Trein­ta y seis ma­ni­fes­tan­tes de­te­ni­dos en ocho días

El Nuevo Diario - - PAÍS - RA­FAEL LA­RA rla­[email protected]­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ra­fae­lla­ran

En los pri­me­ros ocho días del año, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) ha re­ci­bi­do 40 de­nun­cias de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos; 36 por de­ten­cio­nes in­jus­ti­fi­ca­das y 14 por ame­na­zas y ase­dio.

Pa­blo Cue­vas, ase­sor le­gal de la CPDH, di­jo que las 40 de­nun­cias for­ma­les re­la­cio­na­das a las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en pro­tes­tas con­tra el Go­bierno, fue­ron re­ci­bi­das des­de el 1 al 8 de enero.

“Las cap­tu­ras le­gal­men­te se pue­den ti­pi­fi­car co­mo se­cues­tro sim­ple, ya que la de­ten­ción no fue en fla­gran­te de­li­to ni si­guie­ron los pro­ce­di­mien­tos de ley pa­ra con­si­de­rar­se una de­ten­ción po­li­cial”, di­jo Cue­vas. Se­gún la CPDH, las cap­tu­ras se re­gis­tra­ron en Ma­na­gua, Ji­no­te­ga, Ma­sa­ya y Granada, y es­tán li­ga­das a la cri­mi­na­li­za­ción de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas ciu­da­da­nas. El re­por­te de la CPDH des­ta­ca que tam­bién han re­ci­bi­do cin­co de­nun­cias a tra­vés de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas pro­ve­nien­tes de Ma­driz y León, pe­ro por for­ma­li­dad re­quie­ren de una de­nun­cia pre­sen­cial de un fa­mi­liar pa­ra dar el acom­pa­ña­mien­to al ca­so y por la fal­ta de es­te re­qui­si­to, no se in­clu­yen en los re­gis­tros. El ase­sor le­gal de la CPDH in­di­có que se­gún los afec­ta­dos o sus fa­mi­lia­res, en nin­gún ca­so hu­bo pre­sen­ta­ción de or­den de alla­na­mien­to y cap­tu­ra fir­ma­da por un juez, lo cual es una obli­ga­ción de las au­to­ri­da­des.

“Cuan­do eso no se ha­ce, es una vio­la­ción a los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les”, sub­ra­yó Cue­vas.

Cue­vas tam­bién re­sal­tó que no to­das las cap­tu­ras fue­ron efec­tua­das por po­li­cías.

PA­BLO CUE­VAS, ASE­SOR LE­GAL DE LA CPDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.