Gilbert Ca­ma­cho, Con­se­jo de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

IT Now Nicaragua - - Browser -

“An­tes de ha­blar so­bre quin­ta ge­ne­ra­ción, pri­me­ro, de­be­mos ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios exis­ten­tes pa­ra adop­tar las nue­vas for­mas de ve­lo­ci­dad”. cias que brin­da el sec­tor, la SU­TEL idea un plan es­tra­té­gi­co pa­ra re­gla­men­tar el ac­ce­so de las em­pre­sas pro­vee­do­ras a la co­lo­ca­ción de poste­ría, an­te­nas, ban­da an­cha; lo ne­ce­sa­rio pa­ra brin­dar co­ber­tu­ra a to­do el te­rri­to­rio y con ello am­pliar el nú­me­ro de com­pa­ñías en un so­lo pos­te, hoy día no su­pera los tres por es­truc­tu­ra. ¿Có­mo al­can­zar me­jor ve­lo­ci­dad? “En es­te sen­ti­do la SU­TEL es­tá tra­ba­jan­do en re­gla­men­to de in­fra­es­truc­tu­ra, con el ob­je­ti­vo de re­vi­sar có­mo los ope­ra­do­res es­tán ac­ce­san­do a la mis­ma, de tal for­ma im­ple­men­ten el re­cur­so es­ca­so de poste­ría, ca­ble de fi­bra óp­ti­ca, en­tre otros, pa­ra así lle­gar a ma­yor co­ber­tu­ra”, di­jo el pre­si­den­te de la su­pe­rin­ten­den­cia.

Por su par­te Ca­ma­cho adu­jo que en ma­te­ria de re­des mó­vi­les se pi­dió un plan de me­jo­ra a los ope­ra­do­res, el cual fi­jo co­mo pla­zo el mes de mar­zo del 2018.

Au­na­do a es­to, con el en­cen­di­do di­gi­tal pro­gra­ma­do pa­ra el 15 de diciembre del 2017 la su­pe­rin­ten­den­cia alis­ta otra li­ci­ta­ción de 90MHZ ya que el es­pec­tro abri­rá nue­vos ca­na­les de trans­mi­sión, lo que be­ne­fi­cia­rá la ve­lo­ci­dad que ex­pe­ri­men­ta­ran las com­pa­ñías.

Otras de las deu­das pen­dien­tes por ofre­cer es la de­cla­ra­ción de com­pe­ten­cia efec­ti­va en re­des de In­ter­net mó­vil.

“Ya he­mos de­cla­ra­do com­pe­ten­cia efec­ti­va en re­des de In­ter­net fi­ja”, de­cla­ró el pre­si­den­te.

Asi­mis­mo es­tá en de­sa­rro­llo 5G, su lle­ga­da a los paí­ses es­tá pro­yec­ta­do pa­ra 2020 a ni­vel mun­dial, in­clu­so no hay acuer­do en es­tán­da­res téc­ni­cos ni ban­das preferidas en el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, por lo que aún es un pro­yec­to en ger­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.