¡FABULOSAS A LOS 50!

Íco­nos de la so­cie­dad, ra­dian­tes y be­llas

Hola Nicaragua - - Contenido - Tex­to: MAURICIO MON­GE, LAU­RA ÁVI­LA, MA­RIA­NA PIN­TO, ELI­ZA­BETH CAN­TÚ, AMAN­DA RODAS Y KAR­LA AGUILAR Fo­to­gra­fías: AR­CHI­VO ¡HO­LA!

En nues­tra edi­ción 50, des­ta­ca­mos la im­pe­ca­ble tra­yec­to­ria de las da­mas más res­pe­ta­das e in­flu­yen­tes de Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la

SUS LO­GROS no so­lo han si­do re­co­no­ci­dos por las so­cie­da­des de nues­tros paí­ses, sino por el con­ti­nen­te y, en al­gu­nos ca­sos, por el mun­do en­te­ro. A to­das ellas las he­mos co­no­ci­do en la in­ti­mi­dad, he­mos es­cu­cha­do sus his­to­rias, sus éxi­tos y he­mos en­tra­do a sus ho­ga­res pa­ra co­no­cer a sus fa­mi­lias. En es­ta edi­ción es­pe­cial, ren­di­mos un ho­me­na­je a las 50 mu­je­res más des­ta­ca­das de Amé­ri­ca Cen­tral, da­mas que con su ta­len­to han bri­lla­do en di­ver­sos cam­pos, co­mo la po­lí­ti­ca, el de­por­te, las ar­tes, los ne­go­cios y el mun­do del es­pec­tácu­lo.

LAU­RA CHIN­CHI­LLA

Fue la pri­me­ra mu­jer en os­ten­tar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en Cos­ta Ri­ca, en el pe­rio­do 2010-2014. An­tes de ser man­da­ta­ria, Chin­chi­lla desa­rro­lló una im­por­tan­te ca­rre­ra po­lí­ti­ca co­mo dipu­tada por el Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal, fue Mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad y Vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca. Ac­tual­men­te, la po­li­tó­lo­ga im­par­te con­fe­ren­cias a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ade­más de cla­ses co­mo Pro­fe­so­ra In­vi­ta­da en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey y en la Geor­ge­town Uni­ver­sity. Tie­ne un im­por­tan­te pa­pel co­mo ob­ser­va­do­ra in­ter­na­cio­nal. Do­ña Lau­ra cuen­ta con di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les, co­mo el

Doc­to­ra­do Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad de Es­tu­dios Ex­tran­je­ros de Kyo­to y el Pre­mio “Shark Guar­dian of the Year”.

TU­TI FUR­LÁN

Es una des­ta­ca­da ac­triz, lo­cu­to­ra y pre­sen­ta­do­ra gua­te­mal­te­ca. Con más de diez años de ex­pe­rien­cia en el me­dio, es fa­mo­sa por su op­ti­mis­mo, sus em­pren­di­mien­tos, su ca­ris­ma y una inigua­la­ble son­ri­sa. El escaparate don­de mu­chos la co­no­cie­ron fue “Un show con Tu­ti”, el programa de Gua­te­vi­sión que por cua­tro años fue un es­pa­cio de ins­pi­ra­ción ge­nui­na y con­ta­gio­sa, ideal pa­ra re­car­gar ener­gías po­si­ti­vas. En es­te tiem­po ci­men­tó su fi­lo­so­fía de “vi­vir a co­lo­res”, que sig­ni­fi­ca apren­der a ver las opor­tu­ni­da­des, in­clu­so den­tro de las ad­ver­si­da­des. De es­te con­cep­to, na­ció su li­bro, ta­lle­res, con­fe­ren­cias y, re­cien­te­men­te, el vi­deo­blog en Youtu­be “Vi­vir a Co­lo­res”.

GIO­CON­DA BE­LLI

La poe­ta y no­ve­lis­ta Gio­con­da Be­lli es en Ni­ca­ra­gua una de las fi­gu­ras más in­flu­yen­tes. Es re­co­no­ci­da en su tie­rra na­tal y en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca por sus obras, So­fía de los Pre­sa­gios, Was­la­la, El Per­ga­mino de la Se­duc­ción, el In­fi­ni­to en la Pal­ma de la Mano, El País de las Mu­je­res y El In­ten­so Ca­lor de la Lu­na, en­tre otras. La gran ver­sa­ti­li­dad de su plu­ma le ha per­mi­ti­do in­cur­sio­nar en la li­te­ra­tu­ra in­fan­til, con tí­tu­los co­mo El Ta­ller de las Ma­ri­po­sas, Cuan­do Flo­re­ció la Ri­sa y el Apre­ta­do Abra­zo de la En­re­da­de­ra. La au­to­ra ha re­ci­bi­do di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les, co­mo el Pre­mio Ca­sa de las Amé­ri­cas, en Cu­ba; y el Pre­mio a la Me­jor No­ve­la Po­lí­ti­ca del Año, en Ale­ma­nia, por su li­bro La Mu­jer Ha­bi­ta­da.

TI­TA SUÁ­REZ

Se ha con­ver­ti­do en un si­nó­ni­mo de fi­ne­za y ele­gan­cia en el mun­do de la jo­ye­ría. Es una mu­jer con una per­so­na­li­dad ale­gre y vi­bran­te, siem­pre con una gran son­ri­sa y un tra­to ama­ble pa­ra to­dos. Se gra­duó en di­se­ño fue­ra de Hon­du­ras, pe­ro al re­gre­sar a su país no en­con­tró una opor­tu­ni­dad la­bo­ral en el

área, por lo que co­men­zó a tra­ba­jar en la ban­ca. Ha ejer­ci­do el rol de di­rec­to­ra y em­pre­sa­ria, en­tre otras fa­ce­tas. Hoy, ade­más de di­se­ñar jo­yas, tra­ba­ja en el área de la se­gu­ri­dad del país. Ti­ta ha lle­va­do la ban­de­ra de Hon­du­ras a lu­ga­res co­mo La Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ar­te, don­de ex­pu­so una de sus pie­zas (Co­llar), en­tre 4800 pos­tu­lan­tes, que re­pre­sen­ta a la flo­ra y la fau­na de Hon­du­ras. Ya se ha pre­sen­ta­do, con su pro­pia mar­ca, en Mia­mi, Gua­te­ma­la, y Uru­guay, en­tre otras.

OL­GUI­TA SIN­CLAIR

La re­co­no­ci­da pin­to­ra y es­cul­to­ra Ol­ga Sin­clair ha de­ja­do una pro­fun­da hue­lla en la so­cie­dad pa­na­me­ña. No so­lo es re­co­no­ci­da por la ca­li­dad de sus obras, sino por la im­por­tan­te la­bor que rea­li­za la Fun­da­ción Ol­ga Sin­clair, con la que pro­mue­ve la ex­pre­sión cul­tu­ral y el ta­len­to de la ni­ñez. Ol­gui­ta, co­mo la lla­man ca­ri­ño­sa­men­te, que es una de las ar­tis­tas más pro­mi­nen­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, lo­gra con sus obras aden­trar­se en el mun­do del ser hu­mano y de­mos­trar su pa­sión a la ho­ra de crear un tra­ba­jo.

ANNAMARIA VILLEDA

Ele­gan­te y una da­ma de so­cie­dad, así es An­na­ma­ría Villeda, que na­ció pre­des­ti­na­da a ser una co­mu­ni­ca­do­ra e ins­pi­rar en los de­más la

Su va­lio­so apor­te a la so­cie­dad cen­troa­me­ri­ca­na las ha po­si­cio­na­do co­mo mu­je­res his­tó­ri­cas, ¡HO­LA! rin­de ho­me­na­je a las 50 da­mas más in­flu­yen­tes de la re­gión

bús­que­da de so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar el país. Par­te de su tra­yec­to­ria es­tá con­te­ni­da en su programa de TV “Por­que nos im­por­ta”, en el que ha sa­ca­do a la luz la reali­dad, du­ra y sin ven­ta­jas, que atra­vie­sa la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble de Hon­du­ras. Por ese me­dio, tras­mi­te y des­cu­bre his­to­rias con­mo­ve­do­ras, con el pro­pó­si­to de ge­ne­rar cam­bios po­si­ti­vos en la so­cie­dad. La eje­cu­ti­va de Te­le­vi­cen­tro y Emi­so­ras Uni­das ha si­do pre­mia­da en va­rias oca­sio­nes, por ser una pio­ne­ra en el área de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Empresarial de Hon­du­ras.

AN­DREA CAR­DO­NA

Es­ta al­pi­nis­ta gua­te­mal­te­ca ga­nó la atención mun­dial por ser la pri­me­ra mu­jer cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be en lle­gar, en 2010, a la cum­bre más al­ta del pla­ne­ta, el Mon­te Eve­rest. Dos años más tar­de com­ple­tó el Ex­plo­rers Grand Slam, al es­ca­lar la cum­bre más al­ta de los sie­te con­ti­nen­tes. Tam­bién lle­gó, es­quian­do, a los Po­los Nor­te y Sur. Es­te cú­mu­lo de im­pre­sio­nan­tes ac­cio­nes la po­si­cio­nó co­mo la pri­me­ra y úni­ca per­so­na la­ti­noa­me­ri­ca­na en lo­grar­lo. Tras al­can­zar es­tas gran­des metas, la gua­te­mal­te­ca hoy es­tá en­fo­ca­da en dis­fru­tar una nue­va eta­pa, en la que ha ex­plo­ra­do su fa­ce­ta co­mo em­pren­de­do­ra, al fun­dar The Al­ti­tu­te Com­pany, una em­pre­sa que apoya a las per­so­nas a te­ner una vi­da exi­to­sa, me­dian­te con­fe­ren­cias mo­ti­va­cio­na­les, in­te­gra­ción de equi­pos, pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca y team­buil­ding, en­tre otros.

MI­RE­YA MOS­CO­SO

Mi­re­ya Mos­co­so es una de las mu­je­res más pro­mi­nen­tes de la re­gión y de La­ti­noa­mé­ri­ca, ya que fue la pri­me­ra mu­jer en asu­mir la pre­si­den­cia de Pa­na­má, en 1999, año en el que la na­ción to­mó el con­trol del Ca­nal. La ex pre­si­den­ta ha re­ci­bi­do di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos, co­mo la me­da­lla CERES, otor­ga­da por el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Alimentación; de­bi­do a su com­pro­mi­so con la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

KA­TIA SI­MÁN

Es­ta jo­ven em­pre­sa­ria, de 33 años, co­no­ce de cer­ca el ar­duo tra­ba­jo ne­ce­sa­rio pa­ra lle­gar al­can­zar sus sue­ños. Hi­ja de los em­pre­sa­rios de Uni­co­mer y la fa­mi­lia Si­mán; ini­ció su ca­mino de em­pren­de­do­ra con una de las bou­ti­ques más ex­clu­si­vas de El Sal­va­dor: The Dres­sing Room; sin em­bar­go es­te año de­ci­dió de­jar a un la­do los ta­co­nes, pa­ra uti­li­zar sus atuen­dos

de chef y liderar su pro­pio res­tau­ran­te: NINE HUNDRED PIZ­ZA. Ka­tia es hoy una re­co­no­ci­da em­pren­de­do­ra, fas­hio­nis­ta y di­se­ña­do­ra emer­gen­te; que sor­pren­de con sus pro­yec­tos.

ANA­BEL TI­NO­CO DE ME­ZA

La mul­ti­fa­cé­ti­ca, ac­ti­va y aman­te de las bue­nas ac­cio­nes, Ana­bel Ti­no­co de Me­za, co­no­ci­da co­mo “ma­má No­ni”, de­bi­do a su ta­rea en el desa­rro­llo de esa plan­ta y su so­bre­vi­ven­cia al cán­cer; es una sal­va­do­re­ña em­ble­má­ti­ca por el tra­ba­jo que rea­li­za en el de­por­te Ecues­tre y en el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo en la zo­na del Valle de San An­drés, con su Fun­da­ción San An­drés. Re­co­no­ci­da por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va por su li­de­raz­go empresarial y co­mo im­pul­so­ra del de­por­te ecues­tre en El Sal­va­dor, es ade­más una pro­mo­to­ra de la equi­no­te­ra­pia, que ayu­da a mu­chos ni­ños con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les, es­pe­cial­men­te los de ba­jos re­cur­sos.

ERI­KA EN­DER

La des­ta­ca­da y ta­len­to­sa can­tau-

Po­de­ro­sas, in­flu­yen­tes, com­pro­me­ti­das y exi­to­sas, 50 mu­je­res que de­jan en al­to el nom­bre de sus paí­ses

to­ra pa­na­me­ña es re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te por los gran­des éxi­tos de re­co­no­ci­dos ar­tis­tas, en­tre ellos Cha­yan­ne, Glo­ria Tre­vi, Gil­ber­to San­ta Ro­sa, en­tre otros. Re­cien­te­men­te fue pre­mia­da con el La­tin Grammy, por su par­ti­ci­pa­ción co­mo coau­to­ra, jun­to a Luis Fon­si con la co­la­bo­ra­ción de Daddy Yan­kee, del éxi­to mun­dial “Des­pa­ci­to”.

CHY­LO BOS­CHE

Or­den, be­lle­za y es­pi­ri­tua­li­dad son los con­cep­tos que Chy­lo Bos­che tra­ta de trans­mi­tir en ca­da una de sus crea­cio­nes. Es­ta ejem­plar ma­dre y es­po­sa se gra­duó co­mo di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res en Mia­mi, Flo­ri­da. Lle­na de vi­da, ha rea­li­za­do tra­ba­jos re­la­cio­na­dos al di­se­ño y úl­ti­ma­men­te ha pro­yec­ta­do su fa­ce­ta de ar­tis­ta en di­fe­ren­tes ex­po­si­cio­nes, una de ellas, que tras­cen­dió el ex­qui­si­to de­lei­te ar­tís­ti­co, fue “Amazonia”.

CA­MI­LA OR­TE­GA

Con­quis­tó a los aman­tes de la mo­da con Ni­ca­ra­gua Di­se­ña, una de las más im­por­tan­tes pla­ta­for­mas de Amé­ri­ca Cen­tral y la que la con­vir­tió en una de las fi­gu­ras más pro­mi­nen­tes de su país. Sus es­fuer­zos per­mi­tie­ron, a lo lar­go de las cin­co edi­cio­nes, la pre­sen­ta­ción de más de 450 ar­tis­tas y pro­yec­tos. Ca­mi­la, su di­rec­to­ra, pro­mue­ve la edu­ca­ción pro­fe­sio­nal con­ti­nua de los di­se­ña­do­res ni­ca­ra­güen­ses, con ta­lle­res y be­cas en el ex­tran­je­ro. Gra­cias a su em­pe­ño la in­dus­tria de la mo­da se ha pro­fe­sio­na­li­za­do y cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te du­ran­te los úl­ti­mos años.

AME­LIA RUE­DA

Ame­lia Rue­da, una de las más im­por­tan­tes pe­rio­dis­tas del ám­bi­to cos­ta­rri­cen­se, cuen­ta con una tra­yec­to­ria de más de 40 años en te­le­vi­sión, ra­dio y me­dios di­gi­ta­les. Do­ña Ame­lia es una re­fe­ren­te en Cos­ta Ri­ca que, a tra­vés de su programa de opi­nión Nues­tra voz (con más de 2 dé­ca­das al ai­re), ex­po­ne los prin­ci­pa­les te­mas de la agen­da na­cio­nal, con un es­ti­lo di­rec­to y fuer­te, ca­rac­te­ri­za­da por su im­pla­ca­ble voz así co­mo por sus in­ci­si­vas pre­gun­tas a los in­vi­ta­dos. Acos­tum­bra­da a to­mar ries­gos en su ca­rre­ra, fue una de las pio­ne­ras en el mun­do del pe­rio­dis­mo di­gi­tal, al fun­dar la pla­ta­for­ma ame­lia­rue­da.com que, en la épo­ca en que la ra­dio ha­bía en­tra­do en una zo­na de con­fort, lo­gró dar­le un nue­vo ai­re.

MEY HUNG

In­te­li­gen­te, apa­sio­na­da por su tra­ba­jo y re­fe­ren­te de la bue­na ima­gen; son al­gu­nas de las cua­li­da­des que se des­ta­can en Mey Hung, la ge­ren­te de asun­tos cor­po­ra­ti­vos en Hon­du­ras de Wal­mart Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca. Una par­te re­le­van­te de sus fun­cio­nes se en­fo­ca en los te­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial empresarial, gé­ne­ro, sos­te­ni­bi­li­dad, desa­rro­llo de Py­mes, ma­ne­jo de las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y la co­mu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va de la em­pre­sa. Se gra­duó en 1998, co­mo ter­ce­ra de su pro­mo­ción, en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y Di­plo­ma­cia de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Hon­du­ras “Nues­tra Se­ño­ra Rei­na de la Paz”; en el 2001 ob­tu­vo su maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas con Orien­ta­ción en Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les en la Schi­ller In­ter­na­tio­nal Uni­ver­sity, en Flo­ri­da, EUA.

ALI­NE FLO­RES

Ali­ne Flo­res, una mu­jer con objetivos cla­ros y una enor­me pa­sión

por su fa­mi­lia y su país, tie­ne una encantadora per­so­na­li­dad y una gran ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go.

Des­de muy pe­que­ña apren­dió los se­cre­tos de la em­pre­sa fa­mi­liar tra­ba­jan­do, du­ran­te más de dos dé­ca­das, hom­bro a hom­bro con su pa­dre. Hoy es la Vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Cor­po­ra­ción Flo­res, ma­dre y miem­bro ac­ti­vo de una so­cie­dad en la que ella siem­pre ha­ce es­cu­char su voz. La em­pre­sa­ria es la se­gun­da mu­jer en ejer­cer la pre­si­den­cia del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va (COHEP); ha di­ri­gi­do y si­do miem­bro de al­gu­nas de las gre­mia­les más im­por­tan­tes de Hon­du­ras y del ist­mo; co­mo la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Hon­du­re­ña Ame­ri­ca­na (AmCham), la Aso­cia­ción Fe­de­ra­da de Cá­ma­ras de Co­mer­cio del Ist­mo Cen­troa­me­ri­cano (FECAMCO) y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­tria de Te­gu­ci­gal­pa (CCIT). Es gra­dua­da de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la St. Ed­ward’s Uni­ver­sity, de Aus­tin, Te­xas. Po­see ade­más una maes­tría en la mis­ma ma­te­ria por el Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas INCAE.

LEY­LA DE QUIRÓS

A los quin­ce años Ley­la se “des­ve­la­ba” pen­san­do en có­mo te­ner un ne­go­cio pro­pio y ser exi­to­sa. Así fue co­mo jun­to a su es­po­so, Sa­muel Quirós, ex­plo­ró el te­ma del ca­fé, abrien­do una mar­ca que hoy es re­co­no­ci­da na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te, Cof­fee Cup, que con 16 años en el mer­ca­do ya se ha con­ver­ti­do en la ca­de­na de ca­fé más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca, con 31 tien­das en El Sal­va­dor, nue­ve en Hon­du­ras y dos en Es­ta­dos Uni­dos. La tra­yec­to­ria de es­ta gran mu­jer le han va­li­do gran­des re­co­no­ci­mien­tos: “Alia­da de co­ra­zón”, en el Fo­ro Py­mes de Ti­go y el pri­mer lu­gar en Top Brand Awards, de la UTEC.

VI­VIAN FER­NÁN­DEZ

Es­po­sa del ex pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Mar­tín To­rri­jos Es­pino, Vi­vian es una des­ta­ca­da pro­fe­sio­nal de la pu­bli­ci­dad y ma­dre de tres hi­jos. Hi­ja de uno de los pu­bli­cis­tas más im­por­tan­tes de Pa­na­má, don Tony Fer­go, es re­co­no­ci­da por su iden­ti­fi­ca­ción con las cau­sas so­cia­les y la pro­mo­ción de le­yes que pro­te­gen a los gru­pos más vul­ne­ra­bles.

JUDY AMADO

Es una de las más dis­tin­gui­das wed­ding plan­ner y or­ga­ni­za­do­ra de even­tos en Pa­na­má. Con 25 años de tra­yec­to­ria, con­cen­tra sus ener­gías en ca­da una de las ce­le­bra­cio­nes que rea­li­za, a las que di­se­ña con una ex­qui­si­tez úni­ca que re­fle­ja su vas­ta ex­pe­rien­cia, per­so­na­li­dad, ca­ris­ma, ele­gan­cia y cor­dia­li­dad.

VI­VIAN PE­LLAS

Vi­vian Pe­llas es ejem­plo de en­tre­ga y so­li­da­ri­dad, dos atri­bu­tos que la po­si­cio­nan co­mo una de las mu­je­res más exi­to­sas de la so­cie­dad ni­ca­ra­güen­se. Des­pués de so­bre­vi­vir a un ac­ci­den­te aé­reo, ca­ta­lo­ga­do co­mo el peor de Amé­ri­ca Cen­tral, fun­dó la Aso­cia­ción Pro Ni­ños Que­ma­dos de Ni­ca­ra­gua, APROQUEN y cons­tru­ye la Uni­dad pa­ra Ni­ños Que­ma­dos en el Hos­pi­tal Fernando Vélez Paiz. Pe­ro do­ña Vi­vian, que se ca­rac­te­ri­za por un gran es­pí­ri­tu de ayu­da, qui­so ir

más allá y jun­to a su es­po­so Car­los Pe­llas, ma­te­ria­li­za­ron el Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano Vi­vian Pe­llas, que cuen­ta con una uni­dad in­te­gral y gra­tui­ta pa­ra la atención de los ni­ños que­ma­dos, con­si­de­ra­da co­mo la más mo­der­na de la re­gión. Es­ta so­li­da­ria mu­jer ayu­da en otros ám­bi­tos de la sa­lud y en es­te 2017 ce­le­bró el Pri­mer En­cuen­tro Re­gio­nal de Pa­la­dar Hen­di­do.

SAT­CHA PRET­TO

Sat­cha Pret­to se dis­tin­gue por ser una mu­jer con de­seos de triun­far, de apren­der, de me­jo­rar y de cre­cer. Ac­tual­men­te es la pre­sen­ta­do­ra de no­ti­cias del show ma­tu­tino Des­pier­ta Amé­ri­ca, de la ca­de­na Uni­vi­sión. Es­te año la pe­rio­dis­ta fue ele­gi­da pa­ra for­mar par­te de la pres­ti­gio­sa lis­ta de las 25 Po­de­ro­sas de Peo­ple en es­pa­ñol. La hon­du­re­ña co­men­zó su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en los Es­ta­dos Uni­dos, en Mid­land-Odes­sa, Te­xas, co­mo pre­sen­ta­do­ra y re­por­te­ra de la edi­ción noc­tur­na de no­ti­cias de KTLE pa­ra la ca­de­na Te­le­mun­do. En oc­tu­bre del 2003 se unió a la ca­de­na Uni­vi­sión, co­mo co­pre­sen­ta­do­ra de no­ti­cias. Tres años des­pués fue nom­bra­da co­pre­sen­ta­do­ra del programa Pri­mer Im­pac­to Fin de Se­ma­na, al que lue­go de­jó pa­ra ser la pre­sen­ta­do­ra del programa ma­tu­tino Des­pier­ta Amé­ri­ca.

OL­GA MIRANDA

Re­co­no­ci­da co­mo la “Chef del Año” en los Pre­mios ARES a la Ex­ce­len­cia Gas­tro­nó­mi­ca 2017, Ol­ga Miranda es la ma­yor re­fe­ren­cia de la co­ci­na sal­va­do­re­ña. Con su gran ca­ris­ma, co­ra­zón y ser­vi­cio, desa­rro­lla su fa­ce­ta so­cial co­mo una mu­jer aman­te de la fa­mi­lia y el ho­gar, co­mo pre­si­den­ta de la Fun­da­ción de la Ter­ce­ra Edad (FUSATE) y co­mo pro­duc­to­ra y con­duc­to­ra de los pro­gra­mas “Ol­ga” y ¡Ol­ga Plus! Tam­bién se ha des­ta­ca­do por los re­ce­ta­rios de co­ci­na pu­bli­ca­dos du­ran­te el programa de te­le­vi­sión «Hoy en su ca­sa», co­mo au­to­ra del li­bro “Co­ci­nan­do con Ol­ga Miranda” y por su úl­ti­mo tra­ba­jo: “Recetas de la Vi­da”

MIRCINY MOLIVIATIS

Mirciny Moliviatis es una ver­sá­til chef que ha tra­ba­ja­do en restaurantes, te­le­vi­sión, li­te­ra­tu­ra y en pro­duc­cio­nes pro­pias. Su ener­gía y ca­ris­ma la han con­ver­ti­do en una de las fi­gu­ras más re­co­no­ci­das de la so­cie­dad gua­te­mal­te­ca. Es­ta gran em­pren­de­do­ra cur­só tres maes­trías en Es­pa­ña y reali­zó prác­ti­cas en al­gu­nos de los me­jo­res restaurantes del mun­do. Cuan­do re­gre­só a Gua­te­ma­la em­pe­zó a tra­ba­jar en el res­tau­ran­te fa­mi­liar, 7 Cal­dos, pa­ra lue­go in­gre­sar al mun­do te­le­vi­si­vo con el pro­yec­to “El sa­bor de mi tie­rra”, jun­to al chef Eduar­do González y Ana Car­los; al que si­guió la con­duc­ción de Pu­ro Chef en Uti­lí­si­ma (de Fox

FLAMINIA

La ta­len­to­sa can­tau­to­ra gua­te­mal­te­ca, pro­du­ce mú­si­ca In­die ex­pe­ri­men­tal. En 1998 se ini­ció ofi­cial­men­te en el can­to y al po­co tiem­po con­si­guió un con­tra­to dis­co­grá­fi­co en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra gra­bar en Nash­vi­lle un ál­bum de country. Des­de esos mo­men­tos la ar­tis­ta ha cons­trui­do una ca­rre­ra lle­na de éxi­tos. De la mano del re­co­no­ci­do pro­duc­tor ar­gen­tino Mar­teen An­druet se pre­sen­tó en lu­ga­res co­mo el Ma­di­son Squa­re Gar­den y The Mia­mi Are­na; tam­bién co­la­bo­ró con DJs de pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, co­mo Francis Dá­vi­la, Paul Van Dy­ke y Guiss­pe Ot­ta­via­ni.

FLO­RA SOBRADO DE ECHANDI

Más co­no­ci­da co­mo Tía Flo­ri­ta, es uno de los per­so­na­jes más que­ri­dos y se­gui­dos de la te­le­vi­sión cos­ta­rri­cen­se. A sus 90 pri­ma­ve­ras, la re­co­no­ci­da chef os­ten­ta una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal que ya su­ma 43 años, en los cua­les ha lo­gra­do agra­dar el pa­la­dar de sus fie­les te­le­vi­den­tes. En las úl­ti­mas dé­ca­das do­ña Flo­ra im­pu­so su ca­rac­te­rís­ti­co se­llo en sus recetas y tam­bién le en­se­ñó gastronomía a los cos­ta­rri­cen­ses, quie­nes muy fiel­men­te la si­guen por la pan­ta­lla chi­ca des­de los años se­ten­ta.

SONIA CRUZ

Ar­qui­tec­ta y una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes de la so­cie­dad ni­ca­ra­güen­se, a pe­sar de que du­ran­te mu­chos años vi­vió fue­ra de su ama­da tie­rra na­tal, su co­ra­zón es­tu­vo siem­pre jun­to a sus raí­ces. Ha­ce 13 años re­gre­só a Ni­ca­ra­gua jun­to a su es­po­so, An­to­nio Bal­to­dano, pa­ra em­bar­car­se en el pro­yec­to de pro­tec­ción am­bien­tal lla­ma­do Ha­bi­tar­te, un pe­que­ño pa­raí­so ubi­ca­do en las Sie­rras de Ma­na­gua, con el cual in­ten­ta pa­liar la pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal que su­fre el pla­ne­ta. Sonia de­fi­ne Ha­bi­tar­te co­mo un cen­tro de apren­di­za­je y en­ten­di­mien­to con la na­tu­ra­le­za, que po­see 64 es­pe­cies en­dé­mi­cas de ár­bo­les, 17 cla­ses de ma­ri­po­sas, 39 va­rie­da­des de ma­mí­fe­ros y 93 ti­pos de aves.

JUS­TI­NE PA­SEK

La her­mo­sa Jus­ti­ne Pa­sek con­quis­tó con su gran ca­ris­ma y be­lle­za al ju­ra­do de Miss Uni­ver­se 2002, que la co­ro­nó co­mo la mu­jer más her­mo­sa del pla­ne­ta lue­go de que la ru­sa Oxa­na Fe­de­ro­va se ne­ga­ra a par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les del con­cur­so. La ex rei­na de be­lle­za y úni­ca pa­na­me­ña en os­ten­tar el pres­ti­gio­so tí­tu­lo, que es una de las fi­gu­ras más pro­mi­nen­tes de su país, es ac­tual­men­te la or­ga­ni­za­do­ra del cer­ta­men Se­ño­ri­ta Pa­na­má. Jus­ti­ne ha si­do nom­bra­da co­mo Em­ba­ja­do­ra de Bue­na Vo­lun­tad de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Alimentación de las Na­cio­nes Uni­das y ha tra­ba­ja­do en di­ver­sas cau­sas so­cia­les en te­mas re­la­cio­na­dos al VIH, la des­nu­tri­ción y el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer.

NA­DIA VA­DO

Cons­tan­te­men­te tra­ba­ja en los te­mas del cre­ci­mien­to hu­mano y es­pi­ri­tual. Es­ta ma­dre y es­po­sa, ins­pi­ra­da en la his­to­ria vi­sual de sus hi­jos, en el 2013 fun­dó Ni­ños 20/20, una or­ga­ni­za­ción que ayu­da a los ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos con di­fi­cul­ta­des vi­sua­les. Na­dia es coach de la Es­cue­la Trans­per­so­nal de Coaching en Es­pa­ña, Con­sul­to­ra en Mind­ful­ness y des­de ha­ce 17 años prac­ti­ca yo­ga y me­di­ta­ción. Cuen­ta con un blog so­bre te­mas de cre­ci­mien­to hu­mano y es­pi­ri­tual; y un seg­men­to te­le­vi­si­vo lla­ma­do “Vi­da Cons­cien­te” en el programa Evas Ur­ba­nas del ca­nal 14.

LULY FI­GUE­ROA

La des­pam­pa­nan­te gua­te­mal­te­ca es con­duc­to­ra, mo­de­lo in­ter­na­cio­nal y, por si fue­ra po­co, Miss Gua­te­ma­la Uni­ver­so 2009 y Miss Gua­te­ma­la Mun­do 2011. Ha­ce dos años, Lour­des se pro­pu­so per­se­guir un sue­ño: mu­dar­se a Mé­xi­co y con­so­li­dar­se co­mo una de las con­duc­to­ras te­le­vi­si­vas más in­flu­yen­tes en la re­gión. Es­tar fren­te a las cá­ma­ras no fue una no­ve­dad pa­ra la ta­len­to­sa gua­te­mal­te­ca, pues en Gua­te­vi­sión ha­bía con­du­ci­do even­tos de ta­lla in­ter­na­cio­nal en Cannes, Mó­na­co, Barcelona y Lon­dres; tam­bién tie­ne es­tu­dios en Re­la­cio­nes Pú­bli­cas y par­ti­ci­pa­cio­nes en reality shows co­mo La Is­la, de TV Az­te­ca. Gra­cias a su ac­ti­tud, ade­más de su in­ne­ga­ble ca­ris­ma y po­si­ti­vis­mo; ac­tual­men­te la cha­pi­na es con­duc­to­ra en va­rios ca­na­les me­xi­ca­nos, co­mo TV Az­te­ca, Az­te­ca US y Az­te­ca Sie­te.

DE­BI NO­VA

Su mú­si­ca y su gran ca­ris­ma le han per­mi­ti­do a De­bo­rah No­wals­ki ga­nar el ca­ri­ño del pú­bli­co y con­ver­tir­se en una de las fi­gu­ras más pro­mi­nen­tes de la es­ce­na cos­ta­rri­cen­se. Co­no­ci­da co­mo De­bi No­va, es­ta jo­ven no so­lo ha lo­gra­do el éxi­to mu­si­cal co­mo so­lis­ta, sino que ha co­la­bo­ra­do con gran­des fi­gu­ras, co­mo Ricky Mar­tin y Fran­co de Vi­ta, con quie­nes ha des­ple­ga­do to­da su ener­gía y ta­len­to. De­bi tie­ne tam­bién una des­ta­ca­da ca­rre­ra co­mo com­po­si­to­ra, pues ha rea­li­za­do tra­ba­jos pa­ra Sean Paul, Mark Ron­son, Ser­gio Men­des y Black Eyed Peas. Es la pri­me­ra cos­ta­rri­cen­se en al­can­zar la ci­ma de la lis­ta de mú­si­ca dan­ce, de Bill­board, en Es­ta­dos Uni­dos.

AS­TRID PI­NEL

He­mos vis­to su ros­tro en mu­chas cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad y en dis­tin­gui­das pa­sa­re­las de mo­da, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. As­trid Pi-

nel es una chi­ca que bri­lla con luz pro­pia y de­ja su mar­ca en to­do lo que ha­ce, por esa pa­sión y en­tre­ga que la ca­rac­te­ri­zan. A su cor­ta edad, es muy ma­du­ra y es­tá de­ci­di­da a lo­grar sus objetivos con ca­li­dad y éxi­to. Ini­ció su ca­rre­ra de mo­de­lo Cos­ta Ri­ca, don­de tam­bién es­tu­dió Ani­ma­ción Di­gi­tal. Hoy As­trid se en­cuen­tra su­mer­gi­da en una nue­va fa­ce­ta, dan­do un nue­vo rum­bo a su vi­da con la pu­bli­ca­ción de sus li­bri­tos ani­ma­dos, en los que mues­tra to­do su po­ten­cial.

ANA JO­SE­LI­NA FOR­TÍN

Con­si­de­ra­da la me­jor nadadora en la his­to­ria de Hon­du­ras, ha pues­to, en ba­se sus mé­ri­tos, la dis­ci­pli­na de la na­ta­ción en lo más al­to. Fue cam­peo­na na­cio­nal en to­dos los años que par­ti­ci­pó, cam­peo­na cen­troa­me­ri­ca­na y ob­tu­vo el 9no lu­gar a ni­vel pa­na­me­ri­cano. Es es­po­sa, ma­dre y dipu­tada en el Con­gre­so Na­cio­nal, des­de don­de im­pul­sa el de­por­te pa­ra dis­mi­nuir los ni­ve­les de po­bre­za y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Con sus ras­gos bien afian­za­dos en la cul­tu­ra del ejer­ci­cio, es­ta in­can­sa­ble mu­jer ha su­ma­do otro re­to pro­fe­sio­nal a su vi­da con la aper­tu­ra de su gim­na­sio, AJ Fit­ness Cen­ter, con el que es­pe­ra ser mo­ti­va­do­ra de cam­bios en la so­cie­dad. Re­cien­te­men­te For­tín ga­nó pa­ra Hon­du­ras la me­da­lla de bron­ce en Bu­da­pest, Hun­gría, en el mar­co del cam­peo­na­to mun­dial de na­ta­ción en ca­te­go­ría Mas­ters, que reúne atle­tas de 45 a 49 años de edad.

GABY MO­RENO

Es si­nó­ni­mo de triun­fo. La jo­ven in­tér­pre­te es una re­co­no­ci­da ar­tis­ta en su na­tal Gua­te­ma­la y en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca. Cuen­ta con di­ver­sas no­mi­na­cio­nes al Emmy, a los Pre­mios Grammy y en el 2013 ga­nó el Grammy La­tino al Me­jor Nue­vo Ar­tis­ta. Cuen­ta con cua­tro exi­to­sos ál­bu­mes co­mo so­lis­ta. Pe­ro su la­bor no se li­mi­ta a en­can­tar al pú­bli­co con su me­lo­dio­sa voz, por­que Gaby es la crea­do­ra del Fes­ti­val Acús­ti­co, un es­pa­cio que pro­mue­ve el ta­len­to de di­ver­sos ar­tis­tas gua­te­mal­te­cos que lle­gan a com­par­tir el es­ce­na­rio con ella.

HAYDEE CA­LLE­JAS

La di­se­ña­do­ra, que es una de las mu­je­res más in­flu­yen­tes de Ni­ca­ra­gua, dio en es­te 2017 el gran sal­to ha­cia el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, cuan­do de­bu­tó en el New York Fas­hion Week y ya pla­nea es­tra­te­gias co­mer­cia­les con las más ex­clu­si­vas tien­das pa­ra lle­var a Es­ta­dos Uni­dos su más re­cien­te co­lec­ción, “El to­ro y la lu­na”. Es­ta mu­jer es­pon­tá­nea, ra­dian­te y ta­len­to­sa se ha con­ver­ti­do una gran re­fe­ren­te de la mo­da, no so­lo en Ni­ca­ra­gua sino en to­do el con­ti­nen­te americano. Gra­cias a su ex­qui­si­to tra­ba­jo, es­tu­vo pre­sen­te en im­por­tan­tes pla­ta­for­mas, co­mo la Bie­nal Ibe­roa­me­ri­ca­na de Di­se­ño en Ma­drid, Es­pa­ña.

BIANKA CULOTA

Ser­vi­cio, ca­li­dez y ama­bi­li­dad son las cua­li­da­des que se des­ta­can en su per­so­na­li­dad, así co­mo la pa­sión por lo que ha­ce y el in­men­so amor por su fa­mi­lia, a quien cui­da co­mo el te­so­ro más gran­de. Ac­tual­men­te es la di­rec­to­ra de PUSH DI­GI­TAL, una em­pre­sa de ser­vi­cios de mer­ca­deo di­gi­tal y con­sul­to­ría en el desa­rro­llo de mar­cas y la co­mu­ni­ca­ción. An­tes ha­bía tra­ba­ja­do du­ran­te más de 20 años en las áreas de mer­ca­deo y co­mu­ni­ca­ción de los sec­to­res ban­ca­rios y de be­bi­das. Fue vi­ce­pre­si­den­te de ima­gen cor­po­ra­ti­va de Gru­po Fi­nan­cie­ro Fi­coh­sa

(GFF).

BONNIE DE GAR­CÍA

Sin du­da, es la pro­mo­to­ra del ar­te en Hon­du­ras. Du­ran­te dé­ca­das ha im­pul­sa­do im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas pa­ra pro­mo­ver­lo a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Fue pre­si­den­ta de Mu­je­res en las Ar­tes (MUA), en­ti­dad a la que aho­ra pres­ta su apo­yo co­mo so­cia. Ha si­do re­co­no­ci­da en nu­me­ro­sas oca­sio­nes por su cons­tan­te es­fuer­zo y per­se­ve­ran­cia pa­ra de­jar en al­to el nom­bre del país, pro­mo­vien­do el ar­te plás­ti­co a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción de Hon­du­ras en las bie­na­les in­ter­na­cio­na­les.

DE­NI­SE VAR­GAS

De­ni­se es una hon­du­re­ña que, tras des­cu­brir su fe­li­ci­dad en la es­cri­tu­ra y la lec­tu­ra, en ca­da uno de sus poe­mas mues­tra su la­do sen­si­ble y hu­mano. Des­de pe­que­ña sin­tió que la es­cri­tu­ra le da­ba paz, por lo que se de­ci­dió a plas­mar­los en el pa­pel, pa­ra com­par­tir­los y ha­cer­los per­du­ra­bles. Su li­bro de poe­sía ¨Mar­tes co­mo to­da la vi­da¨, ha te­ni­do un gran éxi­to. Es miem­bro del Ta­ller de Poe­sía Ali­can­to y fun­da­do­ra de su em­pre­sa, Im­pact Sta­tegy, en­fo­ca­da en dar con­fe­ren­cias so­bre te­mas de li­de­raz­go, es­tra­te­gia y mer­ca­deo de ne­go­cios en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

MA­YA SEL­VA

No so­lo es la úni­ca mu­jer ex­por­ta­do­ra de pu­ros en Hon­du­ras, sino tam­bién una de las má­xi­mas re­pre­sen­tan­tes de una in­dus­tria en la que es­tá de­ci­di­da a rom­per mi­tos. Lle­va más de dos dé­ca­das ven­dien­do en Eu­ro­pa pu­ros hon­du­re­ños he­chos a mano, lo cual la con­vier­te en una de las em­pre­sa­rias em­pren­de­do­ras más des­ta­ca­das de su país, pues ha apren­di­do que el ta­ba­co es un re­ga­lo que le per­mi­te man­te­ner el víncu­lo con sus raí­ces.

SHAN­TALL LA­CA­YO

La di­se­ña­do­ra ni­ca­ra­güen­se es una re­le­van­te fi­gu­ra que ha de­ja­do hue­lla en to­da la re­gión. Gra­cias a su tra­ba­jo, la jo­ven ha con­quis­ta­do a los pú­bli­cos más exi­gen­tes en su tie­rra na­tal, así co­mo en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má, lu­ga­res a don­de ha lle­va­do su tra­ba­jo pa­ra ex­po­ner­lo du­ran­te las se­ma­nas de la mo­da. Des­de su de­but en el programa Pro­ject Ru­na­way La­tin Ame­ri­ca, ha tra­ba­ja­do in­can­sa­ble­men­te crean­do ro­pa de al­ta cos­tu­ra, prêt-à-por­ter, cóc­tel y ready-to-wear; pa­ra la mu­jer mo­der­na y so­fis­ti­ca­da.

HÉLÈNE BREE­BAART

Es uno de los per­so­na­jes más que­ri­dos de la so­cie­dad pa­na­me­ña. Su nom­bre se re­la­cio­na con la mo­da, el buen gus­to y la al­ta cos­tu­ra. La ar­tis­ta fran­ce­sa lle­gó al país, con­tra­ta­da por Christian Dior, con el fin de lan­zar su lí­nea de be­lle­za en el con­ti­nen­te americano, pe­ro Hélène de­ci­dió que­dar­se pa­ra con­quis­tar con sus crea­cio­nes a los aman­tes de la mo­da. Gra­cias al gran amor que pro­fe­sa por la tie­rra que adop­tó, se es­pe­cia­li­zó en el ar­te tex­til tra­di­cio­nal desa­rro­lla­do por la etnia Gu­na, a la que apli­ca en sus crea­cio­nes, que vis­ten im­por­tan­tes fi­gu­ras pú­bli­cas del ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

HIL­DA HER­NÁN­DEZ †

Una apa­sio­na­da de la po­lí­ti­ca y una es­tra­te­ga de­di­ca­da a pro­mo­ver a Hon­du­ras en el ex­te­rior. Fuer­te, de­ci­di­da y dis­ci­pli­na­da, Hil­da es una de las mu­je­res más in­flu­yen­tes en el país.

Sue­ña ver a Hon­du­ras con una vi­da me­jor, con más cam­bios y con paz. Se ha desem­pe­ña­do co­mo una de las coor­di­na­do­ras es­tra­té­gi­cas de la cam­pa­ña pre­si­den­cial del can­di­da­to Juan Or­lan­do Her­nán­dez, fue mi­nis­tra ase­so­ra del Des­pa­cho de Es­tra­te­gia y Co­mu­ni­ca­cio­nes y res­pon­sa­ble an­te el Con­se­jo Na­cio­nal de In­ver­sio­nes de di­ri­gir la eje­cu­ción de la es­tra­te­gia Na­cio­nal de Ima­gen, Hon­du­ras Mar­ca País; que pro­mue­ve y po­si­cio­na al país en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal co­mo un des­tino atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión, el co­mer­cio y el tu­ris­mo, desa­rro­llan­do un pro­ce­so de re­no­va­da iden­ti­dad na­cio­nal que in­ci­de po­si­ti­va­men­te en la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial del país.

MAY­TE RU­BIO

Si bien no es sal­va­do­re­ña, es co­mo que lo fue­ra. Lle­gó al país ha­ce más de 40 años, ama su cul­tu­ra y tra­ba­ja ar­dua­men­te en su pro­mo­ción. May­te, co­mo lla­man to­dos a Ma­ría Te­re­sa Ru­bio, ha de­mos­tra­do que se pue­de creer en El Sal­va­dor si se sue­ña con buenos pro­yec­tos. Fun­da­do­ra del Au­to­mó­vil Club de El Sal­va­dor (ACES); es­tu­vo a la ca­be­za de su pro­pia em­pre­sa de di­se­ño, redacción e im­pre­sión de re­vis­tas, en la cual tu­vo a su car­go has­ta sie­te pu­bli­ca­cio­nes, in­clu­yen­do una de automovilismo, la de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y la de la Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de In­dus­tria­les, en­tre otras. Aho­ra se de­di­ca a la jo­ye­ría. Due­ña de la fran­qui­cia Tous en El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, su com­pa­ñía tam­bién co­mer­cia­li­za otras pres­ti­gio­sas mar­cas, co­mo Ma­jo­ri­ca, Roberto Coin, Ti Sen­to, Cha­mi­lia, Ta­co­ri y Fes­ti­na, en­tre otras.

TA­TIA­NA ULIAN­TZEFF

Chi­le­na de na­ci­mien­to y con orí­ge­nes ru­sos, Ta­tia­na es una di­se­ña­do­ra de mo­das que, a tra­vés de sus diseños, re­sal­ta el en­can­to de ca­da mu­jer. La for­ma­ción edu­ca­ti­va y cul­tu­ral que re­ci­bió en su ni­ñez dio rien­da suel­ta a su ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, a las que hoy tras­la­da a sus pie­zas, en las que des­ta­ca la fi­gu­ra de la mu­jer, a la que vis­te ele­gan­te­men­te pa­ra ca­da oca­sión.

CO­RA­LIA LEETS

La re­co­no­ci­da di­se­ña­do­ra de jo­yas ni­ca­ra­güen­se, mi­gró del país a tem­pra­na edad pa­ra per­se­guir sus sue­ños. Des­de el año 2001, a pe­sar de

tra­ba­jar en una re­co­no­ci­da com­pa­ñía del mun­do de la mo­da, co­men­zó a di­se­ñar, co­mo un pa­sa­tiem­po, sus pro­pios lien­zos. La acep­ta­ción fue tan sor­pren­den­te que co­men­zó a crear pie­zas es­pec­ta­cu­la­res ba­jo la mar­ca Co­ra­lia Leets Je­welry. Aho­ra, con más de 17 años en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y con pre­sen­cia en Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia; Leets se ha en­rum­ba­do en nue­vos pro­yec­tos de diseños de ro­pa.

GLEN­DA UMA­ÑA

La pe­rio­dis­ta cos­ta­rri­cen­se cuen­ta con una am­plia tra­yec­to­ria en el mun­do de las no­ti­cias fuer­tes. Du­ran­te más de 26 años in­for­mó a dis­tin­tas au­dien­cias, tan­to a ni­vel lo­cal co­mo la­ti­noa­me­ri­cano; con un es­ti­lo ho­nes­to, ob­je­ti­vo y res­pe­tuo­so. Tra­ba­jó pa­ra la ca­de­na in­ter­na­cio­nal CNN en Es­pa­ñol y hoy es una re­co­no­ci­da em­pren­de­do­ra que ofre­ce múl­ti­ples ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de sus pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

ISA­BE­LLA SPRING­MÜLL

Es una di­se­ña­do­ra de mo­das con Sín­dro­me de Down, que a sus vein­te años ha con­se­gui­do rom­per to­do ti­po de pre­con­cep­tos y, al

mis­mo tiem­po, ser re­co­no­ci­da co­mo una de las fi­gu­ras más pro­po­si­ti­vas del mo­men­to en es­ta com­pe­ti­ti­va in­dus­tria. Gra­cias a su es­fuer­zo, de­ter­mi­na­ción y ta­len­to; la gua­te­mal­te­ca ha he­cho reali­dad el sue­ño de lle­var sus co­lec­cio­nes a pres­ti­gio­sas pa­sa­re­las, an­te au­dien­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, co­mo Gua­te­ma­la, Pa­na­má, Lon­dres y Mé­xi­co.

MARIBEL LIE­BER­MAN

La hon­du­re­ña en­con­tró en Nue­va York su vo­ca­ción y el éxi­to empresarial, cuan­do fun­dó un im­pe­rio cho­co­la­te­ro y la opor­tu­ni­dad de des­ta­car al país que la vio na­cer. Lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos a los 17 años y su­po apro­ve­char ca­da opor­tu­ni­dad que la vi­da le ofre­ció. Lie­ber­man es la fun­da­do­ra y pre­si­den­ta de la re­co­no­ci­da cho­co­la­te­ría Ma­rie Be­lle Cho­co­la­tes, con al­re­de­dor de 50 pro­duc­tos que crean más de 200 po­si­bi­li­da­des. Maribel su­pera to­das las ex­pec­ta­ti­vas y rein­ven­ta cons­tan­te­men­te su im­pe­rio de cho­co­la­te, aho­ra con dos tien­das, una en Nue­va York y otra en Kio­to; ade­más de re­tai­lers en París y Lon­dres, en­tre otras cos­mo­po­li­tas ciu­da­des.

STEPHANIE ZE­LA­YA

La ta­len­to­sa ar­tis­ta in­de­pen­dien­te gua­te­mal­te­ca, ins­pi­ra­da por su abue­lo, co­men­zó a muy cor­ta edad su tra­yec­to por la mú­si­ca. Su pri­me­ra pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca “Es Un Via­je”, fue fi­nan­cia­da por sus se­gui­do­res a tra­vés de la pla­ta­for­ma In­die­go­go.com, que al­can­zó la me­ta es­ta­ble­ci­da en tan so­lo tres días. Su his­to­ria lla­mó la atención de ca­na­les co­mo CNN en Es­pa­ñol, Uni­vi­sión y Te­le­mun­do. En esos años in­gre­só al Hot Ran­king de La­ti­noa­mé­ri­ca del ca­nal de mú­si­ca “HTV”; ocu­pó el pri­mer lu­gar en el ran­king de ra­dio en su país y abrió las gi­ras de ar­tis­tas de al­to pres­ti­gio, co­mo Enrique Igle­sias, Ale­jan­dro Sanz e IlVo­lo, en­tre otros. Su de­ter­mi­na­ción la lle­vó a ser una de los 50 jó­ve­nes li­de­res en Ibe­roa­mé­ri­ca, una de las diez mu­je­res con ma­yor in­fluen­cia en su país y fue des­ta­ca­da co­mo agen­te de cam­bio en la dis­tin­gui­da cam­pa­ña de Pep­si, “Gua­te­mor­fo­sis”.

MAR­CIA SABORIO Y MA­RÍA TO­RRES

De­fi­ni­ti­va­men­te el tea­tro y la co­me­dia cos­ta­rri­cen­se tie­nen un an­tes y un des­pués de Ma­ría To­rres y Mar­cia Sa­bo­río. Su in­ge­nio, es­pon­ta­nei­dad y crea­ti­vi­dad cau­ti­va­ron a de­ce­nas de se­gui­do­res en la dé­ca­da de los 90. Sus va­ria­dos y dis­tin­gui­dos per­so­na­jes re­sal­ta­ron du­ran­te va­rios años la va­lio­sa esen­cia del país cen­troa­me­ri­cano. In­nu­me­ra­bles pre­sen­ta­cio­nes, una se­rie de te­le­vi­sión y pro­gra­mas de ra­dio, han si­do par­tes de la tra­yec­to­ria de es­tas fi­gu­ras del es­pec­tácu­lo ti­co.

LAU­RA CHIN­CHI­LLA TU­TI FUR­LÁN

GIO­CON­DA BE­LLI TI­TA SUÁ­REZ Iz­quier­da, Lau­ra Chin­chi­lla, la pri­me­ra mu­jer en ocu­par el car­go de Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca en Cos­ta Ri­ca, se­gui­da por la re­co­no­ci­da y ca­ris­má­ti­ca pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión gua­te­mal­te­ca, Tu­ti Fur­lán. Arri­ba, la es­cri­to­ria ni­ca­ra­güen­se Gio­con­da Be­lli, de­re­cha, la afa­ma­da pin­to­ra ca­na­le­ra Ol­gui­ta Sin­clair y jun­to a es­tas lí­neas, la di­se­ña­do­ra de jo­yas hon­du­re­ña, Ti­ta Suá­rez. OL­GUI­TA SIN­CLAIR

AN­NA­MA­RÍA VILLEDA

AN­DREA CAR­DO­NA

MI­RE­YA MOS­CO­SO

Iz­quier­da, la es­pec­ta­cu­lar An­na­ma­ría Villeda, con­duc­to­ra y lí­der de opi­nión en Hon­du­ras. An­drea Car­do­na, la pri­me­ra cen­troa­me­ri­ca­na en es­ca­lar el Mon­te Eve­rest. Arri­ba, do­ña Mi­re­ya Mos­co­so, pri­me­ra Pre­si­den­ta de Pa­na­má. Jun­to a es­tas lí­neas, Ana­be­le Ti­no­co, con­si­de­ra­da una de las em­pre­sa­rias más res­pe­ta­das de El Sal­va­dor. ANA­BE­LE TI­NO­CO

ERI­KA EN­DER

AME­LIA RUE­DA

MEY HUNG Iz­quier­da, la ra­dian­te y be­lla Ka­tia Si­mán de El Sal­va­dor, la ga­na­do­ra del Grammy La­tino, Eri­ka En­der, de Pa­na­má, y aba­jo, Chy­lo Bos­che, la ar­tis­ta más re­co­no­ci­da de Ni­ca­ra­gua. En es­ta pá­gi­na, la men­te de­trás de Ni­ca­ra­gua Di­se­ña, Ca­mi­la Or­te­ga, se­gui­da por do­ña Ame­lia Rue­da, la pe­rio­dis­ta más res­pe­ta­da en Cos­ta Ri­ca. Jun­to a es­tas lí­neas, la em­pre­sa­ria hon­du­re­ña Mey Hung.

CA­MI­LA OR­TE­GA

ALI­NE FLO­RES JUDY AMADO Arri­ba, Ley­la de Quirós, pio­ne­ra en la ex­por­ta­ción y desa­rro­llo del ca­fé en El Sal­va­dor. Ali­ne Flo­res, quien es­tá a la ca­be­za de To­yo­ta en Hon­du­ras. Jun­to a es­tas lí­neas, una de las wed­ding plan­ners más re­co­no­ci­das de la re­gión, Judy Amado y aba­jo, la ex­pri­me­ra da­ma de Pa­na­má, Vi­vian Fer­nán­dez, quien aho­ra de­di­ca su vi­da al apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de

lu­cro. VI­VIAN FER­NÁN­DEZ

LEY­LA DE QUIRÓS

Do­ña Vi­vian Pe­llas, sím­bo­lo de en­tre­ga, com­pro­mi­so y bon­dad. Su fun­da­ción APROQUEN, brin­da un ai­re de es­pe­ran­za a cien­tos de ni­ños víc­ti­mas de las que­ma­du­ras en Ni­ca­ra­gua. Arri­ba, Sat­cha Pret­to, el ros­tro más ca­ris­má­ti­co de la te­le­vi­sión his­pa­na.

De­re­cha, Sonia Cruz, de­fen­so­ra del me­dio am­bien­te en Ni­ca­ra­gua y ca­be­za de un pro­yec­to en las sie­rras de Ma­na­gua que bus­ca desa­rro­llar el eco­tu­ris­mo en la zo­na. Jus­ti­ne Pa­sek, la pri­mer cen­troa­me­ri­ca­na en con­quis­tar Miss Uni­ver­so, jun­to a es­tas lí­neas, Na­dia Va­do, una jo­ven vi­sio­na­ria que bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ni­ños con pro­ble­mas ocu­la­res en Ni­ca­ra­gua.

Li­fe) y Desafío Cu­li­na­rio.

Iz­quier­da, la ra­dian­te mo­de­lo y aho­ra pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión gua­te­mal­te­ca, Luly Fi­gue­roa. Arri­ba, la can­tan­te cos­ta­rri­cen­se De­bi No­va, fa­mo­sa por sus éxi­tos y co­la­bo­ra­cio­nes con ar­tis­tas co­mo Ricky Mar­tin y Fran­co De Vi­ta. As­trid Pi­nel, des­ta­ca­da mo­de­lo hon­du­re­ña. Arri­ba, la fa­mo­sa Gaby Mo­reno, no­mi­na­da al Grammy La­tino. Jun­to a es­tas lí­neas, la con­gre­sis­ta y des­ta­ca­da nadadora de Hon­du­ras,

Ana Jo­se­li­na For­tín. ANA JO­SE­LI­NA FORTIN GABY MO­RENO

BIANKA CULOTA

BONNIE DE GAR­CÍA

DE­NI­SE VAR­GAS Arri­ba, la cé­le­bre poe­ta hon­du­re­ña De­ni­se Var­gas, se­gui­da por la em­pre­sa­ria y pio­ne­ra en la ex­por­ta­ción de pu­ros, Ma­ya Sel­va. Jun­to a es­tas lí­neas, la fi­gu­ra más im­por­tan­te de la mo­da en Pa­na­má, do­ña He­le­ne Bree­baart. En la otra pá­gi­na, Shan­tall La­ca­yo, di­se­ña­do­ra ni­ca­ra­güen­se e Hil­da Her­nán­dez, una fi­gu­ra res­pe­ta­da de la po­lí­ti­ca hon­du­re­ña.

HÉLÈNE BREE­BAART

En la otra pá­gi­na, May­te Ru­bio, em­pre­sa­ria sal­va­do­re­ña, se­gui­da por Ta­tia­na Ulian­tzeff, di­se­ña­do­ra de mo­da pa­na­me­ña, aba­jo, Isa­be­lla Spring­müll, em­ba­ja­do­ra de la mo­da in­clu­si­va. En es­ta pá­gi­na, Co­ra­lia Leets, ta­len­to ni­ca­ra­güen­se en el di­se­ño de jo­yas. Arri­ba, la ex­pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión y pe­rio­dis­ta, Glen­da Uma­ña. Jun­to a es­tas

lí­neas, Maribel Lie­ber­man.

Arri­ba, la ca­ris­má­ti­ca ar­tis­ta gua­te­mal­te­ca Stephanie Ze­la­ya, aba­jo, Ma­ría To­rres y Mar­cia Sa­bo­río, íco­nos en las ar­tes dra­má­ti­cas de Cos­ta Ri­ca, Sus obras han cau­ti­va­do a to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.