La ru­ta ha­cia la co­ne­xión to­tal en Cos­ta Rica

IT Now Nicaragua - - Browser - Javier paniagua

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes subas­ta­rá 70MHZ en 2017 y lue­go 90MHZ por el en­cen­di­do di­gi­tal pa­ra que las telcos y pro­vee­do­res de red pue­dan ofre­cer a la po­bla­ción ma­yor co­ber­tu­ra en la na­ción cos­ta­rri­cen­se.

La gran Sui­za Cen­troa­me­ri­ca­na se ca­rac­te­ri­za por des­ta­car en la re­gión, co­mo su­ce­dió en su mo­men­to ser el pri­mer país del ist­mo en pro­veer luz a su na­ción. Ya más cer­cano en 2008 se apro­bó la Ley Ge­ne­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Cos­ta Rica don­de plan­tea otro pro­yec­to: li­ci­tar 70MHZ en ju­lio 2017, tan­to fí­si­co co­mo mó­vil, pa­ra que las com­pa­ñías pro­vee­do­ras pue­dan abas­te­cer a los más de 8 mi­llo­nes de usua­rios ce­lu­la­res en el país.

Pa­ra Gilbert Ca­ma­cho, pre­si­den­te del Con­se­jo de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Cos­ta Rica 28 (SU­TEL), es­tos nú­me­ros di­na­mi­zan el sec­tor de la eco­no­mía, lo que pro­mue­ve la me­jo­ra ta­les co­mo el ac­ce­so a In­ter­net y brin­dar me­jor ve­lo­ci­dad, par­te de las que­jas que re­ci­ben a dia­rio por los ci­ber­nau­tas.

Es­ta con­clu­sión se dio a ca­bo en el Fo­ro del Es­ta­do de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, In­no­va­ción y Dis­rup­ción Tec­no­ló­gi­ca or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra

“En es­te sen­ti­do la SU­TEL es­tá tra­ba­jan­do en re­gla­men­to de in­fra­es­truc­tu­ra, con el ob­je­ti­vo de re­vi­sar có­mo los ope­ra­do­res es­tán ac­ce­san­do a la mis­ma, de tal for­ma im­ple­men­ten el re­cur­so es­ca­so de poste­ría, ca­ble de fi­bra óp­ti­ca, en­tre otros, pa­ra así lle­gar a ma­yor co­ber­tu­ra”.

de In­fo­co­mu­ni­ca­cio­nes y Tecnología (In­fo­com).

Ac­tual­men­te las telcos re­pre­sen­tan el 3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en el país y exis­ten ca­si 12 000 per­so­nas que vi­ven de es­ta in­dus­tria, las cua­les 3 000 de ellas son mu­je­res.

Asi­mis­mo pro­duc­to de las exi­gen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.