­ca de en­ten­der­se.

El aca­dé­mi­co de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la vio ha­ce dos se­ma­nas la pe­lí­cu­la de Cua­rón en un ci­ne de Ma­drid, don­de la cin­ta apa­re­cía en­te­ra­men­te sub­ti­tu­la­da y tra­du­ci­da del es­pa­ñol me­xi­cano ori­gi­nal: “Y cuan­do de­cían, ‘no te enojes’, los sub­tí­tu­los po­nían, ‘no te en­fa­des’. Has­ta ahí lle­gó”, re­cor­dó.

El fi­ló­lo­go, muy afi­cio­na­do al ci­ne, con­si­de­ra que “afor­tu­na­da­men­te” las pe­lí­cu­las es­pa­ño­las no ne­ce­si­tan tra­duc­ción pa­ra ser vis­tas en paí­ses his­pa­noha­blan­tes di­fe­ren­tes de Es­pa­ña ni al con­tra­rio. Ade­más, no es lo mis­mo el es­pa­ñol de Mé­xi­co que el de Ar­gen­ti­na o Cu­ba, re­cor­dó.

“A ve­ces hay al­gu­na pa­la­bra que no en­tien­des pe­ro se de­du­ce por el con­tex­to”, re­cal­có Ál­va­rez de Mi­ran­da, que ase­gu­ra que le lla­mó “mu­chí­si­mo” la aten­ción que “Ro­ma” hu­bie­ra si­do sub­ti­tu­la­da pa­ra ser pro­yec­ta­da en ci­nes en Es­pa­ña.

LA PE­LÍ­CU­LA

Son los años se­ten­ta. En la co­lo­nia Ro­ma, ubi­ca­da cer­ca del cen­tro de la ciu­dad, en Ciu­dad de Mé­xi­co, vi­ve una fa­mi­lia de la bur­gue­sía for­ma­da por la se­ño­ra So­fía (Ma­ri­na de Ta­vi­ra), su ma­ri­do mé­di­co y sus cua­tro hi­jos. En un se­gun­do plano, es­tá Cleo (Ya­lit­zia Apa­ri­cio), una jo­ven cria­da in­dí­ge­na que jun­to con Ade­la (Nancy Gar­cía) son las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del cui­da­do de los ni­ños de la ca­sa.

Cleo es la pri­me­ra en le­van­tar­se por las ma­ña­nas pa­ra des­per­tar a los ni­ños pa­ra ir a la es­cue­la y la úl­ti­ma en ir­se a la ca­ma des­pués de lim­piar­lo to­do. Su ar­mó­ni­ca vi­da se ve­rá tras­to­ca­da por di­ver­sos acon­te­ci­mien­tos pri­va­dos y pú­bli­cos.

A mí me en­can­ta ver, co­mo me­xi­cano, el ci­ne de Al­mo­dó­var y yo no ne­ce­si­to sub­tí­tu­los al me­xi­cano pa­ra en­ten­der a Al­mo­dó­var”. AL­FON­SO CUA­RÓN, CI­NEAS­TA ME­XI­CANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.