Bren­dan Gill, Open Sig­nal.

IT Now Nicaragua - - Browser -

“La in­te­gra­ción con Su­tel era re­la­ti­va­men­te sim­ple, ya te­nía­mos usua­rios de nues­tra apli­ca­ción en Cos­ta Rica an­tes de tra­ba­jar con Su­tel, así que no ne­ce­si­ta­mos cons­truir un pa­nel des­de ce­ro”.

¿Có­mo de­be ser 4G? Con res­pec­to a las ve­lo­ci­da­des 4G el pro­me­dio mun­dial de ve­lo­ci­dad de des­car­ga LTE es de 16,2 Mbps, en el aná­li­sis de la com­pa­ñía con 75 paí­ses en es­tu­dio, Cos­ta Rica ocu­pa el úl­ti­mo pues­to de la ta­bla 4G me­dia. Y la su­ge­ren­cia de Ope­nsig­nal es cam­biar con la subas­ta del es­pec­tro en las ban­das de 1800 MHZ/1900 MHZ/2100MHZ.

Aun­que con­si­de­ra­ron que las co­ne­xio­nes mó­vi­les de to­dos los ope­ra­do­res si­guen len­tas, Kol­bi ha me­jo­ra­do sus­tan­cial­men­te en 4G. La bre­cha en los re­sul­ta­dos de los dos ope­ra­do­res que ofre­cen es­ta red, an­te­rior­men­te en 2016 es­ta­ba de 33 pun­tos por­cen­tua­les, hoy es­tá a tan so­lo 16. Y se han po­di­do co­nec­tar a una red LTE 57% del tiem­po. “Pe­ro cuan­to an­tes los ope­ra­do­res ten­gan ac­ce­so a más es­pec­tro y cuan­to más in­vier­tan en su in­fra­es­truc­tu­ra 4G, me­jo­ra­rán ve­lo­ci­da­des 4G y dis­po­ni­bi­li­dad”, re­co­men­dó el CEO.

Asi­mis­mo con un pro­me­dio de 4,6 Mbps, Mo­vis­tar re­sul­tó ser el ope­ra­dor más rá­pi­do, en es­ta mis­ma me­di­ción Kol­bi ob­tu­vo (2,7 Mbps) y Cla­ro, (1,8Mbpps). Au­na­do a es­to pa­ra car­gar pá­gi­nas web y los vi­deos (la­ten­cia), la dis­po­ni­bi­li­dad, la ve­lo­ci­dad 3G hay un úni­co rey y ese es Mo­vis­tar.

En cuan­to a 5G se en­cuen­tra aún en eta­pa ini­cial, tan­to en Cos­ta Rica co­mo otros paí­ses, y au­gu­ran que con la aper­tu­ra del es­pec­tro de la Su­tel el 15 de diciembre y con una bue­na subas­ta se po­drán brin­dar ve­lo­ci­da­des más rá­pi­das al usua­rio y que así ex­pe­ri­men­te un me­re­ci­do ser­vi­cio siem­pre y cuan­do res­pe­ten los re­qui­si­tos mí­ni­mos del re­gu­la­dor, in­di­có el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.