BRENES: PIEN­SEN EN LO QUE DI­JO SOLÍS

El ar­zo­bis­po de Ma­na­gua di­ce que es bueno te­ner en cuen­ta los mo­ti­vos que tu­vo el al­to fun­cio­na­rio ju­di­cial pa­ra re­nun­ciar. “Lo que él di­jo, que nos ha­ga pen­sar a to­dos… A lo me­jor, a los pies de Je­sús Sa­cra­men­ta­do, vio las lu­ces ne­ce­sa­rias pa­ra tomar esa

El Nuevo Diario - - PORTADA - MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ mgon­za­[email protected]­nue­vo­dia­rio.com.ni

El ar­zo­bis­po de Ma­na­gua di­ce que es bueno te­ner en cuen­ta los mo­ti­vos que tu­vo el al­to fun­cio­na­rio ju­di­cial pa­ra re­nun­ciar. “Lo que él di­jo, que nos ha­ga pen­sar a to­dos… A lo me­jor, a los pies de Je­sús Sa­cra­men­ta­do, vio las lu­ces ne­ce­sa­rias pa­ra tomar esa de­ci­sión”, co­men­tó el car­de­nal.

El car­de­nal Leo­pol­do Brenes afir­mó es­te do­min­go que tras co­no­cer la re­nun­cia del doc­tor Ra­fael Solís al car­go de ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), pen­só en el lla­ma­do del Pa­pa a re­fle­xio­nar, y que lo que el ex­fun­cio­na­rio di­jo, nos tie­ne que ha­cer pen­sar.

Brenes lla­mó a res­pe­tar la de­ci­sión del ex­ma­gis­tra­do de re­nun­ciar a su car­go en esa ins­ti­tu­ción y co­mo miem­bro del go­ber­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN), par­ti­do al que per­te­ne­ció por 43 años.

“Pen­sa­ba en lo que el pa­pa Fran­cis­co nos di­ce: hay que es­cu­char, me­di­tar y lue­go re­fle­xio­nar… Lo que él di­jo, que nos ha­ga pen­sar a to­dos”, en­fa­ti­zó el car­de­nal, so­bre las re­ve­la­cio­nes de Solís.

El car­de­nal Leo­pol­do Brenes afir­mó es­te do­min­go que tras co­no­cer la re­nun­cia del doc­tor Ra­fael Solís al car­go de ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), pen­só en el lla­ma­do del Pa­pa a re­fle­xio­nar, y que lo que el ex­fun­cio­na­rio di­jo, nos tie­ne que ha­cer pen­sar. Brenes lla­mó a res­pe­tar la de­ci­sión del ex­ma­gis­tra­do de re­nun- ciar a su car­go en esa ins­ti­tu­ción y co­mo miem­bro del go­ber­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN), par­ti­do al que per­te­ne­ció por 43 años. “Pen­sa­ba en lo que el pa­pa Fran­cis­co nos di­ce: hay que es­cu­char, me­di­tar y lue­go re­fle­xio­nar… Lo que él di­jo, que nos ha­ga pen­sar a to­dos”, en­fa­ti­zó el car­de­nal, so­bre las re­ve­la­cio­nes de Solís.

“Creo que ma­ni­fes­tó que la pen­só mu­cho tiem­po. Yo sé que es un hombre re­li­gio­so y a lo me­jor, a los pies de Je­sús Sa­cra­men­ta­do, vio las lu­ces ne­ce­sa­rias pa­ra tomar esa de­ci­sión, se la respetamos. No soy quien de­be juz­gar­lo”, ex­pre­só.

Co­men­tó que Ra­fael Solís era un hombre muy im­por­tan­te pa­ra el Fren­te San­di­nis­ta y en­fa­ti­zó en que “tu­vo sus mo­ti­vos (pa­ra re­nun­ciar) y es bueno te­ner­los en cuen­ta”.

Ade­más, el car­de­nal Brenes se­ña­ló que la mi­si­va de re­nun­cia de Solís, en­via­da al presidente Daniel Or­te­ga, es muy par­ti­cu­lar. “Es una car­ta per­so­nal y tenemos que res­pe­tar lo que él ha ex­pues­to”.

El car­de­nal afir­mó que la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal siem­pre es­tá dis­pues­ta a me­diar en el diá­lo­go, so­bre to­do aho­ra que se ha ini­cia­do en la Or­ga­ni­za­ción de Estados Ame­ri­ca­nos (OEA) el pro­ce­so pa­ra apli­car la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na a Ni­ca­ra­gua. “En es­ta oca­sión no nos va­mos a ofre­cer pa­ra no ser so­bran­tes, pe­ro siem­pre es­ta­mos dis­pues­tos”, des­ta­có el pre­la­do lue­go de la ce­le­bra­ción de la mi­sa do­mi­ni­cal en la ca­te­dral de Ma­na­gua.

ANPDH LLA­MA A RE­NUN­CIAR

La Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se pro De­re­chos Hu­ma­nos (ANPDH) ins­tó a los al­tos fun­cio­na­rios del Go­bierno de Ni­ca­ra­gua a re­nun­ciar a sus car­gos "y no con­ti­nuar acu­mu­lan­do res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les" a con­se­cuen­cia de la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que sufre el país des­de abril y ha de­ja­do más de 300 muer­tos. "Le ha­ce­mos un lla­ma­do a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos prin­ci­pa­les del Es­ta­do de Ni­ca­ra­gua a que re­nun­cien in­me­dia­ta­men­te

a sus car­gos y no con­ti­nuar acu­mu­lan­do res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les", ex­pre­sa un co­mu­ni­ca­do de la ANPDH. La or­ga­ni­za­ción ni­ca­ra­güen­se, que aho­ra ope­ra des­de Cos­ta Ri­ca, ad­vier­te que "el bra­zo de la jus­ti­cia de los de­re­chos hu­ma­nos lle­ga­rá has­ta el úl­ti­mo rin­cón de Ni­ca­ra­gua pa­ra una in­ves­ti­ga­ción, se­gui­mien­to y cas­ti­go de los res­pon­sa­bles que han co­me­ti­do de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad y ge­no­ci­dio, pa­ra ga­ran­ti­zar la jus­ti­cia e in­dem­ni­za­ción a las víc­ti­mas de es­te pe­río­do de te­rror".

Lue­go des­ta­ca que la re­nun­cia del ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) de Ni­ca­ra­gua, Ra­fael Solís, de­ve­la que sí hu­bo “re­pre­sión Na­cio­nal y de gru­pos par­te pa­ra­mi­li­ta­res de la Po­li­cía di­ri­gi­dos por el Go­bierno en con­tra de la po­bla­ción ci­vil". Solís, con­si­de­ra­do el ope­ra­dor po­lí­ti­co del FSLN en el Po­der Ju­di­cial, afir­mó que ba­jo el go­bierno de Daniel Or­te­ga ya "no exis­te de­re­cho al­guno que se res­pe­te" y re­pro­chó que es­tén en­jui­cian­do a una gran can­ti­dad de de­te­ni­dos "con una se­rie de acu­sa­cio­nes ab­sur­das so­bre de­li­tos que nunca co­me­tie­ron".

La Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se Pro-de­re­chos Hu­ma­nos (ANPDH), a tra­vés de un men­sa­je di­fun­di­do por las re­des so­cia­les, hi­zo un lla­ma­do a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos prin­ci­pa­les del Es­ta­do de Ni­ca­ra­gua, a que re­nun­cien in­me­dia­ta­men­te a sus car­gos “y no con­ti­nuar acu­mu­lan­do res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les”.

CAR­DE­NAL LEO­POL­DO BRENES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.